“El impacto de la minería ilegal es grandísimo” (…). “El costo es altísimo, es un tema de restauración de un impacto nuevo. Aproximadamente son 3000 o 4000 dólares por hectárea, ya que comprende la creación de nuevos ecosistemas, monitoreo ambiental y seguimiento”, dijo el coordinador de Reforestación y Restauración del Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia), France Cabanillas.
“Cuando (los mineros ilegales en la zona) usan el mercurio lo pueden disponer en cualquier lado. Es complejo revertir eso, ya que es muy intensivo y extensivo, sin embargo, ya hay información científica con componentes de como poder restaurar los bosques”, comentó Cabanillas.
Advirtió que “el caso de Madre de Dios, respecto al problema de la minería ilegal y las áreas degradadas, es bastante particular debido a que sostiene un proceso de formalización que tiene mucha complejidad a nivel de temas legales, de temas de superposición de derechos, es decir, de diferentes actividades que se realizan en una misma área, y ese tipo de complejidad no permite tener una claridad sobre cómo se realiza esta actividad”.
Añadió que hay tres tipos de minería en la región:
+ "Una es la formal que se inició en el 2018, los mineros que cuentan con una autorización para iniciar sus actividades en su concesión minera"
+ "Una minería informal, que son mineros que están en un proceso de formalización, pero por el tema de la complejidad no han podido llegar a la formalidad, pero están en el proceso, tienen una concesión, tributan al estado, pagan diferentes derechos para estar en este proceso"
+ "Y por otro lado tenemos la minería ilegal, que trabaja sin ningún tipo de parámetros ambientales, en cualquier área, no tributa, ni tiene ningún tipo de derecho sobre el uso de la tierra”