IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
Mendoza busca inversores para 12 áreas petroleras
ENERNEWS/ MINING PRESS
16/11/2022

Tras el éxito de las primeras rondas de Mendoza Activa Hidrocarburos, presentará nuevas áreas para explotación y exploración, anunció , Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía de la provincia, en el marco del 11º Congreso de exploración y desarrollo de hidrocarburos 

En las primeras tres rondas de Mendoza Activa se presentaron 51 proyectos por $10.000 millones. La provincia cuenta con 41 concesiones de explotación vigentes; 9 permisos de exploración vigentes; 12 empresas operadoras; 5.000 empleos directos en upstream; 5.000 empleos directos en refino, comercialización y servicios

El documento elaborado por el gobierno presenta en detalle las 12 áreas que serán licitadas, entre las cuales están Zampal, Loma el Divisadero, Bajada de Cachahuen, Boleadero, Cachahuen Norte, Puesto Molina Norte, Malargüe, CN V, Ranquiel Norte, Calmuco, Sierra Azul Sur y Payun Oeste.

El Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas. El director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi, explicó que el principal cambio tiene que ver con la fórmula de adjudicación y propuesta de las empresas.

Antes, las concesiones se otorgaban en función de una fórmula matemática con diversos puntos que se combinaban entre sí y que, entre otras cosas, ponderaba el canon extraordinario de producción, una suerte de regalía extra o porcentaje adicional. 

LOS DESAFÍO DE MENDOZA

La provincia destacó tres desafíos en marcha dentro de la industria hidrocarburífera: Proyectos no convencionales; Crudo extra pesado y proyectos de recuperación terciaria.

1- Proyectos no convencionales

YPF avanza en el primer plan piloto no convencional a Vaca Muerta en Mendoza, que permitirá evaluar el potencial de la formación en el territorio provincial. Los trabajos previos para la posterior perforación de dos pozos horizontales ya se están ejecutando al sur de Malargüe, en el área Paso de las Bardas Norte.

El proyecto incluye dos (2) pozos pilotos en el límite de las áreas hidrocarburíferas CN-VII A y Paso de las Bardas Norte, con el objetivo de explorar la formación Vaca Muerta y comprobar su potencial técnico y económico. La inversión en firme para dicho proyecto es de USD 17 MM.

La rama horizontal de uno de los pozos se perforará en dirección al bloque CN-VII A y la rama horizontal del segundo pozo se dirigirá hasta el bloque Paso de las Bardas Norte. La extensión de rama horizontal será de 1000m y 12 etapas de fractura.

2- Crudo extra pesado

LLANCANELO. Área de la cual es titular y operador YPF. Durante segundo semestre 2022, se han perforando 4 pozos nuevos. Desde que comenzaron a ejecutarse las actividades previstas en el plan de inversión (enero 2019), a Julio de 2022, ha habido un aumento en la producción del 14%

El plan de inversión alcanza los 71,9 MUSD distribuidos entre los años 2022- 2025, logrando obtener una inversión total de 105,9 MUSD, superando la inversión original comprometida de 102,2 MUSD. Uno de los principales proyectos en el área implica la construcción de la línea eléctrica para el abastecimiento del yacimiento. Esto permitirá reemplazar el uso de GLP para generar energía.

Este proyecto constituye un hito relevante para el desarrollo futuro ya que permitirá mejorar los costos operativos y, como consecuencia de esto, viabilizar futuros proyectos de expansión petrolera en la zona.

LINDERO DE PIEDRA. Es un área ubicada en Malargüe, que actualmente es operada por la UTE Hattrick / EMESA. Se perforaron 3 pozos nuevos en 2022. Se solicitó el pedido de comercialidad del área en 2022.

Hito clave para la provincia: un permiso de exploración pasa a etapa de desarrollo y explotación por 25 años. Plan de inversión de 27 pozos (US$ 27 millones) La producción de petróleo promedio mensual durante el primer semestre del 2022 aumentó alrededor del 34% con respecto al mismo período del año 2021

3- PROYECTOS DE RECUPERACIÓN TERCIARIA 

CERRO MORADO ESTE. Área operada por YPF. La producción de petróleo promedio mensual durante el primer semestre del 2022 aumentó alrededor del 30% con respecto al mismo período del año 2021 Existe un plan de inversión inicial de perforación de USD 57 MM, el cual concluirá en noviembre de 2022. Terminada esta etapa de delineación del yacimiento, la empresa evaluará la realización de proyecto de inyección de polímeros, que podría implicar la perforación de 300 pozos. 

CHACHAHUEN SUR. Área Operada por YPF Se presentó un proyecto de recuperación terciaria, cuyo plan de inversión inicial (USD 54,67 MM) contempla: La Perforación de 1 pozo inyector de polímeros;  la conversión de 4 pozos productores a inyectores de polímeros y  la adecuación de instalaciones de superficie. En octubre de 2021 YPF inició la primera etapa de inyección de polímeros.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;