IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
IRENA: Acceso a la energía, asistencia con renovables fuera de la red
ENERNEWS/ MINING PRESS

La vías alternativas de los organismos internacionales para atender, antes de 2030, el acceso a la electricidad de gran parte de la población global más vulnerable

 

13/09/2022

ANAHÍ ABELEDO

Se estima que 785 millones de personas tienen una necesidad urgente de acceso a la electricidad, y para otros 2.600 millones su provisión no es confiable. Las aspiraciones para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 de "asequible, confiable, energía sostenible y moderna para todos para 2030", exige triplicar las inversiones anuales actuales. La experiencia de la ONU en suministrar energías limpias a sus proyectos de Paz y asistencia humanitaria y el apoyo a emprendimientos privados. 

La Plataforma de Inversión Climática de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una nueva herramienta destinada a solventar proyectos de acceso a la energía mediante renovables. El tema es abordado por IRENA en su informe de "Renovables fuera de la red, soluciones energéticas y su papel en el nexo de acceso a la energía".

Los países subsaharianos -la mayoría de los cuales están privados de acceso al 40% de electrificación en general-, se muestran prometedores, la capacidad de su energía renovable ha crecido al 3% del total instalado.  Kenia sigue siendo un centro emergente para la innovación y adopción en sistemas independientes y varios países, incluidos Tanzania, Nigeria y Sierra Leona, han introducido políticas y regulaciones específicas. 

El impulso necesario para alcanzar las metas del ODS 7 es alto; se está permitiendo que el sector privado entregue 500 millones de conexiones de energía adicionales para abordar el acceso a la electricidad. 

A su vez, esto ayudará a catalizar y crear al menos 5 millones de empleos verdes y, al hacerlo, evitará emisiones de al menos mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente.

“Nos arriesgamos a que en 2030 podamos tener todavía 650 millones de personas sin acceso a la electricidad. Así que eso es la razón para acelerar nuestro camino... la dirección del viaje es clara pero la escala y el momento de esto todavía no es aceptable, no está alineado con el Acuerdo de París, no está alineado con el promesas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dice Franceso La Camera, de Irena. El organismo considera que está en condiciones de apoyar financieramente mil millones de conexiones más y hasta tres mil millones antes de 2030.


Una familia de refugiados rohingya ilumina su refugio con una linterna solar, Kutupalong, Bangladesh 

ONU: ENERGÍA PARA MANTENER LA PAZ Y ASISTENCIA HUMANITARIA
Las Naciones Unidas apoyan a unos 100 000 uniformados y a unos 15 000 civiles en diversos lugares de todo el mundo que participan en misiones de mantenimiento de la paz. Sus necesidades de energía se satisfacen principalmente con generadores diesel.

El consumo global anual de combustible de las misiones está en la región de 160 millones de litros de diesel, con un costo de adquisición anual de alrededor de USD 100 millones, especialmente con el suministro de largas rutas para Las Naciones Unidas que planean hacer una transición sostenible en el suministro de energía habiéndose fijado un objetivo de generar el 80% de la electricidad en 2030 a partir de energías renovables.

La transición a fuentes de energía renovables puede verse beneficiada por contratos de arrendamiento con opción a compra y acuerdos de compra de energía (PPA) con proveedores privados

Las Naciones Unidas adaptaron nuevos procesos internos para hacer negocios, con la capacidad de firmar PPA y contratos de arrendamiento. 

MUNISMA es un ejemplo de un gran proyecto solar fotovoltaico (PV) y de almacenamiento de energía en Bamako, con un contrato de arrendamiento con opción a compra. 

Un proyecto de DRE en Somalia se centra en una asociación entre los gobierno y un proveedor privado.

Se requiere la participación del sector privado en el espacio humanitario; se mitigan los riesgos de inversión por las Naciones Unidas firmando PPA y sirviendo como cliente ancla.

Solo entre el 10 y el 20 % de la población desplazada del mundo tiene acceso a energía limpia para la electricidad y la cocina.  Se requiere la participación del sector en el espacio humanitario, que carece crónicamente de fondos suficientes. 

La alta demanda se resuelve con bajos costos de transacción, ya que las densas poblaciones de los campamentos se concentran en una pequeña parcela de tierra.

Cumplir un objetivo del 80 % a partir de energías renovables para 2030 requiere una inversión de cartera de US$ 250 millones con períodos de recuperación atractivos de dos a cinco años. 

CONEXIONES PARA LA SALUD
Se estima que 1000 millones de personas usan instalaciones de atención médica sin provisión de electricidad y en aquellas donde está disponible, el suministro no es fiable. Acelerar el acceso al poder es la intención de una coalición de alto nivel. Health Energy Plataforma de Acción, está enfocada en iniciativas innovadoras y de sentido común. 

Utilizar fuentes de energía limpia en el proceso ayudará a promover los esfuerzos de los países en la descarbonización y el desarrollo de instalaciones resistentes al clima.

El sector de la salud se considera sin ingresos;  esto abre las puertas a organismos internacionales como el Banco Mundial y otros asociados para el desarrollo para financiar los servicios y desarrollos exigidos por las políticas. 

