IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS
Bloqueos complican al cobre de Perú. Comuneros amenazan con tomar Las Bambas
DIARIOS/MINING PRESS

Comunidades amenazan con expulsar a todas las mineras a nivel nacional. Manifestantes toman aeropuertos del sur y planta de la empresa Gloria en Arequipa y atacan comisarías. Escalan a 46 las vías afectadas por manifestantes

14/12/2022

Dina Boluarte no convence a los peruanos, los reclamos se multiplican y los comuneros toman a la minería de la zona Sur como punto de presión. Mientras Las Bambas está complicada para sacar el cobre del complejo y se almacena generando alta cantidad de stock, los grupos sociales amenazan con bloquear la mina, una vez más.

Con un total de 46 carreteras afectadas por las manifestaciones, de las cuales 28 vías se encontraban con el tránsito vehicular totalmente interrumpido, y 18 tenían el tránsito restringido, según Provias Nacional (adscrito al MTC).


¿DÓNDE SE CONCENTRARON LAS PROTESTAS?
La mayor parte de interrupciones se concentraban en Apurímac (con 10 vías bloqueadas), Ica (cuatro vías cerradas); Arequipa (cuatro vías interrumpidas); Cusco (dos vías cerradas); Huancavelica (una vía bloqueada); mientras en el norte otras 4 carreteras enfrentaban bloqueo en zonas altas de Piura.

Esas cifras mostrarían el mayor número de carreteras afectadas por actos de protesta registrado en los últimos años, pues los bloqueos de vías durante el paro camionero semanas atrás afectaron a alrededor de una docena de rutas en el interior.

Tal situación de tensión podría escalar aún más, a juzgar por el anuncio de un gremio que agrupa a comunidades campesinas de cerrar todas las rutas de acceso a los campamentos mineros en general, en adhesión a las demandas antes citadas.

Ivan Ovalle, representante legal de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) declaró en una radioemisora de Apurímac que ese gremio acordó con sus bases a nivel nacional que en las próximas horas cerrarían las vías a las minas.

“La decisión que se ha tomado es que se van a cerrar los caminos de entrada y salida (a las minas), y las comunidades campesinas organizadas van a expulsar a todo tipo de empresas extractivas a nivel nacional”, aseveró, tras acusar a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de contaminar el agua, robar sus territorios, desaparecer a sus comunidades y perseguir a sus dirigentes.


¿SE CONCRETAN LAS AMENAZAS?
En esa línea, fuentes allegadas a la empresa Minera Las Bambas, informaron que en las últimas horas pobladores de la comunidad de Occopata, en el distrito de Santiago, en Cusco, bloquearon la carretera que permitía a esa mina proveerse de insumos para su producción, y a su vez sacar el mineral que procesa, publicó Gestión.

Explicaron que la vía ahora cerrada, que conduce a las provincias de Paruro, Chumbivilcas y a la región Apurímac, era la única ruta de salida (para embarcar el concentrado de cobre que extraen hacia la costa), dado que la ruta principal en Chumbivilcas permanece bloqueada desde el 28 de octubre último.

En este último punto, aseguran que los comuneros que se manifestaban contra Las Bambas se han sumado a los reclamos para adelanto de elecciones, así como el cierre del Congreso y que se instale una asamblea constituyente.

Además, indicaron que en la provincia de Cotabambas, diversas denominadas organizaciones sociales habían acordado realizar una marcha hacia Mina Las Bambas, temiéndose que se buscaría invadir sus instalaciones, aunque ello hasta el momento no se había producido.

LAS BAMBAS COMPLICADA

El complejo Las Bambas, una de las principales minas de cobre del mundo se está quedando sin espacio de almacenamiento, lo que aumenta el riesgo de ralentizar o detener la producción en otra amenaza para el suministro mundial del metal y todo como consecuencia de los constantes bloqueos a las carreteras.

Las Bambas, la tercera mina de cobre más grande de Perú que representa alrededor del 1,4% de la producción mundial, se ha visto obligado a almacenar cobre semiprocesado en el mismo lugar en medio de protestas que impiden el transporte, dijo Raúl Jacob, quien preside la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de Perú.

Las existencias de concentrado en la mina operada por MMG ya han llegado a unas 500.000 toneladas métricas, señaló Jacob.

En una respuesta por correo electrónico a una consulta de BloombergMMG indicó el miércoles que, si bien las operaciones mineras continúan en gran medida con normalidad, las reservas se están acercando rápidamente a su capacidad máxima.

Las Bambas ha implementado arreglos contingentes que deberían permitir que la producción continúe hasta fin de año.

Si Las Bambas se queda sin espacio, es posible que no tenga más remedio que detener la producción. La situación de almacenamiento tendría implicaciones para un ajustado mercado mundial del cobre, donde los precios han subido desde un mínimo de mediados de julio.

A medida que Pekín flexibiliza sus restricciones por el covid, los operadores apuestan por un aumento en la demanda del mayor importador mundial del metal. El mes pasado, China recibió un volumen récord de concentrado de cobre.

La mina ha sido objeto de una serie de protestas desde que abrió en 2016, en medio de intentos de grupos indígenas por conseguir una mayor compensación por las tierras que utilizan las mineras. La ronda más reciente de manifestaciones se ha prolongado durante la mayor parte de este año, alcanzando su punto máximo en abril, con enfrentamientos entre agentes de seguridad y miembros de las comunidades.

Las Bambas continúa operando durante las protestas, trasladando a trabajadores y suministros a través de rutas de acceso que no estén bloqueadas, aunque dejó de transportar concentrado de cobre a los puertos para exportar a China, dijo Jacob

El año pasado, la mina produjo 290.106 toneladas, o alrededor del 13% del total nacional, según datos del gobierno.

MMG anticipa que las protestas podrían continuar provocando impactos indirectos a lo largo del Corredor Vial Sur, según la empresa controlada por la estatal China Minmetals.


ATAQUES CONTRA OTRAS EMPRESAS
En tanto, en la zona de Chincheros, también en Apurímac, un enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la PNP dejó una persona fallecida (la cuarta víctima de estas manifestaciones) luego que las turbas atacaran una comisaría en esa zona y secuestraran a un efectivo policial.

A su vez, unos 4.000 manifestantes atacaron la planta de la empresa Gloria, ubicada en la zona de Majes-Siguas en Arequipa, donde quemaron llantas y un vehículo y realizaron saqueos de productos de esa compañía en esas instalaciones.

A la vez, piquetes atacaron la comisaría de San José, en la zona de La Joya, en ese mismo departamento, donde además tomaron en rehén al comisario.

Previamente, otros grupos habían ingresado al aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, de Arequipa, y bloquearon la pista de aterrizaje operada por Corpac, con lo cual se suspendieron los vuelos en ese terminal.

Además, en horas de la tarde los medios reportaron el intento de toma violenta de la estación de energía eléctrica de la zona de Friaspata, en Huancavelica.

En Arequipa y Tacna, por otro lado, se reportaba, según Canal N, la paralización en los servicios de transporte interprovincial de pasajeros, tras bloqueos de vías en esas regiones.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;