IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y ECONOMÍA
Celorrio, Royon y Morales: El potencial exportador del litio para la transición
MINING PRESS
09/09/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ARGENTINA PORTFOLIO OF MINING PROJECTS 2022: LITHIUM

Argentina va camino a ser el primer exportador de litio grado batería en el mundo. Las cifras y proyecciones de expertos lo sostienen.

 El Salar Olaroz, en Jujuy, fue la explotación que más valor exportado generó en julio y junto con la mina Fénix, en Catamarca se exportaron 37.000 toneladas y le quitaron a la plata su puesto en el ranking de envíos.

La  secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el presidente de Latam Lithium Americas, Ignacio Celorrio coincidieron en el potencial del litiopara convertir a la Argentina en el primer exportador del mundo de carbonato de litio grado batería.

Los tres participaron de la la IV Jornada de Políticas Públicas: "Claves estratégicas para el desarrollo", protagonista en el panel "El Litio como Oportunidad de Crecimiento" organizado por la Universida Austral.

“El litio despierta mucho interés. En la actualidad, la inversión extranjera directa de Argentina muestra dinamismo a raíz de las inversiones que se concretan en litio. Hay dos proyectos produciendo litio, en Jujuy y Catamarca”, dijo Royon. 

“El litio nos permitirá un desarrollo más equilibrado de nuestro país, especialmente en el Norte, donde hay un atraso relativo importante. Puede ser un vector de desarrollo no tanto a nivel nacional, sino como lo es en la zona donde se desarrolla. Es una oportunidad importante para lo que es I+D y vinculación tecnológica”.

“Las provincias hoy están estableciendo políticas de cómo quieren hoy que se desarrolle el litio argentino, y dentro de ellas tienen trabajos y agendas comunes en materia de educación, infraestructura, de condiciones fiscales y regalías, y ambiental. Todos estos acuerdos plasman una realidad de la producción y la vinculación con las comunidades”, explicó. 

Hace sólo dos días, Rio Tinto confirmó al ministro de economía, Sergio Massa, una inversión por US$ 190.000 millones para crecer su proyecto de litio Rincon, en Salta y Livent reforzó su interés en seguir creciendo en Argentina con la expansión de Fénix.

 

Ignacio Celorrio de Latam Lithium Americas, describió que “se dio una combinación de los recursos geológicos, la legislación sobre el sector y la experiencia y potencial que tienen Salta, Catamarca y Jujuy para que hoy, si bien el país es el cuarto exportador, el mundo nos vea con la posibilidad real de ser el primer exportador en carbonato de litio en poco tiempo”, describió.

 “Hubo mucha exploración en los últimos 10 años. Hay muchos yacimientos que tienen cifras (inversión y recursos) realmente muy importantes y llevan muchos años de exploración y esto nos pone en una posición de ventaja sobre otros países que recién ahora está analizando la posibilidad de exploración y, como sabemos, esto lleva muchos años”, explicó Celorrio.

Y afirmó que “si tenemos la infraestructura, los recursos humanos y la política correcta para llevar esto adelante, es solo una cuestión de años nada más, casi un corto plazo para tomar una posición predominante. La Argentina podría ser el número uno en producción de carbonato de litio grado batería en un mundo que definió ir a la electromovilidad”

Según el último documento oficial, en Argentina hay seis proyectos de litio en construcción: Cauchari-Olaroz; Centenario Ratones; Mariana; Sal de Oro; Sal de Vida y Tres Quebradas.

Dos en Factibilidad: Pastos Grandes y Salar del Rincón. Tres en prefactibilidad (PFS) : Cauchari; Kachi y Salar de Cauchari. Cinco en prefactibilidad económica (PEA): Candelas; Hombre Muerto Norte; Hombre Muerto Oeste; Pozuelos y Rincon; 

Y, por último, 20 en exploración avanzada: Ancasti; Antofalla Norte; Arizaro; Gallego; Incahuasi; Karachi Salar Escondido; Laguna Verde; Sapitos; Pular; Río Grande; Mina Sisito - Mina Patilla; Sal de la Puna; Sal de los Ángeles; Salar de Antofalla; Salar de Arizaro 1 y 2 ; Salinas Grandes; Sincera y Virgen del Valle Litio.

Acompañado a la secretaria de Energía, estuvo el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, quien comenzó su presentación comentando sobre el proceso que atravesó la provincia para restablecer la paz y el orden democrático para poder pensar en los desafíos del presente y del futuro.


Respecto a los proyectos renovables en Jujuy, Morales explicó que la provincia apunta a ser una provincia verde, en contra del cambio climático, apuntando al desarrollo de renovables, tal como el proyecto de energía solar Cauchari.

Estamos desarrollando un proyecto con INVAP de una planta termosolar, estamos poniendo en marcha otro plan de generación de energía local y terminando un proyecto para fin de año de generación de hidrógeno verde. En la puna argentina de Salta, Catamarca y Jujuy, tenemos 3000 horas de radiación solar anual. En Europa producen energía con 1200 horas de radiación solar anual, es decir, nosotros tenemos la mayor potencia energética fotovoltaica del mundo”, dijo Morales.

Según pronosticó Morales, el año que viene Jujuy exportará litio por US$ 3.000 millones, gracias a la producción de 82.500 toneladas. “Jujuy, Salta y Catamarca producirán en los próximos años más de 2.500 toneladas de litio”, agregó.

"El cambio de la matriz energética genera una gran demanda de litio en el mundo, gracias al empuje que generará Europa. Argentina tiene un lugar preponderante en lo que demandará el mundo: alimentos, energía, economía del conocimiento, biotecnología y en los minerales más importante para la generación de energías renovables (litio, cobre, zinc, cobalto)”, completó Morales. 

Según de datos Statista, la demanda de litio alcanzará los 2.1 millones de toneladas para 2030 impulsado por el auge de la electromovilidad en el marco de la transición energética. En 2019, la demanda fue de 263.000 toneladas de carbonato de litio; en 2020, de 327.000 y en 2021, de 465.000.

Además, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, la producción global de litio experimentó un pico en 2021, con 100.000 toneladas extraídas.

EL RUMBO  A LA TRANSICIÓN 

Además, la secretaria de Energía de la Nación, opinó sobre el potencial del país en el camino hacia la transición energética.

Royon informó que Argentina tiene un potencial muy importante en Vaca Muerta porque el gas es el primer paso, el puente hacia la transición energética y hace una matriz de energía más limpia. Argentina tiene la posibilidad de vender su gas al mundo. "Durante mi gestión estará en agenda la transición energética que brinda a nuestro país muchísimas oportunidades en materia de energías renovables y energías nuevas", aclaró. 

“En el norte argentino se encuentran los mejores lugares para la generación de energía solar. Mientras que en el sur tenemos lo propio con energía eólica”, agregó Royon.

Por otra parte, respecto al hidrógeno, Royon dijo que "en la Secretaría estamos abocados a dar el marco jurídico que este requiere, dado que se trata de inversiones importantes que necesitan de seguridad jurídica y de acuerdos políticos”.

“El contexto mundial ha cambiado y tenemos una oportunidad para nuestro país. Los desafíos están en generar políticas públicas y consensos sociales para entender también que es lo que queremos de la minería”, dijo la secretaria de Energía de la Nación. 

“La minería y las exportaciones mineras son parte de la solución a los problemas macroeconómicos de Argentina, se trata de sectores con una balanza altamente positiva. Y permiten diversificar nuestra matriz exportadora para que no esté solo vinculada a los alimentos”, completó Royon. 

 


YOUTUBE: IV JORNADA DE POLÍTICAS PÚBLICAS


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;