IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Biogás y biometano podrían impulsar la economía circular verde
OXFORD BUSINESS GROUP/ENERNEWS

Las tecnologías verdes podrían ayudar a los países a transformar los desechos orgánicos en energía. Europa y América del Norte son productores establecidos, pero Asia tiene un amplio potencial de crecimiento

01/11/2022

OXFORD BUSINESS GROUP

Los países de todo el mundo están recurriendo al biogás y al biometano para mejorar su seguridad energética y alimentaria y poner en marcha sus economías circulares. 

El biogás se produce al descomponer los desechos orgánicos (agrícolas, alimentarios, municipales o animales, incluidos el estiércol y las aguas residuales) a través de un proceso conocido como digestión anaeróbica, mientras que el biometano elimina los gases de efecto invernadero mediante la captura de carbono. El digestato, el otro subproducto de la digestión anaeróbica, también se puede utilizar como fertilizante. 

A mediados de octubre, Titan, un proveedor independiente con sede en los Países Bajos de combustibles de bajo contenido de carbono y cero, anunció que construirá y operará la planta de exportación de gas natural licuado de biometano más grande del mundo en el Puerto de Amsterdam, que está programada para entrar en funcionamiento en 2025.

Titan obtendrá el biogás de BioValue, uno de los mayores productores de biogás de los Países Bajos, que está construyendo una nueva planta de producción de biogás junto a las instalaciones de exportación de Titan.

El proyecto Titan-BioValue llega inmediatamente después del anuncio de la Comisión Europea en mayo de que aumentará la producción de biogás de la UE de 3.000 millones de metros cúbicos a 35 mil millones de metros cúbicos para 2030. 

La UE inició su impulso al biogás a principios de este mes con la Asociación Industrial de Biometano, parte del plan REPowerEU lanzado en mayo como una estrategia para poner fin a la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos.


SEGURIDAD ENERGÉTICA MUNDIAL
Europa y América del Norte representan la mayor parte de la producción actual de biogás y biometano, y albergan algunos de los mayores productores de desechos per cápita del mundo, siendo Canadá el mayor productor en 2019 y EE.UU. el tercero. 

Dado que el mercado mundial del gas natural se ha ajustado en 2021, y la Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que esto siga siendo así hasta 2023, estos países están poniendo su mirada en el biogás para abordar la seguridad energética.

El impulso de Europa está creando oportunidades globales para el comercio de biogás, así como modelos comerciales para que los mercados emergentes lancen sus propias instalaciones de producción de biogás o amplíen los proyectos existentes, lo que permite una mayor penetración en sus economías. 

Argentina, Etiopía, Ghana, Indonesia y Sudáfrica forman parte del proyecto Digital Global Biogas Cooperation, en el que los mercados emergentes se asocian con países de la UE, incluidos Alemania y Austria, para importar tecnologías sostenibles de biogás y biometano de Europa y compartir conocimientos y experiencias que puedan mejorar los mercados locales.

La AIE estima que el mundo podría producir de forma sostenible hasta 730 millones de toneladas de equivalente de petróleo (tep) de biometano y cubrir el 20 % de la demanda mundial de gas natural; a partir de 2018 estaba produciendo 35m toe.


POTENCIAL DE CRECIMIENTO ASIÁTICO 
Se considera que la región de Asia y el Pacífico tiene el mayor alcance para la producción futura de biogás, con un potencial de producción estimado en más de 200 millones de tep a partir de 2018, según la AIE, incluidos aproximadamente 80 millones de tep de residuos de cultivos y 50 millones de tep de estiércol animal. 

Mientras que Europa tiene los costos de producción de biogás más altos, los de Asia son los más bajos gracias a las materias primas de bajo costo, las políticas gubernamentales de apoyo y la experiencia; India y Tailandia ya producen cantidades significativas. 

Se están lanzando nuevos proyectos en toda la región, sobre todo en India, donde la semana pasada se puso en marcha la planta de biometano más grande de Asia en Sangrur, Punjab, con una inversión de US$ 27 millones de la empresa alemana de bioenergía Verbio. 

