IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Massa en Neuquén: "Canal verde Vaca Muerta", Plan Gas y libre disponibilidad de divisas
ENERNEWS
11/08/2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco del segundo día de la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia, en Neuquén, anunció medidas para fomentar la producción de petróleo y gas. Del acto, participaron el ministro de Interior, Wado de Pedro, la secretaria de Energía, Flavia Royón, el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez, diputados nacionales y representantes de petroleras. 

Los ejes centrales del discurso de Massa se basaron anuncios para Vaca Muerta, exportaciones de gas, nuevo plan gas, concesión del oleoducto Oldelval y una facilitación a la hora de importar equipos. 

Argentina hoy no es un país rico, es un país con recursos y esa riqueza la tenemos que construir sobre la base de reglas, trabajo común y políticas de Estado.

+ De esta región están saliendo en materia de conocimiento y tecnología jugadores que abastecen a nivel global tecnología para mejorar los sistemas de producción, las cuestiones ambientales

+ Los minerales raros y algunos en particular van a a ser parte de la batalla de los próximos 20 o 30 años y uno mira a la Argentina y dice: 'Ahí están'. Tenemos la oportunidad porque nos podemos transformar en uno de los grandes jugadores a nivel global del litio.

+ Hoy firmamos el proyecto offshore Fenix de 700 millones de dólares de inversión 

+ Cuando uno mira al sector energético, que es la cuarta gran batalla de la economía global, uno siente que acá está parado sobre uno de los grandes pilares del desarrollo económico argentino.

+ Vamos a ser uno de los grandes jugadores, podemos ser uno de los grandes jugadores y para eso nos tenemos que animar a decisiones. Hoy ponemos en marcha la duplicación de la capacidad, con una inversión privada de más de 1400 millones de dólares que es el Oleoducto del Valle que es Vaca Muerta Bahía Blanca para aumentar nuestra capacidad en el transporte.

+ Avanzamos con la reglamentación del decreto que le da desde el 1 de enero al sector un enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de la producción. Presume la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten en la medida en la que haya crecimiento de la producción.

+ Hemos tomado la decisión de avanzar con el desarrollo de un equipo que trabaje el tema de hidrocarburos como política de Estado

+ Vamos a abordar el modelo de extensión del plan gas 4 y el plan gas 5, que nos va a permitir como argentinos el año que viene ahorrar 2.200 millones de dólares en materia energética

+ Hemos unificado las líneas de crédito en una sola que se llama 'Crédito Argentino', la decisión de la secretaría de Producción es que para toda la cadena de valor del complejo de proveedores de servicios de Vaca Muerta hemos armado un cupo especial de 30 mil millones de pesos en crédito para intensificar la inversión.

+ Cada proyecto va a tener un régimen de beneficios impositivos y aduaneros, nace hoy el canal verde Vaca Muerta, que va a permitir que todo lo que es equipos, maquinaria, infraestructura que nos permite acelerar todo el proceso de importación de productos, tenga con la Aduana un trabajo particular y desarrollado que los quite de toda esa situación de trámites burocráticos.

+ Abastecemos el mercado argentino y cuando crecemos para producir y exportar, le damos un blindaje jurídico que nos genere con el resto de los países de la región. Ayer firmamos el gasoducto y entendemos que con la primera etapa, si hacemos todo bien, nos va a permitir ahorrar 2000 millones de dólares en materia energética. Pero tenemos que estar trabajando ya en la segunda parte del plan.

+ Este recurso se puede transformar en un cambio brutal en la balanza comercial argentina de cara al futuro. El mundo está en transición energética, con lo cual tenemos que sacar ese gas de nuestras entrañas y transformarlo en servicio para los argentinos y también en dólares para nuestra balanza comercial y en trabajo para los argentinos.

 


YOUTUBE: EL MINISTRO DE ECONOMÍA REALIZÓ ANUNCIOS PARA EL SECTOR ENERGÉTICO

 


PUBLICADO ESTA MAÑANA

Tal como se había anunciado, el ministro de Economía, Producción y Agricultura dirá presente en el segundo día de Argentina Oil&Gas que se celebra en el Espacio Duam, Neuquén.

Massa llegará a Neuquén con  De Pedro y se reunirán con el gobernador Omar Gutiérrez y  diputados neuquinos para dar certezas sobre la demorada Ley de Hidrocarburos, además de las principales productoras de petróleo y gas que operan en Vaca Muerta.

Se estima que con su presencia se realizarán anuncios de inversión, nuevas reglas para fomentar la exportaciones y ablandar los cepos a las importaciones y cuestiones vinculadas al gas y proceso de llenado del Gasoducto Néstor Kirchner.

Ayer, junto al presidente Alberto Fernández y la secretaria de Energía, Flavia Royón, Massa presenció la firma de contratos para la construcción del GNK, donde sostuvo que si hubiese estado en funcionamiento, la Argentina se habría ahorrado "probablemente la gran mayoría" de los US$ 4.100 millones que representaron en el curso de este año las importaciones de energía.

Asimismo, adelantó que para el año próximo la puesta en funcionamiento de la primera parte de la obra representará un ahorro de por los menos US$ 1.300 millones.

Mientras, en la Sala Tromen del Espacio Duam en Neuquén, Omar Gutiérrez anunciaba el Plan de Desarrollo para Vaca Muerta a 2030 que será presentado ante la legislatura provincial y anticipó que “el gasoducto Néstor Kirchner permitirá incrementar en una primera etapa hasta 11 millones de metros cúbicos de gas por día y en la segunda etapa a 13 millones, permitiendo disminuir las importaciones de GNL así como las de Bolivia, cuyo contrato vence en 2026. Para 2027 o 2028 será necesario planificar un nuevo gasoducto para abastecer tanto a la demanda del norte del país revirtiendo el gasoducto norte como para exportar al norte de Chile y Brasil”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;