Algunas de las medidas que los gobiernos europeos han tomado para mantener bajos los costos de la electricidad pueden describirse como un “esquema Ponzi”, dijo Dan Brouillette
LEE YING SHAN
Algunas de las medidas que los gobiernos europeos han tomado para mantener bajos los costos de la electricidad pueden describirse como un “esquema Ponzi”, según Dan Brouillette, quien se desempeñó como secretario de energía durante la administración Trump.
“Una de las palancas políticas más fáciles, si se quiere, es que se puede aprobar un proyecto de ley, asignar dinero y dar dinero a los ciudadanos para que paguen sus facturas de electricidad”, dijo Brouillette a Hadley Gamble de CNBC al margen de la conferencia Gastech en Milán.
Brouillette es actualmente presidente de la empresa de gas natural licuado Sempra Infraestructura. Bloomberg informó que Sempra, con sede en San Diego, California, está en conversaciones para vender GNL en Europa y está considerando empresas conjuntas para construir terminales de GNL allí.
Cuando se le preguntó si las medidas de Europa se parecen a un esquema Ponzi, Brouillette respondió: “Podrías describirlo de esa manera. No hay duda de eso”.
“Alivia el dolor inmediato de no poder pagar la factura de la luz, pero el dinero simplemente se mueve en círculos. Simplemente pasa del consumidor a la empresa de electricidad, no es una solución a largo plazo”, agregó.
Los ministros de energía de los países de la UE se reunirán el viernes para discutir métodos para controlar el aumento de los precios del gas.
Los precios del gas en Europa subieron un 30% después de que Rusia anunciara que su principal gasoducto de suministro de gas permanecería cerrado indefinidamente. Europa sufrió en los últimos meses una fuerte caída en las exportaciones de gas de Rusia, tradicionalmente su mayor proveedor de energía.
"PRODUCIR MÁS"
El ex secretario de Energía dijo que los consumidores pueden esperar precios de energía más altos en el corto plazo.
Los mercados petroleros en todo el mundo están “muy ajustados” y se utilizará más petróleo para calefacción y otros fines a medida que se acerca el invierno, dijo Brouillette. La perspectiva de una restricción energética surge cuando Arabia Saudita insinúa que reducirá su producción de petróleo.
La respuesta para aliviar la escasez es “producir más”, dijo Brouillette.
“Si podemos producir más, crear más desarrollo de infraestructura en los Estados Unidos, en Europa, esa es la respuesta definitiva a las preguntas”, dijo. Además, explicó que es importante que Estados Unidos regrese a los niveles de producción previos a la pandemia.
“Todavía nos falta aproximadamente un millón y medio de barriles por día de lo que producíamos hace solo dos años y medio, tres años. Así que creo que es muy importante que volvamos a ese número”, detalló.
Joseph McMonigle, secretario general del Foro Internacional de Energía, también dijo que el suministro de petróleo aún está rezagado con respecto a la demanda.
“Mucha gente piensa que la brecha entre la oferta y la demanda es toda de la OPEP o de la OPEP+, pero la mitad aún proviene de los productores estadounidenses”, dijo a Capital Connection de CNBC.
Brouillette agregó que era una “extraña solicitud de la administración [Biden]” para alentar a los productores de petróleo estadounidenses a detener sus exportaciones y priorizar a los consumidores estadounidenses.
La secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, instó recientemente a las refinerías del país a limitar las exportaciones de combustible y, en cambio, a crear inventarios de combustible.
Brouillette dijo que tal movimiento es “imposible”, porque el mercado del petróleo está en “retroceso”.
Backwardation es cuando el precio actual de un producto se negocia más alto que su precio de futuros. Eso, según él, significa que los productores tienen más incentivos para poner su producto en el mercado.
Agregó que las empresas que cotizan en bolsa que están en Estados Unidos tienen responsabilidades fiduciarias con sus accionistas.