IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Castillo preso: Cronología de un autogolpe y la vacancia
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Por 48 horas compartirá cárcel con Alberto Fujimori

07/12/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
RESOLUCIÓN DE VACANCIA DE PEDRO CASTILLO

Al igual que Fujimori, Castillo proclamó su autogolpe con la disolución del Congreso y ahora compartirán carcel. Tras aprobarse la vacancia Dinal Boluarte asumió como la primera presidenta mujer del Perú

La decisión de Castillo fue cuestionada no solamente por la oposición, sino también por otras autoridades del Estado -incluyendo la Policía y las Fuerzas Armadas- y generó una ola de renuncias de altos funcionarios, entre los que se encuentran varios ministros y embajadores.

El expresidente de Perú, Pedro Castillo fue trasladado en la noche de miércoles a la prisión de Barbadillo, después de que la Fiscalía iniciara diligencias contra él por rebelión y conspiración. Tras permanecer varias horas en la sede de la Prefectura en Lima, se lo escoltó fuera del edificio con un fuerte operativo policial.

Castillo fue retenido en la comisaría de Los Cibeles, para finalmente ser trasladado en helicóptero y esposado a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en el distrito de Ate. Estará allí por un período de 48 horas y compartirá espacio con el también expresidente peruano Alberto Fujimori.

El operativo fue supervisado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la misma que en octubre lo acusó de encabezar una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno, con el objetivo de controlar y direccionar procesos de contratación en diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas.

El órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público rechazó el quiebre constitucional y anunció las acciones legales correspondientes: “Condenamos el quebrantamiento del orden constitucional. La Constitución Política del Perú consagra la separación de poderes y establece que el Perú es una república soberana”.

LOS MINISTROS QUE NO ESTÁN

Cuando Castillo anunció la disolución del Congreso, la recién llegada  jefa de Gabinete, Betssy Chávez y 12 ministros de Estado presentaron su renuncia.

Alejandro Salas, expresó que coherente con sus principios presenta su renuncia al cargo de ministro de Trabajo. Kurt Burneo, indicó que presenta su renuncia al cargo de ministro de Economía y Finanzas debido a que se ha vulnerado el Estado de Derecho. Félix Chero, presentó su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos ante el anuncio del cierre del Congreso.

César Landa, indicó que presentó su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Relaciones Exteriores al considerar que el cierre del Congreso atenta contra la Constitución. Heidy Juárez, señaló que los anuncios de Pedro Castillo no se ajustan al orden constitucional por lo cual presentó su renuncia al cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Wilbert Rozas, aseveró no estar de acuerdo con el golpismo “venga de donde venga”, por lo tanto renunció a su cargo de ministro del Ambiente. Silvana Robles, consideró que los anuncios de Pedro Castillo contribuyen a la crisis política, por lo cual renunció de manera irrevocable al cargo de ministra de Cultura.

Richard Tineo, sostuvo que respetuoso de la democracia y ante el anuncio del cierre del Congreso renuncia al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

Roberto Sánchez, expresó su disconformidad con las decisiones de Pedro Castillo por lo que renuncia a su cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo y exhortó un pronunciamiento por parte de la OEA.

César Paniagua, en un escueto mensaje dio a conocer su carta de renuncia al cargo de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Rosendo Serna, consideró inconstitucional el anuncio de Pedro Castillo por lo que decidió renunciar a su cargo de ministro de Educación.

Kelly Portalatino, informó que apenas tomó conocimiento del mensaje a la nación de Pedro Castillo tomó la decisión de presentar su carta de renuncia al cargo de ministra de Salud.


PUBLICADO AYER

CASTILLO DISUELVE CONGRESO, APRUEBAN VACANCIA Y BOLUARTE ASUME COMO PRESIDENTA: LOS RECHAZOS

El gobierno de Castillo llegó a su fin. Luego de anunciar la disolución del Congreso por cadena nacional las cosas se pusieron más calientes. En pleno se aprobó la destitución de Castillo como presidente y se consagró a Dina Boluarte a cargo de la república.

Mientras se prepara el acto de asunción, Castillo se encuentra detenido en la sede de la Prefectura, ubicada en la avenida España. Al lugar llegaron la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la fiscal Marita Barreto, quien es la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder ( EEFCCOP).

ANDINA/Difusión

En cadena nacional, Pedro Castillo envió un mensaje a la Nación y anunció su decisión de cerrar el Congreso de la República e instaurar un "gobierno de excepción" por la  "la nefasta labor obstruccionista de la mayoría de congresistas". En respuesta, el Pleno del Congreso aprobó la moción de vacancia contra Pedro Castillo en su cargo de Presidente de la República por incapacidad moral para el ejercicio de sus funciones.

"Llevamos más de 16 meses de continua y obsequiada campaña de ataque sin cuartel a la institución presidencial, situación nunca antes vista en la historia peruana. La única agenda del Congreso desde el 29 de julio de 2021, en que juramente el cargo de Presidente de la República, ha sido y es la vacancia presidencial", expuso.

“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (...) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, afirmó.

Además, anunció un toque de queda que regirá a partir de las diez de la noche. Los legisladores que se encontraban en la Comisión de Fiscalización, escuchando el testimonio del exfuncionario Salatiel Marrufo, expresaron su rechazo a la medida y lo declararon inconstitucional.

“Está violando normas constitucionales, emplazamos a las Fuerzas Armadas para defender la constitucionalidad”, manifestó el congresista Héctor Ventura, titular del grupo de trabajo.

“El Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional”, manifestó.

Castillo Terrones apareció sorpresivamente ante la ciudadanía durante la sesión de la Comisión de Fiscalización este martes siete.

Tras el anuncio del presidente, los ministros de Economía, Justicia, Trabajo y Relaciones Exteriores, así como el embajador de Perú ante la ONU, anunciaron su dimisión.El abogado de Castillo también anunció que renunciaba a representar a su cliente.

Poco después, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron: "Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú".

La Unión de Gremios de Perú y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)  expresaron su repudio al golpe de Estado.

LOS COMUNICADOS

Imagen

Imagen

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;