TotalEnergies creó una filial común con Casa dos Ventos para asociarse a las instalaciones de renovables que explota la empresa brasileña y, sobre todo, para el desarrollo de nuevas capacidades en ese país, con un objetivo de 12 gigavatios en total.
La compañía francesa, que tendrá un 34 % en la nueva filial controlada por Casa dos Ventos (66%), le pagará US$ 550 millones en efectivo a lo que se añadirá un complemento de hasta 30 millones para entrar en su negocio, explicaron las dos empresas en un comunicado conjunto.
Además, TotalEnergies podrá comprar un 15% adicional al cabo de cinco años.
En la cartera de esa sociedad común hay 700 megavatios de capacidad eólica ya operativos, 1 gigavatio de plantas eólicas terrestres en construcción, así como proyectos para 2,8 gigavatios de otras eólicas terrestres y 1,6 gigavatios de solares que deben entrar en servicio en los próximos cinco años.
Además, también tendrá derecho de comprar proyectos actuales y nuevos que están siendo o serán desarrollados por Casa dos Ventos una vez que lleguen al estadio de ejecución. Se trata de que pueda reforzar su crecimiento gracias a una cartera de activos de al menos 6 gigavatios.
El consejero delegado de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, señaló que con esta operación su empresa adquiere "un papel de primer plano en el mercado brasileño de las renovables, uno de los mercados liberalizados más dinámicos".
Pouyanné también hizo hincapié en que constituye "una etapa suplementaria" en su ambición de alcanzar 100 gigavatios de producción de origen renovable de aquí a 2030.