IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ENERGÍA
Cae la generación de electricidad en Europa por la sequía
ENERNEWS/ MINING PRESS

Baja la generación eléctrica y se producen increíbles hallazgos de ruinas antiguas que estaban bajo las aguas en presas hoy secas

19/08/2022

ANAHÍ ABELEDO

La sequía en curso en el Reino Unido y Europa está ejerciendo presión sobre la generación de electricidad, dicen los expertos. La electricidad de la energía hidroeléctrica, que utiliza agua para generar energía, se ha reducido en un 20% en general. Y las instalaciones nucleares, que se enfrían con agua de río, han sido restringidas. Pero la sequía también está teniendo algunos impactos inesperados Europa, como un récord de generación de sal en Francia. 

En medio de una crisis energética, la sequía también está ejerciendo presión sobre el suministro eléctrico. La generación hidroeléctrica, que depende del agua para producir electricidad , ha caído un 44% en España, según la BBC, y un 20% en general.

Hay otros efectos inesperados, desde las plantas de energía nuclear que no se pueden enfriar hasta las bombas de la Segunda Guerra Mundial sin explotar descubiertas en los lechos de los ríos, la sequía significa más que una simple escasez de agua.

También se necesita agua para enfriar las plantas de energía nuclear, y algunas plantas nucleares en Francia han tenido que reducir la producción porque los ríos han estado demasiado bajos y cálidos para enfriar las plantas, según The Guardian.

Se ha declarado sequía en todo el mundo, desde el Cuerno de África hasta China e Inglaterra , ya que el cambio climático continúa sin cesar. Los períodos prolongados de clima cálido y olas de calor están cobrando su precio en los medios de subsistencia en los países más desarrollados, ya que los incendios forestales han quemado franjas de tierra y se prevén pérdidas de cosechas.

El Foro Económico Mundial destaca, entre las consecuencias de la  sequía, que la falta de lluvias ha significado para Alemania que su principal arteria de navegación, el Rin, haya caído a un nivel tan bajo que se puede transportar menos carga , lo que genera demoras y costos más altos.

El Rin fluye a través del corazón industrial de Alemania, desde los Alpes suizos hasta el Mar del Norte, transportando de todo, desde cereales hasta productos químicos y carbón. Pero los barcos se han cargado solo al 30-40% de su capacidad para evitar encallar. La interrupción podría afectar el crecimiento económico del país hasta en medio punto porcentual, según los economistas.

LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD CON NUEVOS OBSTÁCULOS
Se teme que los déficits sean una muestra de lo que sucederá en el próximo invierno. En el Reino Unido, las altas temperaturas están afectando la producción de energía procedente de fuentes fósiles, nucleares y solares.

Esto se debe a que la tecnología de las centrales eléctricas y los paneles solares funcionan mucho menos bien a altas temperaturas.

El período seco prolongado está ejerciendo más presión sobre los suministros de energía a medida que Europa lucha por fuentes alternativas después de la invasión rusa de Ucrania.

La energía hidroeléctrica es una fuente importante de energía para Europa, pero la falta de agua en los ríos y embalses ahora está reduciendo significativamente la capacidad de las instalaciones para producir electricidad.

La producción de energía de las granjas solares en el Reino Unido se verá afectada por las altas temperaturas

Italia obtiene alrededor de 1/5 de su energía de la energía hidroeléctrica, pero eso ha caído alrededor de un 40% en los últimos 12 meses.

Es una historia similar en España, donde la cantidad de electricidad generada se ha reducido un 44%, según datos de los investigadores de energía Rystad Energy .

"La energía hidroeléctrica puede ser bastante volátil, pero el 40% es absolutamente extremo", dice Fabian Rønningen, analista de energía de Rystad.

Las cifras no solo han bajado en una parte de Europa, explica, sino que todos los grandes países productores de energía hidroeléctrica están ganando menos ahora. "Es realmente un gran impacto", agrega.

Noruega también está experimentando desafíos con la hidroelectricidad. Advirtió que es posible que no pueda continuar exportando energía a países como el Reino Unido a menos que se rellenen sus reservas.

Algunos en la industria hidroeléctrica dicen que la falta de inversión en modernización y en líneas de transmisión también está causando problemas.

"Vamos a enfrentar un problema este invierno. Y eso debería ser una llamada de atención para tener más inversión en la infraestructura durante los próximos años", dice Eddie Rich de la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica.