La planta cuenta con ocho digestores con una capacidad de 10.000 metros cúbicos y podrá procesar 300 toneladas diarias de paja de arroz, con entre seis y ocho ubicaciones dentro de los 10 km de la planta que proporcionarán 100.000 toneladas de suministro.

 Es la última de las 38 plantas que el país ha puesto en marcha desde 2018 como parte de su esquema de Alternativa Sostenible hacia el Transporte Asequible que busca aprovechar el potencial de biogás del país.

Tailandia ha lanzado un esquema similar que utiliza tarifas de alimentación para llegar a acuerdos de compra de energía, con planes para agregar 335 MW de capacidad de biogás entre 2026 y 2030. 

Mientras tanto, Indonesia ha firmado un acuerdo de cooperación con tres empresas de gas japonesas para realizar estudios de viabilidad sobre la producción local de biogás a partir de efluentes de molinos de aceite de palma.

Filipinas, por su parte, anunció en agosto que construiría un nuevo digestor de cúpula fija de 20 metros cúbicos en Baler, Aurora, financiado por el Departamento de Ciencia y Tecnología, que transformará el estiércol de animales rumiantes y cerdos en biogás


GESTIÓN DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES
Mediante el uso de residuos para generar energía limpia y fertilizantes, el biogás ofrece un excelente ejemplo de una economía circular que puede hacer uso directo de las crecientes cantidades de residuos orgánicos que emiten carbono, especialmente para los agricultores de las zonas rurales que no tienen acceso a sistemas de gestión de residuos centralizados. agregando sistemas y, a menudo, carecen de un suministro de energía confiable. 

La agricultura, la silvicultura y el uso de la tierra representaron el 18,4 % de las emisiones globales en 2020, mientras que los desechos contribuyeron con el 3,2 %.

El desperdicio de alimentos, gran parte del cual nunca sale de las granjas, representa el 10% de las emisiones debido a la gran cantidad de tierra, agua y energía requerida para la producción de alimentos, según un estudio de 2021 realizado por World Wildlife Foundation y Tesco.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil anunció a principios de este mes que proporcionará 44 millones de reales brasileños (US$ 8,9 millones), o el 80 % de la inversión total, para una nueva planta de biogás que aprovechará los residuos agroindustriales en el municipio de Elias Fausto. Se espera que la instalación produzca 4,5 millones de metros cúbicos por año de biometano.

En Argentina, donde la ganadería representa la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, con un 21,6% del total, la empresa procesadora de carne Arrabeef instaló un digestor en sus instalaciones en el norte rural de la provincia de Buenos Aires el año pasado. El digestor devolvió 4000 MW de electricidad a la red de la provincia en los primeros seis meses de funcionamiento.

A través de un programa de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, el país también se propone poner en marcha tres digestores en Zárate con una capacidad de 12.000 metros cúbicos para procesar residuos agroindustriales.


MICRODIGESTORES PARA RESIDUOS RURALES
Los digestores de biogás de menor escala a menudo ofrecen una forma directa de abordar los desechos rurales y llevar energía y combustible a los agricultores y residentes africanos que no están conectados a la red nacional. Kenia tiene 14.000 digestores de pequeña escala, mientras que Uganda tiene 11.000 y Etiopía 10.000.

Algunos países más grandes como Sudáfrica, que tiene 300 digestores de pequeña escala, tienen un margen considerable de crecimiento. Un estudio del Instituto Nacional de Desarrollo Energético de Sudáfrica recientemente llamó la atención sobre este déficit, estimando que la demanda inicial de microdigestores era de 21.000, con una demanda potencial anual de hasta 50.400. 

Nigeria, que genera 32 millones de toneladas de desechos sólidos por año, también está comenzando a mostrar un mayor interés en los digestores a pequeña escala, pero aún tiene que implementar una estrategia nacional para aumentar la aceptación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;