Las políticas se extienden a áreas fuera de la red, esto permite que los inversionistas del sector privado y varios donantes participen a través de diferentes modelos de negocios.

Las formulaciones de políticas también pueden requerir la innovación crucial para proporcionar electrificación.

El enfoque ecosistémico va más allá de las instalaciones solares fotovoltaicas para fortalecer otros impulsores que ayudar a un centro de salud a funcionar a su nivel óptimo.

El enfoque ecosistémico va más allá de proporcionar paneles solares (es decir, electrificación) que por sí solos no brindan mejores servicios de salud, considerar la adecuada electrificación de las dependencias del personal, mayor eficiencia y 

EMPRENDIMIENTOS, HABILIDADES Y APOYO NECESARIOS
El despliegue y las operaciones a largo plazo de DRE y sistemas fuera de la red para comunidades de última milla requieren capacidades locales que son habilitadas por la promoción del espíritu empresarial y la mejora de las habilidades. 

La maduración de empresas locales se desarrollará junto con la cadena de suministro sostenible que fortalece aún más las operaciones.

Las instalaciones de incubación se dirigen a las pequeñas y medianas empresas registradas y les brindan capacitación en técnicas (por ejemplo, estudios de viabilidad, diseño de sistemas, gestión de la eficiencia energética) y comerciales (por ejemplo, riesgos de mercado, desarrollo de planes de negocios). Los módulos de formación se adaptan a los requisitos de las empresas tal como se indica en sus aplicaciones. 

Las instituciones financieras aprenden sobre los modelos comerciales que impulsan los mercados y cómo evaluar los riesgos.

Las sesiones de capacitación dirigidas a las instituciones financieras mejoran la comprensión de cómo los diferentes tipos de modelos de negocios que impulsan la dinámica del mercado y ofrecen orientación sobre evaluación de riesgos, tasación y diligencia debida.

Algunos programas apoyan a nuevas empresas en su etapa de crecimiento.

La etapa de crecimiento de una empresa sigue a su incubación y es el foco de atención de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Programme (PNUD). 

El programa identifica empresas en etapa de crecimiento que han logrado escala y cuyos productos o servicios podrían seguir progresando hacia los ODS mientras logran el éxito comercial. 

COCINA CON ENERGÍAS LIMPIAS
Se estima que 2600 millones de personas no tienen acceso a una cocina limpia en todo el mundo y en regiones donde el acceso se ha ampliado es principalmente a través de gas licuado de petróleo. 


El desafío del acceso a la cocina "limpia"

Tres desafíos se pueden revertir en oportunidades para mejorar el acceso a la cocina limpia: 

+ 1 - La cocina limpia es una parte integral del acceso a la electricidad y debe ser considerado como tal y no como un tema aparte

+ 2 - Es importante repensar las estrategias para transformar millones en miles de millones de dólares de inversión

+ 3 - Los gobiernos necesitan construir sus propios caminos y trazar el curso de las transiciones nacionales de cocina limpia.

Lo que se requiere de los gobiernos, el sector privado y los consumidores para la adopción de cocinas limpias

En el caso de Nepal, el gobierno cuenta con una política fiscal, incentivos financieros, estándares de equipamiento y manuales de pautas de referencia. 

Estos, a su vez, deben complementarse con la participación de un sector privado dinámico, la conciencia del consumidor sobre el impacto de la contaminación del aire interior y los esfuerzos para fortalecer el valor de la cadena de suministro de combustible.

El digestor de biogás, una tecnología adecuada para las comunidades rurales, debe ser asequible y tener un caso de negocio sólido para fomentar el cambio de los métodos tradicionales.

Una de las tecnologías líderes que puede proporcionar combustible limpio para cocinar en el escenario rural, el biodigestor se enfrenta a tres obstáculos clave. 


Nepal, Himalaya, con un gran potencial para energía solar que empieza a explotarse

El primero es la asequibilidad financiera, dado que un sistema típico vende entre US$ 600 a US$ 900 donde las familias no pueden hacer las inversiones iniciales. 

Reconocida como una tecnología confiable, requiere una operación y mantenimiento diarios y, por lo tanto, los hogares requieren una capacitación adecuada. 

Se necesita alentar el cambio de leña gratis, los beneficios son tangibles:  reducción de la contaminación del aire, trabajo manual pesado y mayor seguridad alimentaria.

Las estufas eléctricas en los hogares urbanos pueden aprovechar el suministro de electricidad (red) y en los hogares rurales puede crear demanda de electricidad (mini-redes).

Las estufas eléctricas son la alternativa más prometedora para los hogares urbanos ya que están conectadas a la red y las tarifas subsidiadas lo hacen viable. 

Para los hogares rurales, provistos de acceso a la energía, el uso de cocinas eléctricas aumenta la demanda de minirredes, lo que reduce el costo total del suministro.

El Banco Mundial tiene un fondo de cocina limpia de US$ 500 millones, alojado en el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético. Un estudio relacionado realizado por la agencia sobre los impactos correlacionados: clima, salud y género ayuda a desarrollar un mercado de bonos de impacto. 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;