La sequía en España está dejando al descubierto pueblos que quedaron sumergidos por la construcción de presas y embalses

El clima excepcionalmente cálido también está afectando la producción de energía nuclear, especialmente en Francia. Alrededor de la mitad de los 56 reactores de la flota están fuera de servicio, y varios están afectados por un problema sistémico de corrosión.

Esos reactores que están funcionando a menudo se enfrían con agua de ríos que ahora se están agotando, mientras que las temperaturas son altas.

“Una vez que el agua en los ríos está muy baja y muy caliente, básicamente tienes que dejar de enfriar las plantas de energía nuclear. Eso es porque el agua que se libera es peligrosa para los peces y otras especies en los ríos”, dijo la profesora Sonia Seneviratne, de ETH Zúrich a BBC.

El gobierno francés ahora está permitiendo que algunas instalaciones devuelvan agua muy caliente a los ríos, como medida temporal.

Subraya las tensiones que el calor ejerce sobre la producción de energía. Francia ahora está compensando el déficit de electricidad mediante la importación desde el Reino Unido, entre otros.

Los analistas dicen que esto está ejerciendo una presión adicional sobre el sistema del Reino Unido, en un momento en que el clima muy cálido está afectando la producción de las instalaciones nucleares y de gas.

Es más difícil enfriar las plantas en climas más cálidos, explica Kathryn Porter, consultora de energía de Watt-Logic .

"Los paneles solares también experimentan una caída bastante significativa por encima de los 25 °C. Todo funciona peor cuando hace calor", agrega.

Las tensiones en el sistema del Reino Unido fueron evidentes esta semana cuando National Grid emitió un aviso de mercado de capacidad, un paso técnico que indicaba que se reducían los márgenes seguros para operar la red.

Los países, incluidos el Reino Unido y Francia, dependen de los mercados de electricidad de los demás.

"Si tanto el sistema francés como el británico están bajo presión al mismo tiempo, entonces nadie sabe realmente qué sucederá", dice Porter a BBC.

Dijo que es un anticipo de lo que puede pasar en invierno y advierte que bien puede haber restricciones en el uso de energía para los grandes consumidores.

PRODUCCIÓN DE SAL EN FRANCIA
Francia está experimentando su peor sequía registrada , que ha afectado su producción de maíz, con solo la mitad de la cosecha en "buenas o excelentes condiciones" el 8 de agosto.

Las zonas más afectadas por la sequía y el epicentro de la sal en Francia

Pero las temperaturas también han acelerado la evaporación del agua salada , lo que significa que los productores de sal de la región Guerande del país deben producir un récord de Fleur de Sel, que se forma en cristales a medida que el agua se evapora de las marismas saladas.

El productor Francois Durand dijo a Reuters que el rendimiento de este año podría ser casi el doble del promedio de 1,3 toneladas por 

UNA BOMBA DE LA SEGUNDA GUERRA EN ITALIA Y RUINAS A LA VISTA EN PRESAS SECAS
A medida que los ríos y lagos se secan, la caída del nivel del agua expone artefactos previamente sumergidos, incluida una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar en el lecho del río Po en Italia, cerca de Mantua.

La bomba de la Segunda Guerra es detonada tras evacuar a los pobladores cerca de Mantúa,  Italia

Se evacuó a unos 3.000 residentes locales, y se detuvo el tráfico en el río y las carreteras y vías férreas cercanas, para que la bomba pudiera ser retirada y luego destruida en una explosión controlada.

"Al principio, algunos de los habitantes dijeron que no se moverían, pero en los últimos días creemos que hemos persuadido a todos", dijo a Reuters, Francesco Aporti, alcalde del pueblo cercano de Borgo Virgilio.

Mientras tanto, en una presa seca cerca de Barcelona en España, una iglesia románica del siglo IX ha resurgido aún intacta.

Y en el embalse de Buendía, al este de Madrid, han reaparecido las ruinas de un pueblo y casas de baños , según mostraron imágenes de un dron de Reuters.

Quizás lo más sorprendente de todo sea el surgimiento de un círculo de piedra prehistórico , apodado el Stonehenge español, en el embalse de Valdecañas, en la provincia central de Cáceres.

Conocido como el Dolmen de Guadalperal, se cree que el círculo de docenas de piedras megalíticas data del año 5000 a. C., y los arqueólogos se apresuran a estudiarlo antes de que se vuelva a sumergir.

Fue descubierto por el arqueólogo alemán Hugo Obermaier en 1926, pero el área se inundó en 1963 en un proyecto de desarrollo rural bajo la dictadura de Francisco Franco.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;