Hay dos cosas que Europa tiene claras, hay que pasar el invierno y debe depender energeticamente, menos de Rusia. Aunque el trabajo sea progresivo hay factores a tener en cuenta, la independencia de los países miembros de la Comisión y los debates para llegar a un consenso.
Mientras Putin juega con los gasoductos propuso al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la creación de un "centro gasístico" en Turquía para la exportación del fluido a Europa, actualmente desactivado por las sanciones que Occidente aplicó a Rusia en rechazo a la intervención militar en Ucrania.
Mientras que El consejero delegado del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea (UE) puede sufrir durante el próximo invierno un déficit de gas de 800 millones de metros cúbicos diarios en caso de una alta demanda si hay fríos extremos, informó RTVE.
"Los expertos europeos cifran hoy en 800 millones de metros cúbicos de gas diarios el volumen gas que no le alcanzará a Europa en caso de fríos extremadamente fuertes, se trata de un tercio de todo el consumo europeo", ha afirmado durante su intervención en la V Semana Energética de Rusia.
El "pico invernal" es el reto más grave que enfrentará la UE desde el punto de vista energético en los próximos meses, según Miller.
"Durante un plazo breve de tiempo se pueden congelar ciudades enteras. Gazprom suministró entre 600 y 1.700 millones de metros cúbicos diarios durante picos invernales como el anticiclón Harmut" de 2018, ha alertado.
"En la actualidad tenemos otra logística, otras fuentes de suministros de gas del mercado europeo. La carga de los almacenes subterráneos de Europa será considerablemente mayor que en años anteriores", ha dicho.
El consejero delegado de Gazprom ha indicado que Alemania, uno de los países con mayor capacidad de almacenado, logrará bombear "alrededor de 20.000 millones de metros cúbicos".
"Durante las anteriores temporadas otoñales e invernales Alemania consumía más de 60.000 millones de gas, lo cual significa que las reservas de gas alcanzarán cuando más para dos o dos meses y medio", ha indicado.
"Sí, Europa sobrevivirá (el invierno), pero, ¿qué pasará con el bombeo de 2023-2024?. Queda claro que la crisis energética no tendrá un plazo breve, sino que tiene un carácter sistémico", ha añadido.
LAS ESTRATEGIAS PARA PASAR EL INVIERNO
Los ministros de Energía de la Unión Europea han alcanzado un consenso general este miércoles en la República Checa para crear una plataforma de compras conjuntas de gas antes del verano de 2023.
La Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson, dijo a la prensa que esta plataforma se presentará el próximo martes y que se necesitan más medidas para aliviar los precios insostenibles del gas, como la reducción del consumo de este combustible.
En su reunión en Praga, la comisaria europea de Energía de la UE, Kadri Simson, dijo que los precios del gas siguen siendo insostenibles y que se necesitan más medidas para aliviar la crisis, incluida la necesidad de reducir aún más el consumo de gas, publicó EuroNews
"Los flujos de los oleoductos rusos han caído por debajo del 10 % y los ataques a las infraestructuras energéticas de la UE aumentan aún más la incertidumbre. Por ello, la Comisión está trabajando para presentar su paquete de propuestas el 18 de octubre. Pero la cosa no queda aquí, ya que debemos seguir desarrollando nuestras herramientas y ajustando nuestro enfoque según evolucione la situación", dijo Simson.
Francia, por su parte informó que ha comenzado a suministrar directamente gas natural a Alemania tras realizar una serie de ajustes técnicos en el gasoducto que conecta los dos países.
El operador francés de la red gasística GRTGaz ha confirmado que el gas fluye ya a través del gasoducto, único punto de interconexión de gas entre los dos países y que se encuentra en la ciudad de Niedergailbach, en el sur de Alemania.
"En una situación energética inédita vinculada a la guerra en Ucrania, Francia se solidariza con su vecino alemán suministrándole gas directamente", ha señalado la empresa en un comunicado. Según GRTGaz, inicialmente pasarán por la frontera 31 gigavatios hora al día. La capacidad máxima es de 100 gigavatios por hora diarios.
Inicialmente estaba previsto que el único gasoducto entre ambos países estuviera destinado a suministrar gas de Alemania a Francia y no a la inversa, por lo que se han llevado a cabo una serie de reformas.
La medida ha sido tomada ante la fuerte caída del suministro de gas ruso a Europa en el marco de la invasión rusa de Ucrania, que ha llevado a la comunidad internacional a imponer sanciones contra Moscú.
Como parte del acuerdo, Francia recibirá a cambio electricidad de Alemania para pasar los meses críticos del invierno.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que debido a labores de mantenimiento, actualmente solo operan 30 de las 56 centrales nucleares, si bien está previsto que en las próximas semanas estén funcionando 40 centrales eléctricas. Para enero, está cifra ascendería a 46.
Mientras que la excanciller alemana Angela Merkel defendió el jueves las decisiones de su gobierno de comprar grandes cantidades de gas natural a Rusia, que era el principal proveedor del fluido a su país cuando ella dejó el cargo, según publicó AP.
En declaraciones en Lisboa, Merkel dijo que “uno siempre actúa en el tiempo en que se encuentra” y que ella no deplora sus decisiones. Era evidente, dijo, que Alemania debía diversificar su provisión de energía al abandonar gradualmente la generación electricidad nuclear o con carbón, y que el gas era necesario en ese período de transición.
Merkel dijo que “desde la perspectiva de esa época, era muy racional y comprensible obtener gas a través de un ducto, incluso desde Rusia, que era más barato que el GNL de otras partes del mundo”.
“Incluso durante la Guerra Fría, Rusia era un proveedor de energía confiable”, apuntó.
Su gobierno apoyó la construcción del ducto paralelo Nord Stream 2 a pesar de la fuerte oposición de los países de Europa central y del este y de Estados Unidos. Jamás funcionó porque el actual canciller Olaf Scholz detuvo el proceso de certificación poco antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero.
“Este ataque brutal de Rusia ha provocado un cambio; es un punto de inflexión y, desde luego, el nuevo gobierno debe ocuparse de eso y lo está haciendo", dijo Merkel.