IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Petro plans: Reformar el Código Minero y comercializar su oro
DIARIOS/MINING PRESS
05/12/2022

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego participó en el XXIV Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño en Dabeiba, donde anunció que se debe modificar el Código Minero que rige en el país, pues asegura que el actual “no sirve y es complejo”.

El jefe de Estado insistió en la necesidad de seguir en la lucha contra el cambio climático y los efectos ambientales que esta causando la minería.

“Cambiar el Código Minero, ampliar los resguardos de la selva para revitalizar la selva, lograr el desarrollo a partir del agua y no contra el agua, desarrollar la producción de alimentos, lograr sedes universitarias, hace parte del Plan de Desarrollo”, señaló. 

Así mismo, indicó que ya ha pasado un cuarto de siglo de la aprobación del proyecto y como tal ya se debe hacer balance de los resultados que ha dejado.

Petro aseguró que se requieren aliados para este cambio, que incluye a los mineros de Dabeiba y el resto de Colombia para realizar una gran convención y ahondar en lo debe ser el nuevo código minero de Colombia.

El mandatario indica que en Colombia es posible hacer la extracción del oro sin destruir el agua, sin embargo, eso implica una capacitación y priorización diferente del Estado.

“El Estado debe priorizar al pequeño minero tradicional y sobre eso soportar el esfuerzo minero que indudablemente se necesita, porque no es que sea una guerra contra la minería sino contra las formas como se hace la minería en Colombia”, agregó el presidente.

Finalmente Petro invitó a los pequeños mineros de Antioquía y Colombia a convocar una gran convención nacional minera para ahondar en lo que sería el nuevo Código del Minero.


PROPONEN CREAR EMPRESA COMERCIALIZADORA DE ORO Y OTROS MINERALES
“Esta propuesta se basa en la necesidad de contar con una institucionalidad que permita mejorarlas ineficiencias operativas, técnicas y económicas que se reflejan en la cadena de comercialización de minerales dentro de las que se encuentran”, dijo Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo del Departamento Nacional de Planeación.

Además, sostuvo que esta empresa “tendría la función de fortalecer el fomento y promoción de mineros ancestrales, artesanales y de pequeña escala” y que “sería la única comercializadora del oro y demás minerales estratégicos a los que aplique este esquema después del estudio previo de su cadena de comercialización”, según informó María C. Suárez en Bloomberg

La creación de esta compañía, plasmada en el capítulo de Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática del PND, está enmarcada en una estrategia de diversificación productiva y de reconversión laboral con enfoque territorial y diferencial de los empleos del sector minero y de hidrocarburos impactados por la transición energética.

Adicional a eso, que se desarrollarán cadenas de valor añadido para minerales, incentivando la producción de coque, talla de gemas y refinación de metales, insumos asociados a materiales de construcción, entre otras.

Ricardo Roa, consultor internacional en asuntos energéticos y quien fue el gerente nacional de la campaña del presidente Gustavo Petro, expresó que es necesaria la implementación de una campaña de formalización de mineros, acompañada de estrategas inversionistas que, con el apoyo de la Nación, articulen a todos los actores y a todos los distritos mineros con áreas de influencia menor e integren además todos los elementos desde la producción minera hasta su exportación.

“De esta manera, reglamentando con normativa en lo social, en lo técnico y en lo ambiental, el país podrá confiar a los pequeños mineros independientes el crecimiento y la generación de la cadena de valor necesarios para propiciar la industrialización y tecnificación de la pequeña minería”, dijo.

Y en esa línea manifestó que “se deben promover inversionistas que tengan sentido y criterio de lo social, de la necesidad de formalización de mineros en un marco de apoyo institucional, jurídico minero y ambiental, con lo cual se puedan incentivar proyectos reales, permitir el acceso a créditos blandos y garantizar condiciones jurídicas estables. En últimas es la creación de una revolución transaccional, poderosa, competitiva, sana social y ambientalmente, en beneficio de las finanzas del estado y por supuesto de los pequeños mineros”.

El PND indica también que se avanzará en la producción de hidrógeno como vector energético y con enfoque en su aprovechamiento en todos los sectores, incluyendo aquellos de difícil electrificación y su proyección de uso en producción de fertilizantes.

También se promoverá el desarrollo de la tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono.


LA COMERCIALIZACIÓN DE ORO EN COLOMBIA
Entre los documentos que se revisaron antes de plasmar la creación de esta organización en el PND están los siguientes: un reciente informe de la Contraloría General de la República que estima que el 85% del oro exportado desde Colombia se realiza de manera ilegal.

Además, el informe de evidencias de explotación de oro de aluvión, publicado por el Ministerio de Minas y Energía en junio 2022, que identifica que más de 69.196 hectáreas han sido afectadas por actividades de explotación de oro en río.


LA COMERCIALIZACIÓN DE ORO EN COLOMBIA
Asimismo dos estudios. El primero: “La cadena de valor del oro en Colombia y el análisis del proceso de comercialización” realizado por el National Geophysical Research Institute (NRGI) y Planeación Nacional en 2019 demuestran que es necesaria la unificación de los sistemas de trazabilidad (SARLAFT, RUCOM y UIAF) y la eliminación de intermediarios en la cadena de comercialización, lo que permitiría elevar hasta un 140% el precio del mineral desde su extracción hasta el comercializador internacional, generando beneficios a los pequeños productores.

Y el segundo, realizado en 2017 por la Unidad de Planeación Minero Energética y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, que tuvo por objetivo realizar una investigación en aspectos claves sobre la trazabilidad en la comercialización del oro en el país y que analizó las cadenas de comercialización de oro en varias naciones donde existen empresas de comercialización de minerales o donde el Banco Central tiene un papel activo en la compra y venta de estos.

El estudio recomendó al país la importancia de esta institucionalidad como mecanismo de formalización, optimización y eficiencia de la comercialización.


ANM: ASÍ ES NUESTRA COLOMBIA MINERA
El Estado y los ciudadanos son los dueños del subsuelo colombiano, y el derecho a explorar/explotar los recursos naturales del país, en este caso, minerales, se concede a través de títulos mineros que otorga la Agencia Nacional de Minería (ANM).

De las 114 millones de hectáreas del territorio nacional, sólo el 5% están tituladas para la actividad minera, de las cuales el 2.3% están en exploración, 1.6% en construcción y montaje, y 1.1% en explotación.

Los 9.602 títulos mineros  vigentes en Colombia abarcan 312 tipos de mineral, clasificados en 8 grandes grupos, según el uso de cada mineral, y su explotación. El más explotado es materiales de construcción 57%, seguido por carbón que representa un 17%, metales preciosos 11%, calizas 5%, minerales Industriales 4%, piedras preciosas 4% y otros Metales 2%. 


Por otra parte las mayores áreas del territorio tituladas para desarrollar proyectos mineros son en un 22% competencia de la Gobernación de Antioquía, seguido por el PAR Cartagena y el PAR Valledupar con un 10% cada uno. Podemos afirmar además que la minería se desarrolla en la mayor parte del territorio colombiano, para ser más precisos en 30 de los 32 departamentos y en el Distrito Capital.

Por otro lado, la ANM estableció que la tenencia de títulos mineros está concentrada en un 68% (6.517 títulos) en personas naturales, mientras que solo el 32% restante (3.085 títulos) se encuentra en manos de titulares con personería Jurídica.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;