IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS
Perú instaló Comité de seguimiento de compromisos en Las Bambas
DIARIOS/MINING PRESS

Está integrado por PCM, MINEM, MIDAGRI, Defensoría del Pueblo y representantes de la empresa minera y de la mencionada comunidad

31/10/2022

Con la presencia del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) como facilitador del diálogo, la empresa minera MMG Las Bambas y la comunidad campesina de Pumamarca, se instaló el Comité de seguimiento de cumplimiento de compromisos y acuerdos suscritos entre ambas partes, durante una reunión realizada en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, región Apurímac.

Se acordó que la Secretaría Técnica del comité de seguimiento esté a cargo de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM); la coordinación recaerá en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en calidad de coordinador; y el acompañamiento técnico estará a cargo del MINEM; mientras que la Defensoría del Pueblo también acompañará el proceso, según informó el gobierno peruano. 

Asimismo, la empresa y la comunidad también contarán con sus representantes, que serán acreditados próximamente.

A pedido de la comunidad campesina, se programaron las primeras reuniones del comité de seguimiento para el lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de noviembre, a fin de informar detalladamente los compromisos y acuerdos suscritos a la población.

BLOQUEOS EN EL CORREDOR MINERO DEL SUR
Los conflictos sociales relacionados con la minería y el corredor minero del sur continúan. Esta vez los reclamos van contra el gobierno y el Ejecutivo sigue sin encontrar una solución.

Prueba de ello es que dicha vía volvió a ser bloqueada por pobladores de Chumbivilcas (Cusco), luego de que no llegaran a un acuerdo con el Ejecutivo en la última reunión del 25 de octubre.

A través de este corredor se realiza el paso de la empresa Las Bambas, por lo que las acciones perjudican el funcionamiento de la minera.

El reclamo de los pobladores es directamente con el gobierno porque no se han ejecutado 17 proyectos prometidos por el Ejecutivo. Entre esas obras están las de saneamiento básico en Vista Alegre, Anchayaque, Parcco Vallecito y Ayaccasi. También está el proyecto de una institución educativa en Uscamarca.

En declaraciones a RPP, el dirigente Cayo Huaytani anunció que no llevantarán la medida hasta que no se atiendan sus demandas.

Al respecto, el ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho,  manifestó que el “gobierno ha demostrado que no tiene capacidad para manejar la conflictividad social”.

“El Gobierno ha fracasado para solucionar los conflictos. Por el lado de la empresa tiene que seguir dialogando con las comunidades porque no hay otro camino y el Estado tiene que estar presente para poder viabilizarlo”, añadió.

Esta problemática, explicó Mucho, puede llevar a una nueva paralización de la producción de Las Bambas, lo que impacta en la economía y en la generación de ingresos.


OTRO PROBLEMA
Por otro lado, el Frente de Defensa de los Intereses de Espinar anunció que desde el 7 de noviembre realizarán una huelga indefinida contra la minera Antapaccay. Entre sus exigencias está un bono de S/2,000 para 44,000 personas.

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;