IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Betssy Chavez lidera el nuevo Gabinete de Castillo. Quién llega al MINEM
MIINING PRESS/ENERNEWS
28/11/2022

Pedro Castillo tomó juramento al nuevo Gabinete. Luego de la salida del premier Anibal Torres, Betssy Chavez es la nueva presidenta del Consejo de Ministros, se renovaron cinco bancadas y el resto fueron ratificados. Entre los cambios se destaca Oliverio Muñoz en el MINEM. 

Betssy Chavez, abogada nacida en la ciudad de Tacna, ejerció anteriormente como ministra de Cultura y de Trabajo y Promoción del Empleo. También es congresista de la República. Durante la ceremonia, la nueva titular del Gabinete Ministerial juró por “el respeto al estado de derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes”.

 
 

Entre los cambios destacan Oliverio Muñoz como nuevo ministro de Energía y Minas, en reemplazo de Alessandra Herrera; Eduardo Mora Asnarán al frente del Ministerio de la Producción, en sustitución a Jorge Prado; y Cinthyia Lindo como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, un puesto que tenía la vicepresidenta Dina Boluarte. 

Heidy Juárez quedó a cargo de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Juan Rodo Altamirano en Desarrollo Agrario y Riego; Silviana Robles estará al frente de Cultura, según detalló el Ejecutivo en un comunicado.

Chavez estudió Derecho en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Asimismo, tiene una Maestría en Derecho con mención en Derecho Constitucional en la Universidad José Carlos Mariátegui. También cuenta con especializaciones en Prevención de Conflictos Sociales, Doctrina de Derecho Constitucional y Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“El Legislativo ha mutilado la cuestión de confianza. Nosotros hicimos un acta, en la cual indica que la resolución suprema por la cual se acepta la renuncia del doctor Aníbal Torres, (…) donde indicamos por qué fundamentos jurídicos constitucionales esto constituye un rechazo de la cuestión de confianza”, afirmó en conversación con TV Perú.

Asimismo, mencionó que si esta interpretación ocasiona que no le brinden la confianza a su Gabinete Ministerial no se opone, dado que no “puede obligar al Legislativo que lo hagan”. También, sostuvo que el Congreso de la República pone sus “condiciones” para la cuestión de confianza.

MINEM: Oliverio Muñoz Cabrera

Oliverio Muñoz Cabrera juró este viernes como nuevo ministro de Energía y Minas, cartera que antes ocupó Alessandra Herrera. Es uno de los seis cambios que trae consigo el gabinete de Betssy Chávez, nueva primera ministra designada por el presidente Pedro Castillo.

Muñoz Cabrera, ingeniero minero de profesión, presidió el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en el periodo 2019-2021, cuando postuló por la Lista N° 5; además dirigió el Instituto de Ingenieros de Minas.

Como parte de sus propuestas para este gremio, destacó la iniciativa de posicionar a la ingeniería de minas en el debate nacional sobre temas transcendentes para la actividad minera y sus impactos, así como contribuir al crecimiento minero con desarrollo sostenible.

El nuevo titular del Minem, que juró en una ceremonia oficial llevada a cabo en Palacio de Gobierno, se graduó en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y posteriormente conformó la Consultora Muñoz. En sus plataformas sociales se presenta como planificador de proyectos sostenibles.

PRODUCCIÓN: Eduardo Mora ASnarán

Eduardo Mora Asnarán juró como nuevo titular del Ministerio de la Producción (Produce) en Palacio de Gobierno, ante el presidente de la república, Pedro Castillo Terrones. Entró en reemplazo del saliente titular de esta cartera, Jorge Luis Prado Palomino.

Mora Asnarán, quien será parte del nuevo Gabinete liderado por la flamante premier Betssy Chávez, fue Asesor II del Despacho Ministerial, como representante del Ministerio de la Producción, ante el Directorio del Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (Foncopes), desde el 2021.

Según la Resolución Ministerial n.° 257-2021-Produce, Asnarán también ocupó el cargo de Director de la Dirección de Procesamiento para Consumo Humano Directo e Indirecto de la Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción. El 17 de agosto del 2021 se dio por concluida su designación.

De acuerdo a su perfil de LinkedIn, el nuevo ministro es consultor en Asuntos Regulatorios y Gestión Pública. Asimismo, indica que fue director en el Ministerio de la Producción desde julio del 2013 hasta octubre del 2016. Además, se ha desempeñado como consultor en el Ministerio de Salud (Minsa).

