IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA, MINERÍA Y ENERGÍA
Sin minería ni offshore, Arcioni relanza plan de reconversión energética
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
28/03/2022

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, relanzó el plan de reconversión productiva y energética  pero aclaró que esa iniciativa no incluye a la minería ni la actividad offshore.

El mandatario aprovechó su visita a la Expo Argentina Oil&Gas 2022 del IAPG para lanzar el “Foro Energía de Futuro”, que se realizará en junio próximo en Comodoro Rivadavia, y que reunirá a los principales referentes del sector de la Patagonia y el resto del país.

Según explicó Arcioni, ese evento servirá de plataforma para avanzar con la reconversión que requiere la provincia ante la limitación que ofrecen los recursos hidrocarburíferos como el gas y el petróleo.

 “Estamos teniendo un gran acompañamiento del sector energético. Chubut es pionera en hidrocarburos, en (energía) eólica, en hidrógeno. Queremos ir a un futuro de la diversificación de la matriz energética y podemos brindar una gran producción de las renovables”.

Arcioni: “Con templanza y sacrificio ordenamos la Provincia y esto ha sido reconocido”

El mandatario destacó además a Chubut como la principal generadora de energía renovable eólica, con una capacidad instalada de 1.160 MW, con 22 parques y 300 turbinas, y anticipó que esa cifra se puede triplicar en el corto plazo. Asimismo, propuso desarrollar nuevos proyectos de hidrógeno a los que ya existen desde 2008, con una capacidad de 120Nm3/h de oxígeno. 

“Ya estamos produciendo y almacenando a través de la empresa Hychico, de Capsa. Siempre estamos apostando un paso adelante y acompañando”, afirmó. Según datos oficiales, Chubut produjo entre 2009 y 2020 2,7 millones de Nm3 de hidrógeno verde, que equivale al combustible que utilizan 10 colectivos en dar 6,8 vueltas a la Tierra.

“Vamos a apuntar a tener a todos los actores públicos y privados en este foro, para poder trabajar y ver cuál es la posición de cada uno, y qué es lo que puede aportar cada uno para acompañar el crecimiento del país. Esperamos que sea un foro patagónico unido, que sea parte de la proyecciones que hoy tiene asumidas el Gobierno nacional”, dijo en diálogo con Ámbito en el stand de Chubut en La Rural. 

En el marco de la presentación de esa exposición, el gobernador remarcó que la minería quedará exenta, tras los graves incidentes y protestas ocurridas durante el tratamiento de la ley que habilitaba esa actividad en Chubut. 

“Dentro de la reconversión productiva que se viene hablando desde hace tiempo en su distrito está la reconversión de la matriz energética, porque el gas y el petróleo son recursos finitos, pero hoy el tema de la minería es un tema que en Chubut no se va a hablar. Ya se ha tomado la decisión y es un tema del que no se va a hablar por un buen tiempo. Es un tema terminado. Vamos a seguir con el plan de reconversión productiva, pero sin la minería”, sentenció Arcioni en Ámbito.

Según dijo el mandatario, esa reconversión se potenciará con los cuatro puertos estratégicos de la provincia y la comunicación marítima, la explotación de la vía aérea con cuatro aeropuertos y la finalización de las tareas de asfalto de la Ruta Nacional 260, que forma parte del corredor bioceánico hacia el Pacífico, que conecta Comodoro Rivadavia con el puerto de Chacabuco en Chile.

Hoy, Chubut cuenta con la cuenca petrolera más madura de Argentina, con más de 100 años en actividad, pero que sigue produciendo en crudo pesado Escalante, de muy buena calidad y muy requerido por Estados Unidos y países de Asia y el Caribe. Sus 200.000 barriles de petróleo por día aportan el 39% de la producción total nacional y explican el 70% de las exportaciones provinciales.

