IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Perú adelanta elecciones, declara Estado de Emergencia y la violencia no frena. El reclamo de SNMPE
MINING PRESS/ENERNEWS

Así lo precisó el juez supremo de Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkely que analizará el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva

14/12/2022

Por 30 días Perú está en Estado de Emergencia. El anticipo de las elecciones a 2023 no fueron suficiente y las protestas se intensificaron el país donde el ex presidente Pedro Castillo esperará detenido la resolución del Poder Judicial. Frente a un panorama generalizado de crisis social, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) condenó la violencia que hay en las calles.

El Ministro de Defensa, Alberto Otárola declaró el estado de emergencia a nivel nacional, desde este miércoles 14 de diciembre. Asimismo, señalan que con la vigencia del estado de emergencia declarado en el artículo 1 del presente Decreto Supremo, “queda suspendida la vigencia de los Estados de Emergencia declarados en distintos departamentos del país, en los cuales la Policía Nacional del Perú se encuentra a cargo del control del orden interno”.

Pero la crisis parece no terminar. Organizaciones sociales, gremiales y movimientos indígenas convocaron para este jueves a un paro nacional en varias regiones de Perú en rechazo al gobierno de Dina Boluarte y en apoyo al expresidente Pedro Castillo.

A pesar de que en la víspera el gobierno peruano declaró el estado de emergencia por 30 días en todo el país, los convocantes de las movilizaciones invitaron a los ciudadanos a sumarse a las protestas.

Además de expresar su rechazo a la presidenta Dina Boluarte, los manifestantes reclaman también el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones para el próximo año.

La presión social y política en el país hizo que la mandataria modificara varias veces la fecha de las próximas elecciones: al asumir, dijo que tenía pensado completar el mandato de Castillo que originalmente terminaba en 2026; luego indicó que en el marco de "lograr un acuerdo con el Congreso" los comicios se adelantarían a abril de 2024, y ahora el plazo propuesto es diciembre de 2023.

La presidenta se reunió en la noche del miércoles con el Consejo de Estado, que reúne a los titulares del Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a los de varios organismos autónomos, y destacó que de esos poderes dependen los plazos finales en los cuales se llevaría a cabo el adelanto de elecciones.

SNMPE CONDENA LA VIOLENCIA EN LAS MANIFESTACIONES DE LA CALLE

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) condenó la violencia que vienen ejerciendo grupos radicales en distintas regiones del país.  En ese sentido, expresó sus condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas de esta asonada violentista que enluta a nuestro país.

“Esta ola de violencia que tiene por fin alterar el orden público y quebrar la gobernabilidad, sólo nos dejará más atraso y miseria, pues afecta a toda la inversión productiva del país, es decir, a la pequeña, mediana y gran empresa, así como a los ciudadanos de a pie, que buscan trabajar y llevar el sustento a sus familias”, indicó.

En ese contexto, afirmó que es necesario detener la impunidad con la que actúan los grupos violentistas que a su paso atacan y destruyen locales públicos y privados, bloquean carreteras y sabotean las operaciones de los terminales aéreos y de activos críticos del sector energético del país.

El gremio empresarial también alertó que los bloqueos de las carreteras impiden el normal abastecimiento de combustibles (gas natural, petróleo, gasolinas, GLP, GNV) a distintas regiones; y vienen ocasionan serios contratiempos a diferentes operaciones mineras que se han visto afectadas en los procesos de abastecimiento de insumos, alimentos, reemplazo de personal y traslado de producción.

“Invocamos a la Policía Nacional y al Ministerio Público a identificar y detener a los agitadores de esta escalada de vandalismo, sin ninguna agenda, y que busca instaurar la anarquía”, citó.

La SNMPE exhortó a la población a no dejarse sorprender por grupos radicales y agitadores políticos que sólo responden a intereses ideológicos que tienen como objetivo destruir la democracia y el desarrollo del Perú.

“Es necesario que el actual Gobierno haga prevalecer el Estado de Derecho y el principio de autoridad, a fin de que se garantice los derechos y la seguridad de los 33 millones de peruanos que desean vivir y trabajar en un país con paz social”, subrayó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;