IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
BALANCES
Enel invierte más en Argentina y despega en Colombia
DIARIOS/ENERNEWS

Al cierre de septiembre, el Ebitda registró un aumento de 113,8% frente al mismo periodo de 2021

28/10/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ENEL: BALANCE 3T 2022

En una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Claudio Cunha, CEO y Country Manager de Enel Argentina informó una caída en los ingresos como consecuencia de los ajustes financieros impositivos de Argetina. A pesar de esto, el CEO destacó una suba en las inversiones para mejorar la capacidad productiva.

Enel Colombia reportó sus resultados financieros a corte de septiembre de este año, los cuales reflejan un crecimiento de 153,3% frente al mismo periodo en 2021.

ARGENTINA MENOS GANANCIA Y MÁS INVERSIÓN

“Enel Costanera es una planta clave para el sistema, da su contribución no sólo del punto de vista eléctrico, sino que también en lo social y ambiental. Allí invertimos más de 2 mil millones de pesos para seguir mejorando su servicio al país", dijo Claudio Cunha, CEO y Country Manager de Enel Argentina.

Las cifras al 30-09-2022, incluyendo las correspondientes al período anterior, han sido reexpresadas para considerar los cambios en el poder adquisitivo de la moneda conforme lo establecido en la NIC 29 y en la Resolución General Nº 777/2018 de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En un coloquio reciente, Cunha afirmó que "Las empresas vienen cediendo hace mucho tiempo, lo que yo creo que ahora cede el Gobierno es el cambio de paradigma, eso de que las tarifas son intocables. Este año, el desequilibrio por la política de subsidios será de U$D 14.000 millones, pagados con emisión monetaria, explica casi la mitad de la inflación que cerrará entre 90% y 100%. Cuando yo decía que el impacto de aumentar las tarifas es de 1% versus 40 puntos de inflación, queda en evidencia que insistir en la política de subsidio es un error".

El Directorio de Enel Generación Costanera aprobó sus estados financieros intermedios condensados al 30 de septiembre de 2022. Los ingresos registraron una disminución del 28% durante el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2022.

Dicha disminución se explica, principalmente, por la actualización de los valores remunerativos por debajo de la tasa de inflación, y en menor medida, por una menor generación.

Cabe recordar que, el 18 de abril de 2022, se emitió la Resolución SE N° 238/2022, que actualiza los valores de la remuneración a los generadores de la Resolución SE N° 440/2021, mediante un aumento lineal del 30% retroactivo a febrero de 2022 y de un 10% adicional a partir de junio de 2022.

El EBITDA disminuyó, principalmente, por los menores ingresos registrados, compensado parcialmente por los menores costos de actividades ordinarias. Mientras que el resultado operativo (EBIT) disminuyó producto de la caída registrada en los indicadores previos.

Además, el resultado del período mejoró respecto del de igual período del año anterior, debido, fundamentalmente, al beneficio por el impuesto a las ganancias registrado, junto con una mayor ganancia por ajuste por inflación, compensado parcialmente por mayores costos financieros netos.

Las inversiones realizadas ascendieron a $2.412 millones. Las mismas siguen estando destinadas al mantenimiento de las unidades generadoras, con el propósito de optimizar la disponibilidad y confiabilidad de la planta.

Y la deuda neta empeoró, principalmente, como consecuencia de los menores saldos de efectivo y colocaciones a corto plazo registrados.


PRINCIPALES INDICADORES OPERATIVOS
La energía generada por Costanera en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2022 disminuyó un 19% a 3.997 GWh respecto de los 4.956 GWh generados en el mismo período de 2021, como consecuencia del menor requerimiento de despacho por parte de Cammesa, principalmente, del ciclo combinado I (Siemens).

Cabe mencionar que, en relación con la demanda acumulada en los primeros nueve meses de 2022, se registró un aumento de la demanda de electricidad en el país del 3,8% con respecto al mismo período del año anterior.

Esto se debe, principalmente, al aumento en la actividad comercial e industrial, en comparación con un 2021 con mayores restricciones producto de la pandemia del COVID-19.

 

LAS CIFRAS EN COLOMBIA

Enel Colombia reportó ingresos operacionales por $8,7 billones, y un Ebitda que alcanzó un valor de $4,6 billones. Según reporta la empresa presidida por Lucio Rubio, estos resultados son reflejo de la solidez que ha alcanzado luego de consolidar la operación de cuatro países: Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica. Todo ello, tras cerrar la fusión en marzo de este año.

“Hemos tenido un tercer trimestre retador como empresa y como sector. Logramos normalizar la operación de la Central Hidroeléctrica El Guavio, luego de declarar indisponibles cuatro de sus cinco unidades de generación, trabajando de manera conjunta con el gobierno departamental y nacional, con quienes firmamos un acuerdo para ser parte de la solución en el mejoramiento de las vías de esta zona de Cundinamarca", destacó Rubio, director general de Enel Colombia.

La empresa está conmemorando sus 25 años de operación, y señala que está concentrando esfuerzos en movilidad sostenible y economía circular.

Enel Colombia ha destinado inversiones por más de $1,19 billones al desarrollo de energías renovables no convencionales en lo corrido del año; así mismo, a movilidad eléctrica y la modernización de la red de distribución, según informó Iván Bernal Marín en La República

Informó, además, que en el tercer trimestre de 2022 suscribió dos acuerdos de suministro de energía limpia en Colombia y Panamá para los próximos 15 años.

Para los primeros nueve meses del año pasado, los ingresos operacionales de Enel habían sumado $3,4 billones. Entre tanto, el Ebitda que marcó la empresa de energía para entonces fue de $2,1 billones.

Otro indicador que mostró crecimientos significativos fue la utilidad neta. Enel Colombia registra que se ubicó en 2,31 billones, un crecimiento de 85,1% frente al mismo periodo de 2021.

Según la empresa, es resultado del "buen desempeño de las actividades de generación y distribución-comercialización de energía".

Rubio resaltó además que Enel se sumó al Pacto por la Justicia Tarifaria, "al que aportamos $400.000 millones para aliviar las tarifas de energía, acogiéndonos así a las medidas regulatorias establecidas para la generación, la comercialización y la distribución".

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;