Con respecto a la producción petrolera, destacó: “El barril Escalante, que es el producido en Chubut, es muy requerido a nivel internacional por la calidad y por todas la derivaciones que se pueden tener a través de la refinería. En Chubut, tenemos un tope de regalías que es de USD 62 el barril criollo. Chubut es la principal provincia exportadora de crudo. Pero uno cuando mira el conflicto bélico en Ucrania no mira el beneficio por ese lado. No es digno pensar que a uno le puede ir bien en base a la desgracia de otro”.

 

 En ese sentido, Arcioni entiende que el precio local se establece para que no haya un impacto tan grande en el precio local del combustible y de los derivados del petróleo, cuyo precio internacional oscila actualmente los US$ 120 por barril. “Pero hoy el combustible aumentó, así que vamos a pedir con otras provincias que aumente también el tope de las regalías”.

El mandatario destacó además a Chubut como la principal generadora de energía renovable eólica, con una capacidad instalada de 1.160 MW, con 22 parques y 300 turbinas, y anticipó que esa cifra se puede triplicar en el corto plazo. Asimismo, propuso desarrollar nuevos proyectos de hidrógeno a los que ya existen desde 2008, con una capacidad de 120Nm3/h de oxígeno. 

“Ya estamos produciendo y almacenando a través de la empresa Hychico, de Capsa. Siempre estamos apostando un paso adelante y acompañando”, afirmó. Según datos oficiales, Chubut produjo entre 2009 y 2020 2,7 millones de Nm3 de hidrógeno verde, que equivale al combustible que utilizan 10 colectivos en dar 6,8 vueltas a la Tierra.

En paralelo al freno de la minería, Arcioni también aclaró que tampoco se avanzará con la exploración de hidrocarburos frente a las costas Chubut. 

“Tenemos experiencia en offshore desde la década de 1970, con la plataforma General Mosconi, pero eso hoy no está previsto en la planificación bajo ningún punto de vista. Hace unos años hubo un amparo que frenó una prospección en la costa, a la altura de Santa Cruz. Hoy el offshore está vedado en la provincia de Chubut y no está previsto en la planificación bajo ningún punto de vista, ni en la reconversión y la potencialización de áreas productivas”, señaló ante la consulta de este medio.

Uno de los ejemplos que dio Arcioni donde se buscará profundizar la reconversión energética es Camarones, la localidad cabecera del departamento Florentino Ameghino.

“Chubut genera 12 veces más la energía que consume, que necesita, y todavía tenemos 20 localidades con generación aislada, sea a motores de gasoil o a gas, y eso no lo podemos permitir. A pesar que estamos saliendo de una situación financiera complicada nunca dejamos de apostar a las obras energéticas y las grandes inversiones, por ejemplo, para potenciar una ciudad como Camarones, que desde lo turístico y pesquero es muy importante y consume 5.000 litros de gasoil por día. Hoy está licitada la obra y próxima adjudicarse por $2.000 millones, con recursos propios, para hacer el interconectado de la Ruta 3 a Camarones. Esto va a significar más recursos en cuento a pesca, langostinos, más exportación y riqueza para el país”, enfatizó.

El gobernador admitió que “hay conversaciones” con empresarios para construir los 70 kilómetros de gasoductos que faltan unir para abastecer a la Comarca andina de gas natural por red. “Las reservas estimadas de gas en Chubut son a 11 años. Es una lástima ventilar el gas y no llevarlo a un gasoducto. Nuestros gasoductos todavía tienen capacidad para inyectar más, lo que falta son más obras de infraestructura. Hoy tenemos un problema de 70 kilómetros con gasoducto Cordillerano y el San Martín, para poder unir la parte de la Cordillera y tener gas, para asegurar la provisión de gas para todo el país y la industria”, sostuvo.

Otra de las obras necesarias para la provincia es una nueva línea de alta tensión de 500 kV. “Como chubutense no se entiende como en las mejores épocas de la provincia no hubo inversión en materia energética, y necesitamos inversiones en infraestructura para transportar energía, porque tenemos capacidad para producir, pero no para transportar”, subrayó.

