IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RSE
SNMPE: Las mejores prácticas de sostenibilidad de la minería y energía
SNMPE/MINING PRESS/ENERNEWS
18/11/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
SNMPE: PREMIOS AL DESARROLLO SOSTENIBLE EN ENERGÍA Y MINERÍA

La SNMPE otorgó 13 premios por la gestión ambiental y social de sus asociadas, reconociendo iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta vez postularon 91 proyectos de los cuales 63 pertenecieron a la categoría Gestión Social, y 28 a Gestión Ambiental. “Este premio es un espacio que busca dar a conocer y alentar las buenas prácticas sociales y ambientales que desarrollan nuestras empresas asociadas, en el marco de afianzar una cultura empresarial responsable”, afirmó Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE en la ceremonia de premiación.

De esta manera, los proyectos ganadores son una muestra de la actuación responsable de las empresas asociadas a la SNMPE y del compromiso que tienen con el país y los peruanos. “En estos 17 años que tiene el Premio Desarrollo Sostenible hemos conocido y reconocido importantes programas y proyectos.

Desde aquellos que buscaban mitigar el impacto de la pandemia de COVID- 19 en las zonas urbano marginales y rurales del país, pasando por los esfuerzos en mejorar la productividad de la pequeña agricultura, afianzar el uso eficiente del agua o preservar la biodiversidad; hasta aquellos que implicaban facilitar el acceso a los servicios agua potable, alcantarillado o programas de nutrición, de potenciar los servicios de salud y educación en beneficio de decenas de comunidades alejadas o ubicadas en zonas de extrema pobreza.

En suma, proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, comentó la ejecutiva, haciendo un balance del premio y de la diversidad de sus iniciativas en los últimos años. Los proyectos fueron evaluados por un jurado calificador conformado por personalidades del sector público, empresariado, prensa, organismos internacionales y academia (ver infografía).

DESTACADOS SECTORIALES

Así, la ceremonia dio paso a la mención de ganadores de cada sector representado en el gremio minero energético. En Gestión Social, la iniciativa de Newmont Yanacocha para el “Desarrollo de capacidades de las organizaciones de servicios de saneamiento en la zona rural de Cajamarca para una gestión empoderada” fue reconocida en el sector minero.

PetroTal destacó, por su parte, en el sector hidrocarburos con el “Proyecto de Innovación productiva pesquera a través de la adecuación de medios tecnológicos para generar una cadena de frío empleando energía renovable para mejorar la economía de pescadores artesanales y el aprovechamiento sostenible del paiche de medio natural”. Además, ISA REP destacó en el sector eléctrico, por su iniciativa “Familias Bioproductivas”, en la zona rural de Huánuco.

En Gestión Ambiental, Anglo American Perú fue reconocida, por segundo año consecutivo, en el sector minero biodiversidad en Moquegua”.

Pluspetrol repitió el premio también en hidrocarburos por “Camisea: Modelo de operación hacia el mínimo impacto a la biodiversidad de la Amazonía peruana”; Kallpa Generación, en electricidad, con “Cultivos sostenibles de arroz en el área de influencia de la central hidroeléctrica Carhuaquero”, en Cajamarca; y Sodexo, con su proyecto de “Medición de Huella de Carbono 2021”. En esta categoría, el jurado determinó también una mención honrosa para el proyecto de Kallpa “Arborización de zonas urbanas junto con los vecinos del distrito de Chilca”.

LOS PREMIOS ESPECIALES

En cada categoría —social y ambiental— hubo, además, tres premios especiales. En Gestión Social, el proyecto “Becas ENGIE: + Mujeres con energía”, de Engie Energía Perú, ganó el premio especial de Diversidad, inclusión y género. En tanto que, el proyecto de Antapaccay, “Juntos trabajamos el respeto a los Derechos Humanos”, ganó el premio a la Debida diligencia.

Además, el proyecto “Moquegua Crece: Impulso y soporte a la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2032”, de Anglo American Perú, ganó el premio en Diálogo y articulación.

En Gestión Ambiental, Pan American Silver (PAS) Perú obtuvo el premio Acciones frente al cambio climático por su proyecto “Gestión para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación frente al cambio climático en las unidades mineras de PAS

Perú”, que contó con una mención honrosa para el proyecto de Sodexo “Medición de Huella de Carbono 2021”.

En la categoría Conservación de la biodiversidad, celebró PetroTal con el “Programa de Monitoreo de la Biodiversidad del Proyecto de Desarrollo del Campo Petrolero Bretaña Norte – Lote 95 registro de nueva especie Batará de Cocha”, mientras que, en Gestión hídrica, destacó Compañía de Minas Buenaventura con el proyecto “Gobernanza del agua y Participación: Monitoreo Ambiental Participativo de OrcopampaChilcaymarca, Arequipa”.

AGRADECIMIENTO Y FELICITACIÓN

La SNMPE celebró la acogida lograda este año por el premio, pues se recibieron más de 90 postulaciones. “Nuestras felicitaciones a todas las empresas por la labor que realizan y agradecerles que hayan compartido sus experiencias en esta décimo séptima edición del Premio, así como a su personal y a las instituciones que participaron en el desarrollo de los casos ganadores por constituirse en ejemplos a ser imitados”, dijo Grossheim.

El gremio minero energético alentó también a sus asociados para que continúen trabajando con “una labor productiva en el marco de un accionar responsable como importantes aliadas en la tarea de construir un Perú con desarrollo sostenido y paz social”, finalizó. 

LOS PREMIADOS


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;