Los países de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo político para poner en marcha el octavo paquete de sanciones comunitarias contra Rusia por su agresión a Ucrania, en respuesta en esta ocasión a la anexión ilegal de cuatro nuevos territorios ucranianos.
“Acabamos de alcanzar un acuerdo político sobre nuevas sanciones contra Rusia: una respuesta contundente de la UE a la anexión ilegal de territorios ucranianos por parte de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, indicó la presidencia checa de turno del Consejo de la UE a través de Twitter.
El nuevo paquete de sanciones, el octavo desde el inicio de la invasión rusa en febrero, será sometido a un proceso final de aprobación y, si no surgen objeciones, será publicado y entrará en vigor el jueves.
Putin, promulgó este miércoles la anexión a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, según sendos decretos publicados este miércoles en el portal oficial de información legal de Rusia.
Previamente esta semana los tratados de incorporación de los cuatro territorios en Rusia recibieron también el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso.
El tope al precio del petróleo consiste en permitir el transporte del petróleo ruso y sus derivados a nivel mundial solo si Moscú puede venderlo a un precio igual o inferior al fijado, para rebajar así sus ingresos con los que poder financiar la guerra contra Ucrania y limitar su impacto en la crisis energética
Tope al precio del petróleo
El octavo paquete de sanciones contra Rusia incluye un compromiso para fijar un tope al precio del petróleo ruso si la cantidad se pacta con el G7 y otros países. El tope al precio del petróleo consiste en permitir el transporte del petróleo ruso y sus derivados a nivel mundial solo si Moscú puede venderlo a un precio igual o inferior al fijado, para rebajar así sus ingresos con los que poder financiar la guerra contra Ucrania y limitar su impacto en la crisis energética.
El acuerdo, que aún tiene que aprobarse formalmente, se ha alcanzado tras aceptar las demandas de Grecia, Chipre y Malta de que la propuesta solo se llevará a cabo si la aplica una coalición más amplia de países, ante el temor de que sus navieras puedan perder cuota de mercado frente a los competidores.
Según indicó la presidenta, Von Der Leyen, "En el transcurso de los últimos siete meses, junto con nuestros Estados miembros, ya hemos dado pasos importantes. Hemos disminuido nuestro consumo de gas en alrededor de un 10%. Los suministros de gas rusos han disminuido del 40 % hasta ahora al 7,5 % del gas de gasoducto. Hemos compensado esta reducción con mayores importaciones de GNL y gas de tubería, principalmente de nuestros proveedores confiables como EE. UU. y Noruega. El almacenamiento de gas en la UE se encuentra ahora en un 90 %".
Esto es un 15% más que el mismo día del año pasado. Recordó que días atrás se anunció que "aprovecharemos las ganancias excepcionales que obtienen las empresas de energía y las utilizaremos para apoyar a ciudadanos y empresas vulnerables. La semana pasada, esto se consagró en la legislación de la UE. Lo conseguimos a la velocidad de la luz, también gracias a la destacada labor de la Presidencia checa".
Entre otras medidas se pusieron a funcionar instrumentos claves para pasar el invierno, tales como almacenamiento y ahorro; una plataforma con EE.UU. para la compra conjunta de gas; redistribuir las ganancias extraordinarias para apoyar a los necesitados: intervención de emergencia eléctrica; e invertir en el futuro: REPowerEU.
Las medidas puestas en marcha representan un primer colchón de protección y aclaró que "Gracias a esto, podemos y ahora pasaremos al siguiente nivel. Presentaré una hoja de ruta en una carta a los líderes en vista de nuestra reunión en Praga a finales de esta semana. Incluye los siguientes componentes clave: Intensificaremos nuestras negociaciones con socios confiables, por ejemplo, con Noruega, para reducir el precio que pagamos por las importaciones de gas".
Contra la propaganda del Kremlin
La nueva ronda de sanciones también prohíbe a los ciudadanos europeos formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas rusas. La UE incluirá también en la lista de rusos sancionados a Alan Lushnikov, el mayor accionista del fabricante de armas ruso JSC Kalashnikov Concern, y a artistas o músicos que han participado en actos de propaganda del Kremlin.
Destaca, asimismo, la inclusión de la empresa rusa Alrosa, una de las principales productoras de diamantes en el mundo. Además, se sancionará a la compañía JSC Goznak, encargada, entre otras cosas, de imprimir los pasaportes que Moscú distribuye en las regiones ocupadas del Donbás y a otras empresas relacionadas con la provisión de armas al ejército ruso y una implicada en la investigación nuclear para uso civil.
La UE vetará asimismo la exportación de tecnología en el sector de la aviación, de la electrónica y de sustancias químicas.
PLAN DE CINCO PUNTOS CONTRA SABOTAJE
Von Der Leyen resaltó que el sabotaje contra el Nord Stream muestra lo vulnerable del sistema de infraestructura energética. "Por primera vez en la historia reciente, se ha convertido en un objetivo. Los oleoductos y los cables submarinos conectan a los ciudadanos y empresas europeos con el mundo. Son las líneas de vida de los datos y la energía. Redunda en interés de todos los europeos proteger mejor esta infraestructura crítica", destacó.
Para ello, se creó un plan de cinco puntos.
En primer lugar, debemos estar mejor preparados. Recientemente hemos acordado una nueva legislación que fortalecerá la resiliencia de las entidades críticas de la UE. La comisión parlamentaria responsable lo votará la próxima semana. Y podemos y deberíamos ya estar trabajando sobre esta base.
En segundo lugar, debemos someter a prueba nuestra infraestructura. Necesitamos identificar sus puntos débiles y preparar nuestra reacción ante interrupciones repentinas. Trabajaremos con los Estados miembros para garantizar pruebas de resistencia eficaces en el sector de la energía. Luego, esto debería ser seguido por otros sectores de alto riesgo, como la infraestructura digital y eléctrica en alta mar.
En tercer lugar, aumentaremos nuestra capacidad de respuesta a través de nuestro Mecanismo de Protección Civil de la Unión que ya existe. Con esto, podemos ayudar a los Estados miembros a abordar la interrupción de la infraestructura crítica, por ejemplo, con combustible, generadores o capacidad de alojamiento.
Cuarto, haremos el mejor uso de nuestra capacidad de vigilancia satelital para detectar posibles amenazas.Y finalmente, fortaleceremos la cooperación con la OTAN y socios clave como los EE. UU. en este tema crítico.