IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
El plan de Castillo con Petro para masificar gas
EL PERUANO/ENERNEWS
22/11/2022

 Desde el Centro de Desarrollo Integral para la Familia (Cedif) Año Nuevo, en Comas, donde participó en la ceremonia de conexión a gas domiciliario número un millón y medio de Lima y Callao, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que Colombia facilitará apoyo al país para la masificación del gas natural.

 

“Hace unos días conversé con el hermano Petro y él nos dará un punto muy importante de apoyo para que el país de América Latina más masificado, como es Colombia, nos traslade su experiencia de hacer que participen las organizaciones, el pueblo y todas las autoridades de este beneficio”, aseguró. 

Sostuvo que los recursos del Perú deben ser para los peruanos y que es necesario extender a todo el territorio nacional las conexiones de gas natural. 

“Cómo no sentirse contento, feliz de ver a un niño sentado acá teniendo garantizada la alimentación producto de la masificación del gas natural, los recursos del Perú deben ser para los peruanos y eso se hace en esfuerzo mancomunado entre la entidad privada y el Estado, pero haciendo bien las cosas”, subrayó. 

RESERVAS DEL GAS EN PERÚ

 La actividad productiva de gas natural contribuye a la economía peruana con aproximadamente 2 millones de dólares diarios, destacó el gerente general de Perupetro, Daniel Hokama.

 

 

Dijo que estos recursos se destinan a las regiones. “Sin embargo, no somos suficientemente eficientes en el uso de ese dinero”. “El gas de Camisea se exporta y el 60% del producto bruto interno (PBI) depende de este hidrocarburo, la minería y el petróleo”, detalló.

 

 

Durante un encuentro de la Unión Internacional de Gas (IGU), el ejecutivo indicó que el 80% de los recursos de energía en el Perú son gas y petróleo, cuya mayor parte se usa en transporte.

 

 

 

Ese es uno de los grandes desafíos, cambiar el uso de combustibles fósiles, como diésel y gasolina, para usar más gas natural para el transporte, refirió.

 

“Aumentamos nuestro consumo de energía y eso quiere decir que crecemos como país, y mantenemos un incremento anual de 4.37% del PBI en los últimos 20 años. Tenemos una población de 33 millones de personas, de las cuales 77% está en áreas urbanas y el 23% en zonas rurales”, precisó.

 

Hokama señaló que hay 18 cuencas de hidrocarburos en el Perú, pero solo cuatro de ellas producen y ocho están exploradas a medias, por lo cual se debe trabajar más a fondo este proceso.

 

“Somos un país bendecido con recursos naturales, tenemos ahora una autonomía para 22 años con las reservas probadas de gas natural, cerca de 30 trillones de pies cúbicos (TPC) de recursos prospectivos”, aseveró.

 

Sin embargo, el gerente general de Perupetro dijo que debemos realizar más exploraciones y mejorar nuestras políticas para incentivarlas.

 

Hokama recordó que el Perú empezó su transición energética en 1998 y 1999 cuando el gobierno de ese momento decidió utilizar el gas natural que se había descubierto y reemplazar el uso del diésel en la generación eléctrica.

 

“Luego modificamos algunas reglas, se emitieron leyes para tratar de cambiar nuestra matriz energética y pasar del diésel al gas natural. Desde el 2004, cuando el proyecto de Camisea empezó a operar, se puede observar cómo mejoramos nuestra producción de ese hidrocarburo. El 95% de la producción nacional viene de Camisea”, afirmó.

 

Dijo que no utilizamos nuestro gas natural tan bien como deberíamos.

 

 

Hokama destacó que Perupetro es la compañía del Estado que se encarga de la administración de petróleo y gas mediante la promoción, supervisión y negociación de los contratos del sector en el país.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;