Además, invocan a los responsables de los destrozos a “que canalicen sus reclamos por la vía del diálogo como corresponde en un Estado de derecho”
La empresa Minera Ares rechazó, mediante un comunicado, los destrozos realizados por desconocidos a las instalaciones de la unidad minera Inmaculada en Ayacucho.
Hochschild, que cotiza en el Reino Unido, informó en un comunicado que en el ataque de unas "treinta personas" de la comunidad Casma Palla Palla en la región de Ayacucho cortaron el cerco perimétrico de la mina, que emplea a unos 1.700 trabajadores.
Residentes de un zona andina en Perú irrumpieron en las instalaciones de su mina insignia de oro y plata Inmaculada y quemaron su garita de ingreso, en una protesta que mantiene bloqueada la unidad desde la semana pasada.
“Lamentamos informar que hoy, 31 de octubre de 2022, al promediar las 11:30 horas, alrededor de treinta personas del caserío Casma Palla Palla, ingresaron ilegalmente a las instalaciones de nuestra unidad minera Inmaculada (Ayacucho), quemaron la garita de ingreso, el almacén temporal de residuos industriales y cortaron el cerco perimétrico, causando zozobra en los más de 1,700 colaboradores que trabajan en dicha unidad minera”, detalla la empresa.
Además, indican que estas personas mantienen bloqueadas las vías de ingreso a la unidad minera desde el 27 de octubre. En ese sentido, rechazan todo acto de violencia contra la integridad de sus colaboradores e instalaciones, por lo que invocan a que canalicen sus reclamos por la vía del diálogo como corresponde en un Estado de derecho, según informó Diario Correo.
“Ante estos hechos, hemos presentado la denuncia correspondiente ante la fiscalía competente, habiendo dispuesto el fiscal de turno la presencia de personal de la Policía Nacional, a fin de garantizar el orden y salvaguardar la integridad de las personas e instalaciones de la compañía”, subrayan.
El personal de la Minera Ares de Hochschild se encuentra en la mina Inmaculada realizando esfuerzos "para disuadir a las personas que han participado en estos lamentables hechos para que depongan sus actos de violencia y retomen el diálogo".
“En CMA nos caracterizamos por establecer relaciones de confianza con todas las comunidades aledañas a nuestras operaciones y reiteramos nuestra invocación al diálogo, única vía posible para encontrar una solución a cualquier diferencia”, finaliza el comunicado.
El año pasado, Hochschild enfrentó un conflicto con residentes cercanos donde opera, que demandaban el cierre de sus operaciones alegando contaminación en la zona, algo que la mina ha rechazado. El conflicto fue superado y la empresa espera del gobierno la ampliación de la vida útil de la mina hasta el 2042, recordó Marco Aquino en Reuters.