IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Mendoza capacitará a docentes en minería. Thomas (DGE): Aprendizaje debe incluir a alumnos
DIARIOS/MINING PRESS

Tras lanzar un curso de capacitación para docentes, la Direccion General de Escuelas (DGE) defiende la inclusión de la minería como "contenidos transversales" en escuelas

18/09/2022

La Dirección General de Escuelas (DGE) aprobó un proyecto para que los docentes mendocinos hagan cursos sobre minería. Se trata de una iniciativa del geólogo Eddy Lavandaio y la licenciada Cecilia De Blassi, rectora del Instituto Superior Técnico 9-019 Insutec.

Según informó Miguel Ángel Flores en Sitio Andino, luego de conocerse la puesta en marcha del curso de capacitación, el titular de la DGE (Dirección General de Escuelas)José Thomas, defendió la iniciativa. Esto, sin descartar que pueda resultar la antesala del diseño de contenidos "transversales" a desarrollar en clases,

"Hay que saber de todo. Y en una provincia que tiene una superficie en la que se puede hacer minería de tamaño es importante conocer lo que dice la ciencia sobre la minería", aseguró Thomas.

Para el director del gobierno escolar "la escuela está para saber, y estamos brindando uno más para una Mendoza que tiene todas las posibilidades de avanzar si el pueblo quiere. La mejor forma de reflexionar y tener una visión crítica a partir de información es aprender: entonces, pongamos la minería sobre la mesa y aprendamos".

"Es un curso absolutamente optativo. En el aula es difícil imponer cosas, los docentes toman contenidos y sobre todo en el contexto en el que ocurren: en Mendoza hay que hablar de minería, como también se habla muchísimo del agua. Son temas inherentes a Mendoza", se explayó Thomas.

Tal como lo indica la resolución, “el objetivo es adquirir una base de información científica y tecnológica respecto a saberes geológicos y de los recursos minerales, como así también, reflexionar y conocer los beneficios de la actividad minera y su impacto en la economía local, regional y nacional”. En otras palabras, los docentes tendrán que capacitarse en cursos para luego tratar la minería en las aulas de las escuelas mendocinas.

Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior de la provincia, manifestó que el tema “ya es un contenido transversal pero no se enseña porque el docente no tiene el material para trabajarlo”.

Cunietti opinó que “hay mucho desconocimiento de ese tema de parte de estudiantes y docentes, entonces lo que se termina planteando sobre estos temas es más bien desde el prejuicio y no desde el juicio basado en evidencias y ciencia”.

El ciclo formativo para docentes tendrá una carga horaria de 36 horas dividida en 5 módulos. Y si bien contiene apartados abarcativos como Geología, Minería y Economía, y también el impacto socioeconómico y ambiental de la actividad, no será obligatorio.


DESPUÉS DE LOS DOCENTES ¿LOS ALUMNOS?
El titular de la DGE no descartó la inclusión de temáticas relativas a la minería en los contenidos curriculares en próximos ciclos lectivos. Pero sin referirse a "materias" sino a "contenidos transversales".

"Quiero que dejemos de hablar de materias. Todo es transversal. Sin duda el aprendizaje basado en proyectos para chicos desde nivel inicial hasta 5to año debe tener alguno relacionado con minería: ocurre y nos permite vivir como vivimos".

En tal sentido, desde el gobierno escolar mencionan al oro entre otros minerales.

"No pensemos sólo en ese (metal), es trabajar todo lo que involucra la minería, como también lo hacemos en temas petroleros con YPF, o la vitivinicultura. Son actividades que nos atraviesan, con lo cual tiene que estar, no como materia sino como contenido integral", argumentó Thomas, sin precisar sin habrá cambios específicos en la currícula escolar a partir del ciclo 2023 .

El funcionario afirmó en tal sentido que "son temas que ya se trabajan. Lo que se busca con un curso de este tipo es que el docente que no sabe la parte técnica-científica se perfeccione para saber más y explicarlo mejor".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;