IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPLEO Y RENOVABLES
IRENA: Solar emplea el mayor número de mujeres pero no rompe el "techo de cristal"
ENERNEWS/ MINING PRESS

Encuesta de IRENA. La energía solar fotovoltaica lidera en empleo femenino en renovables

 

05/10/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
SOLAR PV GENDER PERSPECTIVE 2022

ANAHÍ ABELEDO

Una excelente noticia para las mujeres: la energía solar fotovoltaica (PV) se ha convertido en el empleador líder en el sector de las energías renovables, tanto en número global de empleados como en equilibrio de género. En 2021, la industria solar fotovoltaica emplea a 4,3 millones de personas, un tercio de todos los empleos de energía renovable en el mundo y las mujeres fueron el 40%. Se trata de casi el doble de mujeres empleadas en la industria eólica (21%) y en el sector del petróleo y el gas (22%). El porcentaje también es superior a la proporción media de mujeres empleadas en todos los sectores de energías renovables, que es del 32 %.

No obstante, el porcentaje de mujeres en puestos directivos es mínimo, el mayor obstáculo es la persistencia del prejuicio de los roles de género. 

El nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Energía solar fotovoltaica: una perspectiva de género , encuentra que a las mujeres les va mejor en la fabricación de energía solar fotovoltaica, representando el 47% de la fuerza laboral. 

Distribución de los encuestados por región


Le siguen los proveedores de servicios y los desarrolladores con un 39% y un 37 %, respectivamente, mientras que los instaladores de energía solar fotovoltaica son los que menos se desempeñan, con apenas el 12 % de la fuerza laboral del segmento.

“Una transición energética justa e inclusiva no se trata solo del acceso a la energía. Se trata de asegurarse de que todos estén incluidos y se beneficien del proceso”, dice Francesco La Camera, director general de IRENA. 

El informe destaca la necesidad de igualdad de oportunidades para las mujeres en puestos técnicos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y en otros campos profesionales, donde ocupan el 38% y 32% de los puestos, respectivamente. 

Además, existe un amplio espacio para que las mujeres asuman más puestos de toma de decisiones, ya que actualmente ocupan el 30% de los puestos gerenciales y apenas el 13 % de los puestos de alta dirección en la industria solar fotovoltaica.

Mujeres en petróleo y gas, energías renovables en general, energía eólica, solar fotovoltaica y promedio de toda la economía


La energía solar fotovoltaica descentralizada, por otro lado, parece ofrecer oportunidades significativas, ya que la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica fuera de la red involucra a las mujeres tanto en la entrega de soluciones como en su calidad de beneficiarias. 

Impulsadas en parte por los despliegues de energía solar fotovoltaica fuera de la red, las mujeres representan el 35 % de otros puestos no técnicos, como marketing, ventas, distribución y montaje e instalación de productos.

Basado en la encuesta global de IRENA de unas 1300 personas y organizaciones realizada en 2021, el informe evalúa el papel de las mujeres en la industria de la energía solar fotovoltaica, destacando las barreras y oportunidades. 

Las barreras más prominentes son las percepciones de los roles de género, la falta de políticas justas y transparentes, así como las normas culturales y sociales que dan forma al comportamiento

DIFICULTADES QUE PERSISTEN, PREJUICIOS EN LOS ROLES DE GÉNERO
Las mujeres tienen más dificultades para encontrar trabajo como instaladoras de energía solar fotovoltaica, una actividad en la que las mujeres representan apenas el 12% del total.

Entre los obstáculos se cuentan los desafíos para ingresar, retener y avanzar en la fuerza laboral de energía solar fotovoltaica. 

Mujeres en puestos directivos en energía solar fotovoltaica y eólica

Las barreras más prominentes son las percepciones de los roles de género, la falta de políticas justas y transparentes y las normas culturales y sociales que dan forma al comportamiento.

En el contexto de ampliar el acceso a la energía, las mujeres también enfrentan desafíos, pero la energía solar fotovoltaica fuera de la red ofrece muchas oportunidades, especialmente en consultoría y planificación, construcción y operación, así como a través del desarrollo de usos productivos habilitados por la disponibilidad de Soluciones energéticas descentralizadas.

Las medidas para eliminar las barreras son críticas. Abordar los problemas complejos que enfrentan las mujeres requerirá aumentar la conciencia de género; mejorar las políticas nacionales y eliminar las leyes restrictivas; establecer mejores prácticas, políticas y reglamentos en el lugar de trabajo; y formar redes y sistemas para apoyar la capacitación y la tutoría.

Mejorar la representación de las mujeres en la energía solar fotovoltaica debe ser parte de un objetivo más amplio: diversificar la fuerza laboral en su conjunto para que incluya la visión, los talentos y las habilidades de todos. 

Esto significa no solo las mujeres, sino también todos los demás grupos minoritarios.

