El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, instó a sostener el ejemplo de los pioneros de la industria energética. “Somos pioneros no solamente en materia de petróleo, sino también en hidrógeno y energía eólica”, resaltó.
En el tradicional acto del 13 de diciembre, el gobernador resaltó el significado de la fecha y la lucha de intereses que se plantearon desde los orígenes mismos del recurso.
“Hoy todavía está debajo del suelo y mantiene los niveles de producción. Seguimos estando entre las primeras productoras de petróleo y en materia de exportación, generando divisas para todo el país”, agregó.
“Este nivel de empleo –agregó- y paz social se debe a muchos factores. A la unidad del objetivo común al buscar la dignidad; al dejar cuestiones de lado tirando piedras sin saber por qué y fundamentalmente a las decisiones políticas”, continuó.
Destacó el esquema de incentivos establecido desde los Ministerios nacionales a partir de la gestión de provincia.
“Hemos logrado poner en valor y en producción a yacimientos muy maduros a través de la baja de regalías. Así lo firmamos con CAPSA e YPF y próximamente con Tecpetrol junto a Petrominera. Dejamos de lado en parte los ingresos, pero generamos puestos de trabajo genuinos e inversiones para toda la Cuenca, la región y el país”, expresó el gobernador.
Arcioni hizo referencia al potencial de Chubut en materia de Transición Energética a partir del desarrollo del hidrógeno y la energía eólica.
“Somos pioneros no solamente en materia de petróleo, sino también en hidrógeno que hace muchos años que se está produciendo, siendo adelantados en la materia y energía eólica con más de 365 generadores instalados. A través de la energía generamos riqueza y sostenibilidad a un proyecto de país”, explicó.
El gobernador destacó el momento “único para el futuro de Argentina con dos pilares fundamentales: energía y alimentos” y resaltó el nivel de inversiones que incluyen la construcción de un Gasoducto que evitará futuras importaciones en la materia.
“Estamos parados sobre una riqueza enorme –dijo Arcioni- y es necesaria la intervención del sector público y privado; de los gremios que con respeto pueden discutir hasta encontrar consensos. Ahí Chubut marca algo importante que no se ve en otras provincias productoras, esa es una construcción de mucho tiempo”. Y en este sentido pidió que “no se dañen las instituciones en tiempos de campaña. Bajo ningún punto de vista lo voy a permitir. Hay cosas que no se manchan”, objetó.
En el que describió como su “último acto del Día del Petróleo siendo Gobernador” instó a defender el legado de los pioneros que “nunca bajaron los brazos” buscando agua y que tuvieron “actitud y templanza” para encontrar y defender este recurso. “Siempre tomo como ejemplo el esfuerzo, sacrificio, responsabilidad y el anhelo de los pioneros petroleros”, finalizó.