La salida de Jorge Luis Prado de la cartera de Produce se da luego que se adhiriera a una iniciativa legislativa impulsado por algunas bancadas para derogar la ley 31622, la cual busca fortalecer la persecución penal de los delitos contra los recursos naturales, es decir, combatir la pesca ilegal.

MIDAGRI: Juan Altamirano Quispe

Juan Rodo Altamirano Quispe es ingeniero agrónomo de profesión. Asimismo, previamente ha cumplido funciones en la cartera que ahora asume. Desde agosto del 2021 se desempeñó como viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario en el Midagri, luego de que María Isabel Remy Simatovic renunciara al cargo.

Además, ejerció como director regional de Agricultura de Cajamarca, de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre e ingeniero en Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la Agencia Agraria de Celendín.

La nueva cabeza del Midagri deberá liderar la entrega del primer lote de 40.000 toneladas métricas (TM) de urea que la empresa paraguaya Direcagro traerá al país, luego de que el Estado peruano llegará a un acuerdo con dicha proveedora. Cabe señalar que la cuarta licitación debería entregarse antes de que termine el año 2022.

Asimismo, también tiene en sus manos poner en marcha la segunda reforma agraria con especial énfasis en la pequeña agricultura, como fue promesa de campaña del jefe de Estado, Pedro Castillo. El funcionario también debe concluir con la entrega del Fertiabono y evaluar los resultados de la entrega de este subsidio, para el cual se logró elaborar un nuevo padrón con más de 1 millón de agricultores en actividad, publicó La República.

DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL: Cinthya Lindo Espinoza

Lindo es natural de Sullana, Piura y fue elegida congresista por esa región con el partido Perú Libre.

En el año 2002 se graduó en Educación Primaria en la Universidad Nacional de Piura. No registra estudios de posgrado.

Asume el cargo luego de que la anterior titular, Dina Boluarte, declinara integrar el actual gabinete. La vicepresidenta que asumió la cartera desde julio de 2021, agradeció “la confianza brindada” a su trabajo y dijo que como vicepresidenta continuará “en el esfuerzo de consolidar la más amplia unidad de todos los peruanos”. Ahora Lindo tendrá la reponsabilidad de liderar una cartera clave para el país.

 

CULTURA: Silvana Robles

Robles Araujo ocupa el cargo que Betssy Chavez dejó vacante al asumir como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Es natural de Chanchamayo en el departamento de Junín y llegó a ser congresista de su región por Perú Libre.

Tiene la carrera técnica de Enfermería Técnica en el ISTP La Merced y se graduó en la carrera de cirujano dentista en el año 2017 la Universidad Alas Peruanas. No registra estudios de posgrado.

Recientemente, denunció un incidente en el Congreso, precisamente cuando la Mesa Directiva rechazó la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo. Señaló que en medio del Pleno, “el congresista Alejandro Cavero gritó y cito: ‘¡Basura de presidente, a la basura su Asamblea Constituyente!’. ¿Ese es el nivel de esta derecha en el Congreso? Espero que la Comisión de Ética actúe de oficio”.

MUJERES Y POBLACIONES: Heidy Juárez

La congresista Heidy Juárez Calle es la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.Al día de haber asumido, renunció a la bancada de Podemos Perú, comunicó su “renuncia irrenunciable” tras aceptar la invitación de la Presidencia del Consejo de Ministros, un gesto calificado por la oposición como una traición y un mecanismo para ascender en el poder.

La bancada de Podemos Perú se pronunció tras conocer la juramentación de Heidy Juárez y señaló que "tomaron con sorpresa y asombro la desginación de la congresista".

"Aclaramos que la decisión es estrictamente personal y se realizó sin consultar a los miembros del grupo parlamentario. Podemos Perú rechaza cualquier tipo de participación o injerencia en las decisiones políticas establecidas por el actual Gobierno", indicó en un comunicado.

A ello se sumó un pronunciamiento del presidente de Podemos Perú, José Luna Gálvez, quien pidió la renuncia de Heidy Juárez a la bancada tras su nombramiento en dicho ministerio. "Podemos Perú no participa, ni tiene injerencia en la desginación de autoridades, ni en las decisiones del Gobierno de Pedro Castillo", expresó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;