IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ÁMBITO DEBATE
Royon: El presente energético y los desafíos para Argentina
ÁMBITO/ENERNEWS

La secretaria de Energía analizó el contexto global energético, los proyectos a nivel de infraestructura, la importancia del gasoducto, la exploración offshore y el lanzamiento del nuevo Plan Gas

27/10/2022

El rol que puede jugar Argentina en el escenario global en materia energética, la infraestructura necesaria para aprovechar al máximo el potencial productivo de Vaca Muerta, el proyecto de exploración offshore, el Plan Gas y las energías renovables, fueron algunos de los temas abordados por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, durante su participación en el ciclo Ámbito Debate.

En una entrevista con el director de Ámbito Financiero, Julián Guarino, Flavia Royon analizó en primer término cómo ve el presente global en materia energética y cómo puede convertirse en una oportunidad para el país.

“Hoy creo que se dieron varias circunstancias. Profundizado por la pandemia, el mundo es más consciente de la necesidad de ir hacia una matriz energética mucho más limpia. La transición energética es un tema ineludible. Además, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania llevó a la energía al centro de la atención", comenzó explicando la secretaria de Energía

"Hizo aumentar los precios y eso afectó a Argentina, porque el país aún hoy necesita importación: el conflicto le costó a Argentina casi 5.000 millones de dólares. Pero también le brinda una ventana de oportunidad al país. Y estamos trabajando para aprovecharla. En materia de transición energética, Argentina tiene mucho para dar al mundo”, señaló Royon.

“Hoy Vaca Muerta está en el centro de la escena. Los niveles de productividad, por diferentes circunstancias, están a la altura de los mejores players mundiales. Este año, el incremento de la actividad de Vaca Muerta es una realidad. La producción de shale oil aumentó en el orden del 46% y esperamos un aumento del 40% para el año que viene. Queremos también potenciar el shale gas. Este sector, que hoy tenemos importaciones, puede transformarse en un sector exportador. Y entendemos que tenemos el potencial para hacerlo en los próximos años y que el sector sea netamente exportador”, sostuvo Flavia Royon, quien además detallo que Argentina tiene mucha potencialidad en materia energética, no solo en combustibles fósiles. Argentina tiene la posibilidad de exportar gas al mundo, por eso trabajamos en potenciar los proyectos de GNL, y también en materia de energía renovable: tiene potencial de energía solar en el Norte del país y eólica en el Sur. 

“Hoy la energía está en el centro de la escena y el mundo está mirando países como Argentina. El sector de la energía, como así también la minería, van a ser los vectores del desarrollo para el país en el futuro”, explicó. 

Para desarrollar ese potencial natural, es clave la articulación público-privada. Sobre ese aspecto también hizo mención Royon. “Para estos procesos de desarrollo es clave la articulación público-privada. Es la agenda de trabajo que tenemos. Es una impronta que nosotros llevamos adelante, la considero necesaria. Es la manera en la que hay que trabajar. En estos ámbitos, como la energía, tenemos la oportunidad de construir proyectos de consenso y mirada de política de Estado. Venimos trabajando con las empresas, lo hicimos con el diseño del Plan Gas y los proyectos de ley de Hidrógeno y GNL", dijo.

"Es la manera de asegurarnos el aprovechamiento de las capacidades que tenemos. Son oportunidades que también deben generar fuentes de trabajo genuino. Estas oportunidades de inversión deben capitalizarse en fuentes de trabajo, que se fortalezca el entramado de empresas, que haya un agregado de valor nacional. Nuestro sistema científico también tiene mucho para dar. Y con las energías renovables, también poder capitalizar un desarrollo de servicios, que también se dio en Vaca Muerta, que sepamos desarrollar este valor agregado de empresas que brindan servicios vinculadas a estos sectores”, señaló Royon.

Dentro de esa articulación, establecer un marco normativo que favorezca las inversiones es fundamental. “Estamos trabajando en materia de hidrogeno y de GNL, porque son inversiones importantes que necesitan ciertas garantías. Muchas veces se habla que el problema argentino es no estabilizar su macroeconomía, pero estos sectores son parte de la solución. Por eso tenemos que brindar garantías para que esta inversión pueda llegar a Argentina y establecer un marco normativo que propicie el valor agregado nacional y el desarrollo científico tecnológico. Estamos trabajando en eso, para que las inversiones lleguen y realmente logremos transformar este sector que pueda aportar a nuestro país la diversificación de nuestra matriz exportadora. Son parte de la solución y en eso estamos trabajando”, sostuvo la secretaria de Energía.

royon3.png

La infraestructura, sobre todo la vinculada al transporte, es clave en este escenario. En ese sentido, el desarrollo del gasoducto Néstor Kirchner es una pieza fundamental. “El gasoducto está avanzando en los tiempos previstos. La fecha que tenemos prevista para el gasoducto es el 20 de junio y se está cumpliendo. De hecho, hay premios si se llega a adelantar. Estamos en fecha y, si no sucede nada extraordinario, el 20 de junio debería estar operativo el gasoducto. Va a permitir un ahorro de dólares para argentina de 2.4000 millones de dólares. Va a permitir hacer más competitiva nuestra matriz energética".

