IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Enel se va de Argentina y Perú: Plan 2023-2025
ENERNEWS

Se focalizará así en seis países estratégicos: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia

22/11/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ENEL: PLAN ESTRATÉGICO 2023-2025

En el marco del Capital Day, Enel  anunció plan de venta de activos por 21.000 millones de euros, saliendo de mercados como Perú, Argentina o Rumanía incluyendo en estas desinversiones la cartera de su negocio de gas en España  y se focalizará así en seis países estratégicos: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.

Para la estrategia  2023-2025, Enel proyecta concentrarse en la cadena de valor integrada buscando la electrificación sostenible, cubriendo aproximadamente el 90% de sus ventas a precio fijo con electricidad libre de carbono en 2025, elevando la generación renovable a alrededor del 75 % del total y alcanzando alrededor 80% de los clientes de la red digitalizada.

Reposicionar estratégicamente negocios y geografías, con un plan de enajenación de alrededor de 21.000 millones de euros en términos de contribución positiva a la reducción de la deuda neta del Grupo. Se espera que la mayor parte de este plan se implemente a fines de 2023, lo que dará como resultado una empresa más ágil centrada en seis países:  Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.

Asegure el crecimiento y la solidez financiera combinando una tasa de crecimiento anual compuesta ("CAGR") del 10-13 % en los ingresos ordinarios netos con una relación FFO/deuda neta del 28 % prevista para 2023, además de mantener un dividendo por acción ("DPS") ) de 0,43 euros para 2023-2025, frente a 0,40 euros en 2022, por lo que DPS en 2024 y 2025 se considera un mínimo sostenible

Para estos objetivos, entre 2023 y 2025, el Grupo prevé invertir un total de alrededor de 37.000 millones de euros , de los que un 60% apoyará la estrategia comercial integrada del Grupo (generación, clientes y servicios), y un 40% se destinará a redes para apoyar su papel como facilitadores de la transición energética

 “En los próximos tres años, nos centraremos en modelos comerciales integrados, conocimientos digitales, así como negocios y geografías que pueden agregar valor a pesar del escenario desafiante actual, adoptando una estructura más ágil y un conjunto más sólido de índices financieros. Esto aumentará nuestra resiliencia ante posibles turbulencias continuas en el futuro, así como también posicionará nuestra creación de valor hacia un mayor crecimiento, beneficiando a todas nuestras partes interesadas y acelerando la independencia energética en nuestros países centrales", dijo Francesco Starace , CEO y Gerente General de Enel dijo

En concreto, en Europa la energética concentrará sus actividades en Italia y en España. En América Latina,  Enel proyecta salir para 2023 de Perú y Argentina. Además, en otras áreas geográficas, como Australia y Grecia, prevé desarrollar su modelo de negocio para catalizar inversiones en asociaciones ('stewardship').

En las nuevas metas, Enel espera poder construir 21 GW de renovables que se repartirán entre 9 GW en Europa, 10 GW en Estados Unidos y Latinoamérica y 2 GW en países prometedores. Concretamente, los seis países clave del grupo recibirán 19 GW de los que 4,75 GW corresponderán a España, con un 25% de cuota de esta inversión que sólo es superada por EEUU con un 27%.

Imagen

on este plan de desinversiones, Enel prevé alcanzar un objetivo de deuda neta en la horquilla de los 51.000-52.000 millones de euros a finales del próximo año, desde los 69.000 millones de euros en que se situó a cierre de este mes de septiembre.

Para el periodo 2023 y 2025, el grupo invertirá unos 37.000 millones de euros, de los que el 60% apoyará su estrategia comercial integrada (generación, clientes y servicios), y el 40% restante se destinará a redes para apoyar su papel como facilitadores de la transición energética.

 

Por otra parte, el grupo espera que su resultado bruto de explotación (Ebitda) ordinario se incremente hasta los 22.200-22.800 millones de euros en 2025, frente a los 19.000-19.600 millones de euros estimados para este año.

Además, prevé que su beneficio neto ordinario alcance los 7.000-7.200 millones de euros al final del periodo del plan, frente a los 5.000-5.300 millones de euros estimados en 2022, gracias a una tasa de crecimiento anual del 10-13% con un ratio FFO/deuda neta del 28% prevista para 2023.

En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, Enel se compromete a un dividendo de 0,43 euros para el período 2023-2025, frente a los 0,40 euros de 2022.

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, destacó que la energética se centrará en los próximos tres años en negocios y geografías "que pueden agregar valor a pesar del escenario desafiante actual, adoptando una estructura más ágil y un conjunto más sólido de índices financieros".

"Esto aumentará nuestra resiliencia ante posibles turbulencias continuas en el futuro, así como también posicionará nuestra creación de valor hacia un mayor crecimiento, beneficiando a todas nuestros 'stakeholders' y acelerando la independencia energética en nuestros países 'core'", añadió.

En lo que se refiere a su apuesta por las renovables, Enel espera añadir alrededor de 21 gigavatios (GW) de capacidad 'verde' instalada -de los cuales aproximadamente 19 GW serán en sus países principales-.

El grupo planea desarrollar esta capacidad renovable respaldada por una cartera que asciende a unos 425 GW. Esta estrategia de descarbonización permite así a la compañía confirmar una vez más su compromiso con las emisiones cero para 2040.

Las ganancias de Enel antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en Perú fueron de 465 millones de euros en los primeros nueve meses del año, menos del 4% del total de aproximadamente 12.400 millones de euros del grupo, según sus resultados del período.

La sustentabilidad, que está totalmente integrada en nuestras decisiones, continúa siendo la base de nuestra estrategia, y también aprovecha la aceleración de la electrificación en todas las economías. Estos resultados se podrán lograr gracias a los colegas altamente calificados y motivados del Grupo Enel y la estructura organizativa de la plataforma digital que hemos establecido para el Grupo", concluyó Staracce


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;