IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ACTUALIDAD
Cómo reaccionaron los mercados a la salida de Castillo
REUTERS/ENERNEWS/MINING PRESS
08/12/2022

En un día de gran dramatismo para la política peruana en el que el presidente amenazó con disolver el Congreso antes de ser destituido, los mercados financieros del país andino absorbieron sin problemas las noticias.

El sol peruano y los precios de los bonos en dólares recuperaron pérdidas iniciales después de que el presidente Pedro Castillo fue destituido en un juicio político tras su intento de cerrar el Congreso.

El mercado de valores cayó bruscamente más temprano en el día, solo para terminar con alzas después de que el Congreso votó para destituir al presidente, quien fue fotografiado dentro de una estación de policía, aunque no estaba claro si en efecto estaba detenido.

"Vimos la gran liquidación cuando Castillo intentó disolver el Congreso y hubo cierta incertidumbre sobre lo que eso realmente significaba no solo para el Congreso, sino también para la votación de juicio político, pero estamos viendo que el sol recupera terreno", dijo Brendan McKenna, economista internacional y Estratega de FX en Wells Fargo.

Sol peruano repunta con aporbación vacancia de Castillo: Gráfico

"Gran parte del estrés que vimos al principio se ha absorbido. Los activos peruanos no están tan bajo presión como cuando se conoció la noticia por primera vez".

Los mercados peruanos se han mostrado resistentes frente a lo que estaba previsto como un tercer voto para destituir al presidente izquierdista por parte del Congreso actual, con inversionistas enfocados en los sólidos fundamentos de la economía sudamericana. El sol sigue siendo una de las pocas monedas de mercados emergentes con ganancias frente al dólar estadounidense en lo que va del año.

"Tiene calificaciones crediticias bastante altas, gracias a una baja relación deuda/PIB, un alto nivel de reservas internacionales, una gran parte de la deuda en moneda local, un déficit de cuenta corriente cubierto casi en su totalidad por la inversión extranjera directa", dijo Alejo Czerwonko, analista de Mercados Emergentes de América en UBS Global Wealth Management.

"Tanta incertidumbre política nunca es bienvenida, pero la razón por la cual los mercados históricamente han hecho caso omiso de los acontecimientos políticos en Perú tiene que ver con el hecho de que los fundamentos del país son decentemente sólidos".

El sol cayó más de un 2% frente al dólar en su mínimo de sesión de 3,8898 antes de recuperarse ligeramente para cotizar a la baja un 1,4% a 3,8625 por dólar en las primeras operaciones de la tarde.

El índice bursátil general cayó un 3,6% en el mínimo de la sesión, pero terminó subiendo un 0,5%, mientras que algunos bonos del gobierno denominados en dólares bajaron hasta 1 centavo en precio antes de recuperar pérdidas y cotizar al alza.

Los diferenciales de los bonos del Tesoro de EE. UU. se ampliaron hasta 211 puntos básicos desde el cierre de 198 pb del martes, antes de volver a ajustarse a 200 pb. Los diferenciales de Perú se encuentran entre los más bajos de América Latina.

"El intento de Castillo de derrocar al Congreso y otras instituciones políticas fue claramente un Ave María del presidente para evitar un juicio político que obviamente fracasó", dijo Aaron Gifford, analista de bonos de mercados emergentes en la división de Renta Fija de T. Rowe Price.

"Creo que a partir de aquí veremos que se calman los nervios".

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió como presidenta hasta 2026 y es la primera mujer en dirigir la nación andina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;