IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Dina Boluarte juró como presidenta y pidió por diálogo. El perfil y los planes
AGENCIAS/MINING PRESS/ENERNEWS

La mandataria se convierte en la primera presidenta mujer del Perú

08/12/2022

Perú tiene su primera presidenta mujer. Luego de la salida escandalosa de Pedro Castillo, la hasta ese momento vice presidenta, Dina Boluarte, asumió como jefa de Estado.

"Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, dijo en sus primeras palabras como presidenta.

Boluarte, sostuvo que es el momento de trabajar en unidad y aseguró que llevará adelante un trabajo con respeto a la nación, en busca del cierre de brechas y a favor del desarrollo del país.

Al recibir el saludo de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en Palacio de Gobierno, afirmó que sí es posible trabajar bajo un enfoque transparente y honesto en beneficio del ciudadano de a pie, del Perú profundo y de todos.

“Es momento de trabajar en unidad, porque peleándonos unos y otros los que salen perdiendo son los hijos, la nación entera”, manifestó al mencionar que dicho mensaje lo transmitió también al titular del Congreso, José Williams.

Tras indicar que el país está cansado de la corrupción, la mandataria invocó a las autoridades locales y regionales electas a trabajar con honestidad y transparencia, priorizando mejoras en salud, educación, carreteras y otros rubros.

Fin del toque de queda. La presidencia de la República informó esta tarde que no tiene validez el toque de queda decretado ilegalmente por el exjefe de Estado, Pedro Castillo Terrones.

"Habiéndose restituido el orden constitucional, el toque de queda decretado ilegalmente no surte efecto. ¡El Perú no puede parar!", se lee en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Presidencia. 

La presidenta Boluarte mencionó que hay cosas urgentes por atender en el país como la reactivación económica y la agricultura, la cual podría enfrentar una situación crítica en 2023, según lo advertido por organismos internacionales como la FAO.

Lamentablemente, dijo, en el país no hay lluvias por el cambio climático y casi todos los sembríos se nutren de las lluvias al no haber, por ejemplo, reservorios.

“Hay que recuperar los lugares para tener qochas y tanques de agua y producir. Se necesita trabajo urgente, hay que correr con el tema de la urea que hasta ahora no se ha podido concretar. Son tareas urgentes que hay que empezar a resolver”, subrayó.

 

EL PERFIL

Dina Boluarte Zegarra asume la Presidencia de la República tras aprobarse en el Congreso la vacancia presidencial de Pedro Castillo. Conoce el perfil de la nueva titular del Poder Ejecutivo.

Boluarte Zegarra, nació en Chalhuanca, en la región Apurímac, el  31 de mayo de 1962.

Es abogada titulada, egresada de la Maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres, con mas de 18 años de ejercicio de la profesión.

Cuenta con diplomados de alta especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y es conciliadora extrajudicial.

Se desempeñó como asesora legal de la alta dirección y jefe de oficina registral del Reniec.

Fue directora de bienestar del Colegio de Abogados de Lima, en cuya gestión se efectuaron varios cambios en beneficio de los abogados.

De igual manera, fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social, donde remarcó su compromiso por los más pobres, la población vulnerable y expresó trabajar siempre con el pueblo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;