La secretaria lamentó que llegará con el invierno ya comenzado, por lo que el impacto del gasoducto se verá recién en el año siguiente. Pero es una obra de tanta importancia, que va a ser una de las obras más importantes de los últimos diez años. "Una obra histórica. El plan Transportar, que prevé las primeras dos etapas del gasoducto, va a permitir que todo el país tenga acceso al gas de producción argentina. Esto no es solo la sustitución de importaciones, sino que significa desarrollar nuestro gas y va a ser un factor de desarrollo para toda la industria argentina”, explicó. 


Otro aspecto relevante sobre el que hizo mención Royon fue sobre el proyecto de exploración offshore. La secretaria explicó que hay una expectativa importante en materia de offshore.

"Hace unos días fue la audiencia, porque entendemos la responsabilidad de llevar estos proyectos con los cuidados ambientales y sociales que requiere", dijo. Pero Argentina tiene una larga historia de offshore, de hecho el gas que se produce en argentina, alrededor del 15% es offshore.

En cuanto a la importancia de estos trabajos que se están haciendo, según lo que comentan las empresas, el offhsore tiene una potencialidad similar a la de Vaca Muerta. Esto colocaría a Argentina en un lugar de relevancia a nivel mundial. "Hay mucha expectativa y estamos seguros de que Argentina sabe cómo hacerlo. Las empresas demostraron que saben cómo hacerlo con estándares de seguridad muy altos. Es una parte importante, que estamos trabajando desde el Gobierno con el ministerio de Ambiente”, dijo Royon. 

Finalmente, sobre la importancia de las energías renovables, la secretaria señaló que son muy relevantes para el país. Hoy son una necesidad obligada en la agenda pública y privada los temas de energías renovables.

Argentina también tiene una gran potencialidad para el negocio del hidrógeno verde, que requiere un ámbito geográfico que se da en Argentina: que tenga un amplio potencial de energías renovables, tenemos una industria metalmecánica y petroquímica que puede sumar desarrollo y conocimiento a esta industria, y puertos de aguas profundas, con la posibilidad de escalar.

“Las energías renovables tuvieron un peso del 13,6% en lo que va del año. Hoy tenemos un cuello de botella en el transporte eléctrico”, aclaró la funcionaria, quien agregó: “Estamos trabajando en el Plan Federal 3, que es el plan de transporte, y estamos diseñando un plan para buscar financiamiento en las líneas de transporte. Hoy Argentina tiene un limitante en este sentido y estamos trabajando para que en los próximos años tengamos este problema resuelto”.


DECRETO POR LA EXTENSIÓN DEL PLAN GAS IV SALDRÁ LA PRÓXIMA SEMANA
Otro detalle que anticipó Flavia Royon fue la puesta en marcha del nuevo Plan Gas 4. “El decreto del plan Gas está en sus canales administrativos. Debería estar publicándose el día lunes. Fue un trabajo en conjunto con los distintos actores del sector, tanto empresas como provincias. Si bien no es posible conformar a todo el mundo, pero está consolidado el nuevo Plan Gas y esperamos que en noviembre se presenten las ofertas. Es un Plan Gas también con miradas hacia las cuencas maduras, con mirada más federal, para dar oportunidades y poder mantener los desarrollos del país que todavía tienen mucho para dar”, sostuvo.

"Fue un trabajo en conjunto con los distintos actores del sector. No es posible conformar a todo el mundo, pero está consolidado el nuevo Plan Gas y esperamos que en noviembre se presenten las ofertas. Es un Plan Gas también con miradas hacia las cuencas maduras, con mirada más federal, para dar oportunidades y poder mantener los desarrollos del país que todavía tienen para dar", aseguró la funcionaria.

El anuncio del Plan Gas IV fue anunciado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre pasado y le permitirá al país un ahorro de divisas de más de US$ 28.000 millones hasta 2028 e inversiones que superan los US$ 7.000 millones para los próximos cinco años, al tiempo que anticipó el envío al Congreso un proyecto de Ley que creará un nuevo marco regulatorio de largo plazo para el sector hidrocarburífero.

En el anuncio, el ministro de Economía Sergio Massa destacó el ahorro para las arcas del Estado: "Hasta 2028 US$ 19.000 millones de ahorro. Solamente el año que viene nos vamos a ahorrar US$ 3.200 millones en importaciones de energía", puntualizó y continuó: "En términos de ahorros de divisas, tan importante para nuestro Banco Central y nuestra moneda fuerte, US$ 28.900 millones hasta 2028".

En esa misma línea, Massa explicó que "solamente para el año que viene habrán US$ 4.800 de ahorro de divisas por la suma de importaciones de los diversos sectores vinculados al complejo hidrocarburífero”.

Con vistas a los próximos cinco años, se esperan inversiones por más de US$ 7.000 millones, mientras que para el año que viene US$ 1.200 millones más en el sector.

“En términos de recaudación fiscal US$ 3.500 millones hasta 2028. En 2023 este sector, US$ 600 millones más de recaudación fiscal que permite sostener el funcionamiento del Estado”, confirmó el titular de Hacienda y agregó que esto también representa 10.000 puestos laborales nuevos hasta 2028.

“Los argentinos estamos frente a uno de los yacimientos a nivel global y tenemos que tratar de transformar ese recurso en riqueza”, alentó el funcionario.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;