IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
No convencional: YPF logra OK de Mendoza y alista plan en Santa Cruz
DIARIOS/ENERNEWS
07/11/2022

YPF logró la aprobación del gobierno de Mendoza para cambiar el tipo de exploración en el área CN VII, de la zona de Vaca Muerta que recae en Malargüe. Además de planificar un plan de exploración no convencional para Santa Cruz.

El gobierno de Mendoza aprobó a YPF el cambio de permiso de exploración convencional a no convencional (fracking) en el sector de Vaca Muerta, específicamente se trata del área CN VII, ubicada en Malargüe. Si los trabajos dan buenos resultados, la provincia espera que lleguen inversiones futuras por U$S 400 millones. 

Fue bajo la resolución 1788 , que salió publicada este lunes en el Boletín Oficial , con la cual el Poder Ejecutivo formalizó las autorizaciones para que YPF comience a explorar una posible explotación a través de la fractura hidráulica, mediante la perforación de dos pozos horizontales, la zona conocida como “CN-VII A”, en el departamento de Malargüe. También se prolongará la concesión durante un año más (de 3 a 4 años), publicó Los Andes.

El 26 de agosto del año pasado, el Ejecutivo y la petrolera firmaron una carta de intención donde se plasmó la intención del Gobierno de "promover la inversión en la exploración de hidrocarburos no convencionales… con el fin de mantener los ingresos por regalías y otros tributos asociados y la generación de empleo genuino en el sector petrolero".

Por su parte, la empresa blanqueó su interés para "continuar investigando y desarrollando el potencial hidrocarburífero de su dominio minero en la Provincia de Mendoza… en las formaciones no convencionales a través de las técnicas más modernas y efectivas de explotación…".

A través de ese acuerdo, YPF se comprometió a iniciar en el tercer cuatrimestre de este año la perforación de dos pozos pilotos en el límite de las áreas hidrocarburíferas CN-VII A y Paso de las Bardas Norte, con el objetivo de explorar la formación Vaca Muerta y comprobar su potencial técnico y económico. La inversión proyectada es de 17 millones de dólares.

 

Con esta modificación del plan de inversiones, YPF deberá informar la cantidad de recursos hidrocarburíferos no convencionales que planea descubrir en el área y el método utilizado. Asimismo, se otorga un plazo de cuatro años para el primer periodo exploratorio, detalló El Sol

LOS PLANES EN SANTA CRUZ

El presidente de YPF, Pablo González, adelantó que están trabajando en un plan de exploración no convencional para Santa Cruz. Dijo que si bien se perforó, la idea es planificar las inversiones con previsión y sin anuncios grandilocuentes

Asimismo, recordó que todo va en camino hacia las energías renovables y desestimó la idea de una refinería para la provincia.

Luego de haber presenciado el evento de YFP por sus 100 años en Las Heras, su presidente, Pablo González habló en FM Vanguardia sobre distintos temas y reconoció que la empresa esta trabajando en un plan de exploración no convencional, que contempla una inversión, para ver la potencialidad del macizo d-129, porque "esto nos va dar la posibilidad de trazar un nuevo paradigma en la provincia".

"El recurso esta en Santa Cruz y con este plan veremos como resulta, con auge del convencional y declive del no convencional, indefectiblemente podrá caer la actividad, y sino empezamos a trabajar en eso, el dia de mañana no se podrá sostener la actividad", precisó.

En este sentido el presidente marcó que esto es posible por la recuperación de la empresa y muestra de ello es el compromiso para afrontar la deuda con la provincia de US$ 340 millones y US$ 100 más, donde esto va a ayudar a potenciar la actividad.

"Estamos hablando con los sindicatos para un programa nuevo de exploración, es una buena señal, era algo que lo veníamos hablando con Vidal y Lludgar, no tenemos un yacimiento parecido al de vaca muerta, pero es un aliciente y una señal buena para el sector", indicó y agregó que al bajar deuda en $1700 millones ya podemos invertir en energía renovable.

En este contexto González afirmó que YPF LUZ tiene posibilidades de ingresar para inversiones en proyectos renovables, como es en cañadón león, pero actualmente no hay capacidad de transporte para molinos eólicos.

"Buscamos que el estado nacional haga las líneas que tenga que hacer, es lo que va dar luz a las represas, y cuando arranque el proyecto de la línea nueva, vamos a anunciar nuevos proyectos e incluso ampliar cañadón león", explicó. 

Por otra parte, González fue consultado sobre algún proyecto de refinería para Santa Cruz. "No lo veo factible, porque nadie invierte en refinerías, el mundo esta en transición energética, el gas si es energía de transición y petróleo tiene una ventana de oportunidad mas corta, pero el mundo camina al litio y lo renovable, nadie invierte en refinería" justificó.

"Hay que invertir en energía renovable, y ahí, somos una clave como provincia", completó el directivo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;