"La igualdad de género es esencial porque es un derecho humano intrínseco y un objetivo central del desarrollo.También es un instrumento crítico para el desarrollo. Aumenta la productividad y mejora el bienestar de las familias y los niños al tiempo que ejerce efectos positivos sobre el PIB per cápita", dice IRENA.

POR REGIONES 

La participación de las mujeres en la energía solar fotovoltaica es menor en Europa; América del Norte y en América Latina y el Caribe que en las regiones de Asia-Pacífico y África pero las diferencias no son significativas.

Mujeres en la fuerza laboral de energía solar fotovoltaica, por región

Estas cifras son consistentes con hallazgos de varios informes y estadísticas. Estimaciones de Australia, por ejemplo, indican que el 38% de su fuerza laboral solar fotovoltaica son mujeres.

Un estudio reciente de mujeres en Brasil, el subsector de la energía solar fotovoltaica descubre que solo un tercio de los profesionales son mujeres.

Igualmente, el censo de empleos nacional de  Estados Unidos  arrojó la conclusión de que la participación de las mujeres en la fuerza laboral de todas las tecnologías solares creció del 26% em 2019 al 30% en 2020.

En el subsector de la energía solar fotovoltaica, las mujeres están más representadas en cargos administrativos en todas las regiones del mundo. Las acciones de las mujeres en administración y en todas las demás funciones es más pronunciada en las empresas en la región Asia-Pacífico. La  fuerte representación de mujeres en administración explica por qué la región obtiene mejores resultados en las comparaciones de la participación general de las mujeres en  la mano de obra solar fotovoltaica.

La presencia de la mujer en Australia en  la fuerza laboral solar parece ser similar a la región de Asia-Pacífico. Los resultados de IRENA indican que ocupan un 62% de los puestos administrativos, un 31% de los trabajos STEM y gerenciales y el 19% de posiciones de la alta dirección

Sin embargo, en puestos no STEM, profesionales técnicos está mejor representada en Australia, con casi la mitad (48%) de cargos ocupados por mujeres

Mientras tanto, las cifras sobre la participación de mujeres en puestos directivos en Europa y América del Norte (23% en ambos) están alineados con el estudio de EE. UU. citado anteriormente, que encontró que del 26% de mujeres en 2019, solo el 28% poseía posiciones de gerente, director o nivel de presidente. 

Además, las empresas solares participantes informaron que las mujeres representaban solo el 20% de altos cargos ejecutivos. 

POR ACTIVIDAD
La  participación de las mujeres en la energía solar PV, por actividad parece emplear las mayores proporciones de mujeres (47%). 

Mujeres en la fuerza laboral de energía solar fotovoltaica, por función

Las “otras actividades” – que incluyen consultoría empresas, centros de estudios, institutos académicos y de investigación, centros de educación y formación, instituciones financieras, gubernamentales agencias y empresas de marketing  – le sigue con un 40%. 

Mientras tanto, entre los proveedores de servicios e instaladores, la proporción de mujeres disminuye notablemente, lo que sugiere que es más difícil para las mujeres encontrar empleo en esas actividades

Las  mujeres empleadas en organizaciones participando en fuera de la red, en la red o ambos tipos de energía solar tampoco mostró diferencias significativas, ya sea en general o en los diferentes roles; por lo tanto suponemos similar participación de las mujeres en ambos contextos.

El desglose de la proporción de mujeres en cada actividad marca diferencias significativas en el caso de la administración dondedesarrolladores, fabricantes y “otros” emplean más mujeres. 

La proporción de mujeres es, con mucho, la más baja en la alta dirección en todos actividades, dando fe de la existencia de obstáculos específicos de género tales como el "techo de cristal".

Mujeres en la fuerza laboral solar fotovoltaica, por actividad y región

INCLUSIÓN PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático y la igualdad de género están indisolublemente vinculados. Las estrategias y programas para abordar los efectos del cambio climático deben incluir la participación, las experiencias y las voces de las mujeres, no solo porque se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático, sino también porque tienen puntos de vista, experiencia y conocimientos valiosos para contribuir a la construcción de comunidad y resiliencia nacional.

La energía proveniente de fuentes renovables y la eficiencia en el uso de esa energía son las claves para descarbonizar todos los usos finales, reducir masivamente las emisiones de carbono y ayudar a mitigar el cambio climático. 

La transición energética puede impulsar el desarrollo económico, crear puestos de trabajo y mejorar significativamente el bienestar. De hecho, se estima que el mercado laboral mundial de energías renovables ha crecido a alrededor de 12,7 millones de puestos de trabajo en 2021 y se estima que casi se cuadriplicará para 2050 si se puede implementar un marco de políticas holístico.

Las instalaciones solares a gran escala suministran energía a la red, mientras que las aplicaciones solares pequeñas fuera de la red ofrecen un acceso muy necesario a la electricidad en comunidades remotas y pobres en energía. 

 

 

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;