IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Mendoza Activa: Que departamentos lideran inversión privada
LOS ANDES/MINING PRESS/ENERNEWS
26/09/2022

MAURICIO MANINI

El gobierno de Mendoza presentó los números de inversiones del programa de reintegros Mendoza Activa, incluyendo su división por departamentos.

Con un continuo crecimiento de barrios privados, el boom del turismo de lejanía y el desarrollo industrial, Luján de Cuyo quedó a la cabeza de los elegidos, y la intención de la comuna es no perder ese primer puesto.

Si se suman las tres ediciones del Mendoza Activa, vigente desde 2020 y con números hasta mediados de 2022, en la provincia se movilizaron inversiones por un total de $101.142 millones (de los cuales el gobierno reintegraría por lo menos un 32.644 millones en dinero y crédito fiscal).

De ese número, Luján de Cuyo recibió alrededor de $19.851 millones, seguido por San Rafael con $14.089 millones. El podio lo completó Maipú, con unos $11.873 millones. Una explicación de este fenómeno es que la línea más requerida en Mendoza Activa fue la de Construcción, con más de la mitad del total de los montos, y esos negocios se mueven hacia las afueras del Gran Mendoza.

“Luján y Maipú han captado inversiones porque la ciudad crece hacia allá y todo lo que es construcción ha tenido mucho impacto por esos lugares. La diferencia es que a Luján y a San Rafael (con inversiones en El Sosneado) se le sumó el tema de Hidrocarburos, y eso también terminó siendo significativo”, comentaron desde el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.

Algunos ejemplos de construcciones en territorio lujanino son los desarrollos inmobiliarios en torno a Chacras Park o el proyecto Avatar de Grupo Presidente en conjunto con Sancor Seguros. También se pueden considerar las inversiones vitivinícolas con la reserva de parte de Las Compuertas y Vistalba para esa actividad, o la puesta en valor e inversiones privadas en el distrito industrial del departamento.


SEGUIR SUMANDO INVERSIONES
El intendente de LujánSebastián Bragagnolo, celebró el primer puesto y comentó que desde hace tiempo trabajan para posicionar al departamento como una plaza de desarrollo: “Tenemos el desafío de consolidar este crecimiento para futuras generaciones, con un estado ordenado y liviano, que realiza obras y atrae inversiones para hacer de Luján el mejor lugar para vivir.”

Para que las inversiones sigan llegando, Bragagnolo definió 8 medidas de estímulo. La primera y más resonante es la eliminación de 64 tasas municipales, desde la protección sanitaria hasta diversos trámites del municipio. En esa línea, otra medida es que los comercios de proximidad y pequeños comerciantes no deban pagar más el aforo para habilitar esos comercios.

“Había 64 razones para que el vecino pagara, lo cual involucraba también trámites y tiempo. Esos motivos ya no están, estamos con muchos proyectos de inversión y queremos que eso siga así”, afirmó el intendente lujanino.

Otra medida se refiere a invertir en lugares recuperados por el municipio, con un polígono especial donde se estimulará la instalación de desarrollos inmobiliarios con reducción de 50% de aforo y de aporte económico; y desarrollos comerciales, eximiendo 100 % aforo de habilitación y 50% de tasa de comercio por 24 meses. Simplificando trámites de habilitación, se podría autorizar provisoriamente a un comercio en un plazo de 24/48 horas.

La provincia planteó hace tiempo los programas Enlace y Enlazados, de capacitación laboral y empleo registrado, y Luján propone que comercios minoristas lo apliquen y tengan una reducción del 50 % de la tasa de comercio por 12 meses. Esa reducción también correría para profesionales de 18 a 29 años que sean monotributistas de categoría A, B y C, más ser eximidos de aforos de habilitación.

Además, la comuna plantea una inversión de más de $90 millones en el Parque Industrial Municipal y licitan terrenos para que se instalen nuevas empresas. Por último, con el programa “Luján Cree en Vos” asistirán a 300 micro emprendedores con financiamiento de herramientas y maquinarias para desarrollar sus emprendimientos.


LAS 8 MEDIDAS DEL PLAN LUJANINO
+ Eliminación de 64 tasas municipales, entre ellas protección sanitaria y tasas que se pagaban por diversos trámites en el municipio.

+ Comercios de proximidad y pequeños comerciantes no pagarán más el aforo para la habilitación comercial.

+ Beneficios tributarios en la zona de los espacios públicos recuperados, para inversiones inmobiliarias y comerciales.

+ Simplificar trámites para habilitar provisoriamente a comercios minoristas en 24/48hs.

+ Más beneficios fiscales para quienes apliquen el programa Enlace y Enlazados.

+ Eximiciones impositivas a profesionales de 18 a 29 años contribuyentes del monotributo en las primeras tres categorías.

+ Inversión de $ 90 millones en el Parque Industrial Municipal y licitación de terrenos

+ Asistencia a 300 micro emprendedores para financiamiento.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;