Bases de la Policía Nacional fueron reforzadas ante protestas de personas que se dedicarían a esta actividad ilícita
La Policía Nacional del Perú (PNP) decomisó y destruyó gran cantidad de bienes, equipos e insumos utilizados para la minería ilegal, cuyo valor asciende a 1.923.500 soles, en la zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en la región de Madre de Dios.
Tras un trabajo planificado, se realizó la intervención denominada “Restauración”, donde efectivos de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional, en conjunto con representantes del Ministerio Público, ingresaron hasta los sectores “Barrial”, “Mangote” y “La Y”, espacios donde operan mineros ilegales.
En dichos sectores, los agentes hallaron balsas, tolvas, motores e insumos utilizados por las personas que se dedican a esta ilícita actividad para extraer el material aurífero, generando un grave daño al ecosistema de la zona y el medioambiente. Tras hacer una valoración de lo incautado, se procedió a destruir todo.
Cabe precisar que un día después, cientos de pobladores que se dedicarían a la minería ilegal realizaron protestas a la altura del kilómetro 108 de la Carretera Interoceánica, ocasionando disturbios y atacando la base policial ubicada en la comunidad de Nuevo Arequipa. Producto de estos incidentes, una persona perdió la vida y ocho manifestantes fueron detenidos.
DESTRUCCIÓN
En base al uso de imágenes satelitales, se pudo observar que existen al menos 3500 artefactos dedicados a la extracción de oro en un rango de 7.300 km2 en Madre de Dios.
Entre los tipos de maquinarias que se detectaron están: “balsas traca” (una pequeña embarcación con motores), “carancheras” (bomba de succión), “minidragas” (máquina para aspirar el material valioso del lecho de río), “chute” (una construcción de forma tubular en la roca, de 1,5 m de diámetro y forma inclinada que sirve para deslizar mineral). También se hallaron volquetes y cargadores frontales.
Madre de Dios es la región donde el problema de la minería artesanal ha generado mayores daños. El último informe de Conservación Amazónica ACCA “Minería ilegal en la Amazonía peruana- actualización 2022″, de mayo del 2022, mostró la pérdida de bosque en esta región. Solo entre 2019 y marzo del 2022 se deforestaron 3688 hectáreas de bosque.
Además, la minería está afectando zonas de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, y comunidades indígenas como Barranco Chico, Tres Islas, Puerto Luz y Kotsimba. Como consecuencia, la trata de personas y la delincuencia han aumentado también en esas zonas.
GOLPE A LA MINERÍA ILEGAL
La Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó un operativo contra la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, región de Madre de Dios, y logró decomisar y destruir una gran cantidad de bienes, equipos e insumos utilizados para esta ilícita actividad.
El Ministerio del Interior (Mininter) informó que el valor del material decomisado y destruido asciende a 1.923.500 soles.
Además, el miércoles 24 de agosto se realizó la intervención ‘Restauración’, en que efectivos de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP, en conjunto con representantes del Ministerio Público, ingresaron hasta los sectores ‘Barrial’, ‘Mangote’ y ‘La Y’, lugares donde operan mineros ilegales.
“En dichos sectores, los agentes hallaron balsas, tolvas, motores e insumos utilizados por las personas que se dedican a esta ilícita actividad para extraer el material aurífero, generando un grave daño al ecosistema de la zona y el medioambiente”, indicó el Mininter.
REFUERZAN BASES POLICIALES
Tras estos hechos, el comando de la Policía Nacional decidió reforzar las bases policiales ubicadas en esta zona de Madre de Dios, enviando 45 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) desde Lima para proteger la unidad atacada. Asimismo, a cada instalación policial ubicada en los kilómetros 98 y 117 de la Interoceánica, llegaron 20 agentes del orden procedentes de Arequipa.
Al respecto, el director de la Dirección de Medio Ambiente, coronel PNP Luis Guillén Polo, aseguró que, a pesar de la resistencia de los mineros ilegales, las autoridades continuarán trabajando y realizando operativos conjuntos contra esta actividad ilícita.