IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INCLUSIÓN
Género y Energía en Argentina: El informe del BID
BID/ENERNEWS/MINING PRESS

Sólo uno de cada diez tomadores de decisión en empresas de generación eléctrica son mujeres

18/11/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
BID: GÉNERO Y ENERGÍA EN ARGENTINA

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Mujeres en Energía Sustentable (AMES) presentaron el informe "Género y Energía en Argentina: la participación de las mujeres en el mercado de generación eléctrica” que analiza la participación de las mujeres en la industria eléctrica

Se trata del primer estudio sobre Género y Energía en Argentina con el objetivo de tener un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en el sector. Una de las principales conclusiones del trabajo es que uno de cada diez tomadores de decisión en empresas de generación eléctrica son mujeres, es decir que las mujeres ocupan menos puestos de formación técnica y que también es menor su participación en cargos decisorios.

as últimas tendencias de ocupación y empleo en el pais muestra que, si bien las mujeres han incrementado su partipación en la fuerza laboral, la paridad aún no se alcanza. Mas de la mitad de la población ocupada son varones, en específico, varones entre 30 y 64 años.

Sin embargo, hay que reconozcan de forma amplia el beneficio de una mayor diversidad de genero en el sector de energia. Más y diferentes perspectivas son centrales para hacer frente a los desafios de la transicion energetica en direccion a la meta de emisiones netas cero en 2050.

A continuación, presentamos los resultados de un estudio realizado sobre el contexto del empleo de las mujeres en el sector de energia en Argentina en 2020: Las mujeres tienen mayor participacion en empresas pequeñas y medianas, lo que refuerza la importancia de estas empresas en la generación de empleo, como se ha resaltado en la Visión 2025 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2019, la participación mundial de las mujeres en la fuerza laboral era 47%, en comparación con la de los varones que alcanzaba el 74% (OIT, 2020). es América Latina y el Caribe, la brecha de participación - pasion femenina en la fuerza laboral es de 25,6 puntos porcentuales (OIT, 2020), pero existen diferencias importantes entre los paises de la región.

Mientras algunos países en Centroamérica tienen brechas superiores a 35 puntos por - centuales, la brecha de participación femenina en el mercado de trabajo en Uruguay es de 14 puntos porcentuales 

Las mujeres tienen mayor participación en empresas de fuentes renovables no convencionales de generacion electrica, como eólico y solar, en comparación con los sectores tradicionales, tales como térmica e hidroeléctrica.

Por lo tanto, los esfuerzos para responder al cambio climatico presenta una oportunidad para un sector más limpio, resiliente y equitativotivo. No obstante, para aprovechar esta oportunidadnidad y alcanzar un sector con mayor igualdad de género hay que, por un lado, considerar las barreras estructurales, asociadas a normas sociales y estereotipos de genero, y, por otro lado, avanzar en políticas que permitan un terreno de juego equilibrado, en las diferentes etapas de la vida profesional de las personas: (i) interés por el sector; (ii) reclutamiento; (iii) retención; y (iv) progreso en el sector. Las mujeres ocupan menos puestos con formacion tecnica, sobre todo en sectores tradicionales como la generacion no renovable.

Para que el sector sea mas equitativo hay que tener metas a largo plazo, que permitan modificar las normas sociales y estereotipos y disminuir los sesgos en el proceso de educación. Además, en el corto plazo, hay que implementar acciones para apoyar a las mujeres que estan en la fuerza laboral. Hay que identificar y desarrollar actividades para responder a los sesgos y acoso en el lugar de trabajo. Para que el ambiente sea mas favorable para las mujeres se debe, por ejemplo: (i) adaptar los lugares de trabajo para que sean amigables tanto para mujeres como para varones, tomando en cuenta sus necesidades diferenciadas; (ii) cerrar las brechas salariales; y (iii) tener procesos de reclutamiento, promociónción y formación profesional que consideren los estereotipos en el sector y de los cuales las las mujeres se pueden beneficiar.

En el lanzamiento, la secretaria de Energía, Flavia Royon, valoró el aporte de la investigación, ya que “En cuanto a la problemática de género, para poder elaborar una estratégica, lo primero es poder hacer un diagnóstico”.

Agregó que, en cuanto al rol de las mujeres en el sector energético en general, “vemos que su participación actual oscila entre el 14 y el 15 por ciento, realmente bajo".

Para Royon la problemática de género implica una preocupación y una continuidad en su trayectoria dentro de la función pública: En mi responsabilidad en la cartera de Energía y Minería de la provincia de Salta lanzamos capacitaciones que incluían a las mujeres, pero que también incluían a diversos grupos minoritarios”.

“Tenemos que hablar de otros grupos que tampoco tienen las mismas oportunidades de acceso, que hoy ni siquiera logran visualizar que pueden tener la posibilidad de un título de grado en carreras como ingeniería, programación u otras ciencias duras” destacó la secretaria.

La participacion de las mujeres en la toma de decisiones se reducen a medida que aumentan - menta el tamaño de la empresa. Es importante contar con politicas institucionales que pro - muevan la diversidad y eviten la segregacion vertical. Con el crecimiento de las empresas hay una tendencia a aumentar la jerarquía y este proceso tiende a aumentar el riesgo de segregación vertical y disminución de la diversidad en el proceso de toma de decision.

La mayoría de las empresas cuentan con un plan de acción para la gestión de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, del total de empresas que dijeron no contar con mecanismos empresas para la gestion de la igualdad de oportunidades o la no discriminación entre varones y mujeres, solo una tercera parte identificó una problemática de desigualdad y discriminación entre varones y mujeres.

Este resultado evidencia la importancia de implementar actividades de concientización sobre los sesgos de género, como un paso necesario para el exito de los mecanismos y politicas durante el proceso de transformacion de las normas sociales que impiden la igualdad entre varones y mujeres 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;