IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS
Las Bambas: MINEM exhorta a comunidades a retomar el diálogo
DIARIOS/MINING PRESS

El Ministerio de Energía y Minas recuerda que los bloqueos viales en contra de la minera MMG Las Bambas perjudican a la población y generan perjuicio económico al Estado

22/11/2022

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), exhortó a los pobladores del distrito de Challhuahuacho (Cotabambas, Apurímac) y de la comunidad campesina de Tuntuma (Chumbivilcas, Cusco) a retomar la vía del diálogo como un medio de solución para llegar a consensos y así poder superar el conflicto con la minera MMG Las Bambas, en beneficio de la población.

Cabe precisar que, desde el pasado 28 de octubre, la empresa minera se ha visto afectado por el bloqueo vial que se viene realizando en el distrito de Challhuahuacho; y posteriormente, el 07 de noviembre, por parte de la comunidad de Tuntuma, ambos en rechazo a supuestos incumplimientos de compromisos por parte de la minera.

El MINEM señaló que los recientes bloqueos de las vías no solo impiden el transporte, sino también perjudica la educación, salud, y ponen en riesgo el abastecimiento de alimentos para las comunidades.

Asimismo, recordó que la paralización de las operaciones de la empresa Las Bambas representa una pérdida económica local, regional y nacional; y también perjudica el ingreso de canon y sobre canon, que es empleado para obras públicas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

Es necesario remarcar que también que los bloqueos del corredor vial, contravienen el orden jurídico, ya que restringen derechos fundamentales como el libre tránsito y perturban el orden público., de acuerdo a la legislación vigente.

Finalmente, el MINEM señaló que para realizar un correcto seguimiento a los compromisos asumidos por las partes, es necesario que existan espacios técnicos y que las partes se sienten a dialogar, en un clima de paz social, con la finalidad de que las demandas de la población sean atendidas. 


CONCLUYEN REUNIONES DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO
Con la participación del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) como facilitador en este espacio de diálogo, concluyeron con importantes avances las reuniones del Comité de seguimiento de cumplimiento de compromisos y acuerdos entre la empresa minera MMG Las Bambas y la comunidad campesina de Pumamarca, en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, región Apurímac.

Cabe precisar que, tras la instalación del Comité de seguimiento, el pasado 25 de octubre de 2022, se acordó realizar reuniones los días 14, 15 y 16 de noviembre para informar detalladamente los avances de los compromisos y acuerdos asumidos entre ambas partes, en la comunidad de Pumamarca.

Tras las jornadas de diálogo, los participantes concluyeron que el Ejecutivo cumplió con socializar y establecer un cronograma de 48 compromisos asumidos por MMG Las Bambas. De esta cifra, 13 ya están en ejecución y 35 programados, los cuales serán ejecutados a partir del primer trimestre del 2023, destacó El Peruano. 

Participaron en estas reuniones más de 200 comuneros de Pumamarca, liderados por su junta directiva, además de representantes de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), MINEM y de la empresa MMG Las Bambas.

Es preciso señalar que, en este espacio de diálogo, la Secretaría Técnica del Comité de seguimiento está a cargo de la PCM; mientras que la coordinación recae en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y la Defensoría del Pueblo acompaña el proceso. 

Cabe mencionar que las reuniones de seguimiento se realizarán cada 4 meses, y la próxima cita será en marzo 2023.


COMUNEROS DENUNCIAN PRESUNTA REPRESIÓN POLICIAL EN APURÍMAC
Ana María Lima Ayquipa, dirigente del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas (Apurímac), denunció ante la redacción de La República un presunto caso de represión de parte de la Policía contra los manifestantes que llevan una huelga indefinida en Apurímac.

Según la denunciante, un contingente policial arremetió violentamente contra los pobladores que mantienen bloqueado parte del corredor minero en el sector de Qehuira, donde habrían llevado a la fuerza a un comunero hacia la comisaría de Challhuahuacho. Hecho quedó registrado en las redes sociales de la dirigente, según informó La República

La acción ocurrió a promediar las 8.00 a. m. de este lunes 21 de noviembre, en la que se observa un considerable número de agentes que habilitaron el paso de los vehículos de la minera Las Bambas, que permanecían varados por la huelga.

“Ahora vamos a hacer liberar a nuestro compañero Eder, que fue llevado, maltratado y golpeado. No pude grabar tranquila porque a mí también me golpearon, también agredieron a un adulto mayor”, contó la dirigente.

A su turno, la también dirigente Yanet Silva manifestó que la población se está concentrando para ir hacia la comisaría a fin de lograr la liberación de un comunero detenido. “Se metieron hasta su casa para llevárselo, se terminó la huelga pacífica”, declaró.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;