La acción minera ha subido este año un 110,86%, siendo la empresa con mejor desempeño dentro del S&P IPSA
RAFAELLA ZACCONI
A medida que el litio continúa al alza en un escenario positivo para los commodities, acciones como SQM-B han tenido una mayor influencia en los fondos de inversión enfocados en el metal y en la electromovilidad.
A nivel internacional, la acción destaca principalmente entre fondos cotizados en bolsa (ETF, su sigla en inglés) que tienen como objetivo fomentar la tecnología de baterías de litio que resultan clave en la elaboración de los vehículos eléctricos, el almacenamiento de energía renovable y los dispositivos móviles, entre otros.
Uno de estos ETF es el Global X Lithium & Battery Tech, donde SQM-B representa un 5,97% del total del portafolio, siendo la tercera empresa con mayor influencia. También destaca el Amplify Lithium & Battery Technology ETF, en el que la minera cuenta con una presencia de 1,84%.
En vehículos de inversión enfocados directamente en la electromovilidad, destaca el KraneShares Electric Vehicles & Future Mobility ETF con un peso de 2,83% dentro de su cartera. Igualmente, abarca un 1,29% en el Global X Autonomous & Electric Vehicles ETF.
Un menor porcentaje se puede encontrar en otros instrumentos como el iShares Self-Driving EV and Tech ETF y el VCAR Simplify Volt RoboCar Disruption and Tech ETF, donde representa un 0,94% y 0,29%.
A nivel local, SQM-B representa un 18,6% de la cartera de inversión del fondo mutuo de BTG Pactual Electromovilidad, uno de los pocos enfocados específicamente en este sector.
"Los ETF de esas categorías siguen índices que buscan capturar el desempeño de todo el ciclo del litio, desde minería a la refinería, incluyendo la producción de baterías. SQM debe ser uno de los principales componentes de estos fondos. La demanda por litio y el interés por electromovilidad a nivel global ha crecido mucho, lo que ha impulsado los activos administrados de estos instrumentos de manera relevante", afirmó el socio de Abaqus, José Ignacio Villarroel.
"En la medida que continúe el alza de la demanda por litio, las empresas del sector deberían tener buenos resultados, dejando el resto de las variables constantes", añadió.
Según datos de Bloomberg, la acción también mantiene altas ponderaciones dentro de varios índices globales, como el Bloomberg Chile Large & Mid Cap en el que pesa un 31,86%, el MSCI Andean Index en el que lo hace un 23,79% y el International Herald Tribune Latin America Index en el que representa un 8,90%.
FACTORES DETRÁS DEL RALLY
Dentro de la bolsa chilena, SQM-B ha subido 110,86% desde principios de año, siendo la acción con mejor desempeño del S&P IPSA, acumulando una capitalización de mercado total superior a
US$ 27.773 millones.
De acuerdo a los expertos del mercado, su rendimiento se atribuye por la mayor demanda global de litio en los últimos años debido a la evolución de las energías renovables y venta de vehículos eléctricos.
De acuerdo al gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, se en 2021 la demanda total de litio superó las 500.000 toneladas métricas, esto es un 55% más que en 2020, mientras que el mercado de vehículos eléctricos creció más del100% en el mismo año.
En el caso específico de SQM, destacó que, tras vender 101.000 toneladas métricas en 2021, se espera que para 2022 alcance ventas físicas por 145.000 toneladas y aumente sus ingresos por la línea de negocios del litio un 666% a US$ 7.172 millones.
"De acuerdo a nuestras estimaciones, nuestro precio objetivo (12 meses) para SQM-B es de $ 130.000 por acción, y considerando que hoy se transan en $ 91.750 por acción, nuestra recomendación es 'comprar'", recalcó.