IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERÍA Y ECONOMÍA
Cuánto aportan proveedores mineros a Perú: Planes para mejorar
DIARIOS/MINING PRESS

El aporte podría llegar al 8% hacia el 2030 si se logra que gran parte de las inversiones proyectadas entren en ejecución

20/10/2022

La relación de las empresas mineras con sus proveedores, así como el desarrollo de estos últimos y el trato con las comunidades -también como proveedores- fue el tema tratado por los panelistas participantes en “Encadenamiento económico: crecimiento, empleo y diversificación”, en el marco del PERUMIN 35 Convención Minera.

En este espacio de diálogo, Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto y ex titular del MEF, apuntó a que desde su institución se ha calculado que por cada millón de soles de producción minera, se generan S/250.000 adicionales en otros sectores, dependiendo de cada región,, según informó Christian Silva en El Comercio.

Añadió que con este encadenamiento económico, como las actividades de servicios o con proveedores al sector, se pueden generar unos S/10.000 millones adicionales al Producto Bruto Interno (PBI).

 

“Todos sabemos el aporte de la minería al país es del 10% al PBI, pero si uno añade lo que suma la actividad de servicios y de proveedores, puede ser 4% adicionales al PBI. Esto puede ser S/10.000 millones adicionales anuales de producción. No es poca cosa”, indicó durante el evento minero.

A fines de noviembre del 2021 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la conformación de la mesa ejecutiva para el desarrollo del sector de proveedores mineros a fin de identificar los problemas y cuellos de botella en este sector.

Hasta la fecha se han realizado avances al respecto y se alistas iniciativas para el año entrante, señala a Gestion.pe el gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)Antonio Castillo.

Detalla que el aporte de las empresas proveedores en el sector minero en el país representa el 4% del PBI -US$ 9,000 millones- y podría llegar al 8% hacia el 2030 si se logra que gran parte de las inversiones proyectadas entren en ejecución.

Agregó que la ficha actual de Perú en proveeduría minera todavía se encuentra por debajo de Chile, país cuya proveeduría representa el 9% del PBI de su país, debido a que cuentan con una mina estatal de cobre -Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco)- lo que facilita el hecho de tener posición abierta para desarrollar proveedores.

En Perú unas 400 empresas proveedoras mineras atienden al 60% de los principales pedidos de las compañías de este sector. Los proveedores venden equipos de perforación digital, tanques, motores, entre otros.


PASAPORTE MINERO
Respecto a lo avanzando en Perú a través de esta mesa ejecutiva figura el “Pasaporte minero”.

Castillo explica que cuando los proveedores atienden a las minas para ir a vender su servicios o bienes, deben de tramitar permisos y exámenes o análisis en diferentes clínicas. Como se recuerda, al estar las minas en altura se requieren exámenes médicos para su ingreso.

Con el Pasaporte minero lo que se busca que tener solo un proveedor de análisis para que los proveedores que asistan a las clínicas puedan tener una sola atención.

“Con esto queremos que sea aceptado un solo carnet para ingresar a las minas y no tengamos que estar sacando certificaciones diversas. En Chile ya tienen el pasaporte minero, una sola certificación, no varios. En Perú si una empresa proveedora tiene que ir a 20 minas, el personal tiene que tomarse 20 análisis clínicos”, apuntó.

Esta medida ya está operando en el país con algunos pocos proveedores, por lo que para el año próximo se espera que aumente esta cifra, destacó Castillo.


HOMOLOGACIÓN
Otra medida que se viene impulsando está referida a la Homologación de los proveedores.

En Perú las distintas empresas mineras antes de contratar a un proveedor piden que este último pase por un proceso de homologación, por lo que será evaluado en los ámbitos administrativos, ambientales entre otros.

Las empresas mineras envían a los futuros proveedores a homologarse para conocer el estado en el que se encuentran. Así, existen diversas certificadoras que se encargan de ese proceso y cada proveedor elige independientemente a cada certificadora.

De este modo, lo que se busca es contar con una sola certificación para los proveedores mineros, señala Castillo.

“No queremos que se homologuen con una certificadora y luego con otra, y se tenga que pagar de manera diferenciada a varias certificadoras. Eso también se logra con una sola certificación. Estamos en este proceso”, apuntó el ejecutivo al indicar que esta homologación se encuentra en estudio y se espera ponerlo en marcha en el 2023.

“Estamos viendo todo lo que piden cada una de las certificadoras para homologarse. Ya se hizo el levantamiento de esta información y ahora buscamos tener una sola certificación para que sea admitida”, comentó.


INCENTIVOS PARA LA INNOVACIÓN
Continuando con el plan de trabajo, desde la mesa ejecutiva se ha planteado en crear un incentivo a la compra de productos nacionales de parte de las empresas mineras, principalmente de las minas internacionales.

Se trata de incentivo a nivel de innovación tecnológica, en donde las empresas que puedan hacer innovación tendrán un reintegro a nivel de lo que es el pago del Impuesto a la Renta (IR), por los gastos de innovación tecnológica que han desarrollado, detalló Castillo.


IMPULSO
Pedro Francke, ex ministro de Economía, resaltó la importancia de los proveedores mineros. En ese sentido, recordó que los recursos naturales son la base potencial de Perú, por lo que se debe de revisar la forma de pasar de la minería a los servicios que se proveen a este sector, con el fin de que los proveedores se “enganchen” a la minería local para saltar a ser posteriormente proveedores mineros mundiales.

 
 
 

Explicó que existen 6.000 empresas proveedoras locales, pero que también exportan sus servicios a la minería en otros países y que requieren de insumos que produce Perú. Por ello, consideró importante el impulso sobre el grupo de proveedores.

Francke recalcó que la mesa ejecutiva para el desarrollo del sector de proveedores mineros busca generar una relación entre privado y privado (empresas mineras y proveedores locales), siendo el Estado un facilitador de este diálogo y trato.

Asimismo, señaló que para facilitar el desarrollo de proveedores mineros existen dos instrumentos desde el Estado, que son los fondos de innovación y los programas de financiamiento.

Por su parte, Ricardo Márquez, past president de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), consideró que la industria minera debe tener un mayor relacionamiento con los proveedores. En esa línea, apuntó a que el crecimiento de la manufactura va a sobrepasar al de las agroexportaciones.

 

Además, explicó que la búsqueda de una mesa ejecutiva para proveedores mineros apunta a generar trabajos en sectores donde se puede producir empleo masivo. Asimismo, en ese llamado a una mayor unión entre el sector minero y manufacturero, Márquez sostuvo que se deben hacer más clústers mineros en las zonas del norte del país.


COMUNIDAD COMO PROVEEDOR
El trato de las empresas mineras y las comunidades tiene que cambiar y ya no ser un acuerdo de “filantropía”, sino uno de valor compartido, expresó Jhoel Rivera, presidente de la Confederación de Empresas Comunales.

Rivera explicó que se debe plantear que las comunidades -que son más de 9.000 en el país- se conviertan en agentes de cambio en la relación de valor compartido con las mineras, y sean dinamizadores de la economía, siendo tomadas en cuenta como empresas comunales que tengan alianzas con la inversión minera, petrolera y energética.

“Las empresas comunales son instituciones creadas al interior de una comunidad para aprovechar oportunidades que brinda la inversión. Estamos dando a conocer al país y mundo que se puede hacer minería, […] pero tomando en cuenta a los agentes y estos agentes comprometiéndose”, acotó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;