Una nueva alianza internacional busca aumentar la energía eólica marina
La energía eólica marina irrumpió en la cumbre climática COP27 con la presentación oficial de la Global Offshore Wind Alliance, cuyo principal objetivo es incrementar la capacidad eólica marina global instalada en un 670%, de 57 GW en 2021 a 380 GW en 2030, y mitigar así el calentamiento del planeta.
Esta organización está compuesta por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) y Dinamarca, actores que se han propuesto impulsar la energía eólica marina mientras se abordan los desafíos económicos, de seguridad energética y climáticos.
Según el último informe publicado por Irena sobre la transición energética mundial, se requieren 2.000 GW de energía eólica marina para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC y lograr el cero neto en el año 2050.
Durante la presentación de esta alianza en Sharm el Sheij, el director ejecutivo del Consejo Mundial de la Energía Eólica, Ben Backwell, criticó la actual dependencia de los combustibles fósiles que ha derivado en el "calentamiento global descontrolado" y aseguró que "con la energía eólica marina, el mundo tiene una solución eficaz".
Para Backwell todo son beneficios: la energía eólica marina permitirá "agregar grandes cantidades de energía sin emisiones de carbono a costos asequibles", pero además, permitirá crear empleos y nuevas inversiones en industria e infraestructura alrededor de todo el mundo.
Esta alianza mundial de energía eólica marina espera movilizar a gobiernos, industria eólica, inversores, instituciones y comunidades para lograr el impulso de esta renovable aunando así al sector público y privado no solo para conseguir financiación, sino la aplicación real de esta energía.
EÓLICA MARINA BUSCA FUERZAS PARA CUMPLIR CON SUS PROMESAS PARA 2050
La energía eólica sopla con fuerza y sus números a nivel mundial no dan señales de agotamiento, el pasado año la potencia instalada creció un 12% con un total de 92 GW. De ellos, 72 GW corresponden a potencia eólica terrestre y 21 GW a potencia eólica marina, según informó ABC.
El viento empuja la instalación de aerogeneradores en tierra firme, pero le cuesta coger velocidad en alta mar.
En la actualidad, según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la capacidad eólica offshore es de 60 GW, una cifra muy lejana a los 2000 GW, que estima el organismo internacional para ayudar a conseguir mantener la temperatura mundial en 1,5 grados y lograr las cero emisiones.
Un déficit que se ha puesto negro sobre blanco en el ‘Informe del mercado eólico marino mundial: Aspectos destacados de la COP27’ realizado por The Renewables Consulting Group. "La eólica marina se puede implementar a gran escala, en corto plazo y a un coste competitivo", señala la Global Offshore Wind Alliance (Gowa).
Una iniciativa lanzada por Dinamarca e Irena y que en Sharm el-Seij ha convencido a nueve países, entre ellos Noruega; Reino Unido y Estados Unidos, para acelerar el despliegue de la eólica offshore.
"Para alcanzar los objetivos de 2050 requiere el equivalente de la instalación de la capacidad global actual cada año hasta 2030 y luego instalación 2,5 veces esa cantidad (86,5 GW por año) para cada uno de los siguientes 20 años", destaca el informe de The Renewables Consulting Group.
"La situación no es desesperada", revela Ben Backwell, CEO del Global Wind Energy Council. Para alcanzar esta meta, Gowa "intentará contribuir con 380 GW para finales de 2030".
De hecho, de los quince países que tienen objetivos de desarrollo específicos de energía eólica marina para 2030, se prevé que el 80 % no alcanzará sus objetivos establecidos. "La eólica marina es fundamental para lograr los objetivos del Acuerdo de París", señala TomasAnker Christensen, embajador climático de Dinamarca.