Durante la charla con la prensa, Arcioni resaltó el acuerdo con el FMI y se mostró optimista de que el foro abra las puertas a nuevas inversiones. “A nadie le gusta negociar con un acreedor, y menos con el FMI en dólares, pero eso va a asegurar y dar la previsibilidad de tener inversiones extranjeras y poder construir la infraestructura que falta”, aseveró.

“Cuando se habla de federalismo a veces uno se siente incluido, pero hay que hablar de un federalismo real. No es un dato menor que Chubut genere cuatro veces más riqueza y hayamos pasado por lo que hemos pasado, no está bueno que en la ejecución de la coparticipación seamos la provincia número 23 o 24. No somos de confrontar, sino de buscar el diálogo, pero tenemos que posicionar a la provincia por lo que somos. Fuimos pioneros en materia energética y lo vamos a ser en la planificación de lo que hoy quiere y necesita el país y la provincia”, concluyó el mandatario.

EL VALOR DE LAS ÁREAS MARGINALES

El Presidente de Petrominera Chubut S.E., Héctor Millar, trazó un balance positivo de la participación de la empresa de energía provincial en la XIII Exposición Internacional Argentina Oil & Gas, que reunió con gran expectativa a la industria del petróleo y del gas. 
«Como parte de la iniciativa del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Hidrocarburos, y bajo la denominación Origen Chubut, mostramos las fortalezas, virtudes y recursos de la provincia en materia energética, manifestando las atracciones que tienen los inversores a la hora de elegir Chubut», expresó, según informó El Chubut.

 

En ese ámbito, se desarrollaron conversaciones con actores que se encontraban presentes, revelando voluntades respecto a yacimientos marginales que posee la compañía para ofrecer en explotación. «Tuvimos tres buenas intenciones de distintas operadoras para comenzar a cruzar información con vistas a una posible operación en estas áreas. Esto lo trabajamos en forma conjunta con el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Hidrocarburos», puntualizó.
Millar destacó el muy buen clima que se dio en todos los expositores que participaron de la Oil&Gas 2022, poniendo en valor la cadena de valor del sector. «Es una industria importantísima, la más relevante en materia energética, que se reúne en un momento muy complicado para el país y el mundo», declaró sobre la trascendencia del encuentro, teniendo en cuenta el impacto y las afectaciones por los conflictos internacionales. 
En tal sentido, recalcó la necesidad de «trabajar fuertemente hacia adelante entre todas las partes para el autoabastecimiento del gas, un recurso que tenemos».

 

FORO DE ENERGIA
El titular de la petrolera estatal valoró el anuncio del gobernador para la realización del primer Foro de Energía, organizado por el Gobierno provincial para el mes de junio en Comodoro Rivadavia, destacando el potencial de la región para convertirse en motor del desarrollo económico e industrial. «Nos pone en carrera para aportar al crecimiento energético del país, de la provincia y de la empresa», expuso.
   
DESAFIO ENERGETICO
En este contexto, Millar se refirió a los desafíos que se presentan para Petrominera e indicó que «tenemos por delante que trabajar seriamente en lo que es materia energética».
La proyección para este 2022 es «apostar al crecimiento con los yacimientos que no tenemos en explotación, para eso hay que encontrar los actores indicados, y seguir trabajando fuertemente con nuestro rol social en el interior de la provincia, a través de los distintos servicios que brinda la empresa», detalló. Advirtió que se acerca una época invernal compleja con muchos inconvenientes energéticos, teniendo en cuenta la escasez y precio del gas a nivel mundial. «Tenemos que trabajar fuertemente y reforzar para tratar de cubrir la distribución de gas envasado, un servicio que estamos brindando en el interior porque también va a ser un problema para el país», señaló. 
Asimismo, «debemos seguir apostando al desarrollo de los emprendimientos en materia energética que es la matriz productiva fuerte que tiene la empresa», concluyó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;