IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
Rusia cortó Nord Stream 1 y gas se dispara ¿Y ahora?
DIARIOS/ENERNEWS
05/09/2022

El consorcio estatal ruso Gazprom anunció la suspensión completa del tránsito de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 -clave para la llegada de gas al centro de Europa- por una supuesta fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.

“Hasta que no se elimine el fallo en el funcionamiento de los equipos, el tránsito de gas por el gasoducto Nord Stream queda completamente suspendido”, informó Gazprom en su cuenta de Telegram.

El anuncio se produce un día antes de cuando la gasística rusa debía reanudar el suministro de carburante a Europa a través del gasoducto -que operaba ya solo al 20% de su capacidad- tras concluir tres días de mantenimiento de una turbina de la estación compresora, según informó Europa Press. 

El presidente del gigante gasista ruso, Alexei Miller, aseguró que las sanciones impuestas por la comunidad internacional como represalia por la invasión de Ucrania dificultan las tareas de reparación, que corresponderían a la firma alemana Siemens.

La prolongación del cierre se produce después de que las principales economías occidentales acordaran imponer un tope de precios al petróleo ruso en un intento de limitar la capacidad de Moscú para financiar su guerra, al tiempo que se mantiene un control de la inflación mundial. Rusia ya había amenazado con tomar represalias prohibiendo las exportaciones de petróleo a los países que apliquen un tope de precios.


GAS SE DISPARA UN 30% Y AGRAVA LA CRISIS ENERGÉTICA
La crisis energética en Europa se agravó en el comienzo de la semana, con el precio del gas natural en Países Bajos disparado hasta los 179 euros, un 30% más que el viernes, con el flujo de gas ruso hacia Alemania cerrado por completo, según informó El País. 

El flujo de gas ruso a Europa por el Nord Stream ya se había reducido en un 80%, y Moscú había dejado de suministrar gas a Polonia, Países Bajos o República Checa, entre otros países, y anunciado que recortaría el suministro a Francia.

Con todo, la decisión es una última vuelta de tuerca en la crisis energética provocada a raíz de la invasión de Ucrania. Con todo, el gas sigue fluyendo a través del gasoducto Yamal-Europa, que pasa por Ucrania.

La Unión Europea ha estado acumulando sus reservas de gas para compensar un corte ruso, y con los almacenes llenos en casi un 82%, con un mes de adelanto sobre lo previsto. Alemania tiene sus reservas al 86%, según Gas Infrastructure Europe.

Pero Klaus Mueller, presidente del regulador energético, advirtió el mes pasado que, incluso con un almacenamiento de gas del 95%, sólo habría suficiente para 2 meses y medio de demanda. Además, los expertos apuntan que el suministro es cada vez difícil de conseguir, y se complica el reemplazamiento de cada parte de gas que deja de venir de Rusia.

 

RIESGO DE COLAPSO
Ante la fuerte subida de los precios, los gobiernos de Suecia y Finlandia han ofrecido garantías millonarias a los intermediarios energéticos para evitar que la prevista subida de los precios de la luz provoque un colapso del mercado si los operadores no tienen dinero para aportar garantías al mercado mayorista. La situación "tiene los ingredientes para una especie de Lehman Brothers de la industria energética", aseguró el ministro finlandés de Finanzas, Mika Lintilä.

Cuando una empresa contrata un futuro sobre energía, aporta un pago inicial en concepto de garantía o colateral. A medida que el precio de mercado se desvía del precio, el mercado donde cotiza puede exigir mayores garantías para cubrir los riesgos. Si no lo hace no puede operar y todos sus contratos están en riesgo, y por eso la subida de precios representa un problema para la estabilidad del mercado.

"Esto amenaza nuestra estabilidad financiera. Si no actuamos pronto podría provocar graves trastornos en los países nórdicos y bálticos", dijo la primera ministra sueca Magdalena Andersson dijo el sábado en una conferencia de prensa para presentar el plan. "En el peor de los casos, podríamos caer en una crisis financiera", añadió Andersson.

Suecia ofrecerá 23.000 millones de euros en garantías que las firmas energéticas podrán usar para afrontar los pagos en el mercado y Finlandia, otros 10.000 millones.  La semana pasada Alemania aportó 14.000 millones para cubrir riesgos en Uniper (que también opera en Suecia) y Austria tuvo que salir al rescate de otra firma energética.


PLANES DEL NORD STREAM 1

El gasoducto Nord Stream 1 también ha sido fundamental en el actual conflicto económico entre Rusia y Occidente. Desde junio, Gazprom ha reducido los flujos a través de Nord Stream 1 a solo el 20% de su capacidad, afirmando problemas de mantenimiento y una disputa sobre una turbina perdida afectada por las sanciones de exportación occidentales.

Rusia también recortó el suministro a varios países europeos y empresas energéticas "poco amistosas" por su negativa a pagar el gas en rublos, como insiste el Kremlin, en lugar de los euros o dólares que figuran en los contratos. Los líderes europeos han calificado estas exigencias de chantaje, según informó RFI.

El bloque de la UE  ha aumentado las importaciones de proveedores alternativos y ya ha superado su objetivo de almacenamiento, pero una nueva caída del suministro podría hacer subir aún más los precios del gas al por mayor, que alimentan los precios al por menor.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, declaró a principios de esta semana que su país estaba "mucho mejor preparado" para asegurar suficiente gas para el invierno de lo que se podía imaginar hace unos meses.

El Kremlin también advirtió de que la fiabilidad del gasoducto Nord Stream está en peligro, ya que no existen equipos de reserva que puedan reemplazar a los que se van quedando fuera de servicio. “No hay reservas tecnológicas, solo una turbina está funcionando. Hagan los cálculos”, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Con anterioridad, Peskov sostuvo que debido a las sanciones occidentales no se puede renovar el equipo técnico del gasoducto, y las turbinas que han sido reparadas no pueden ser devueltas a Rusia sin garantías de que no están bajo el régimen sancionador.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;