IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Inversores globales: ¿Sirve el oro como cobertura a la inflación? Historial y perspectivas
MINING PRESS/ ENERNEWS

Pese a que en 2022 no fue eficaz como reaseguro contra la inflación (de EE.UU.), los principales analistas de mercado recomiendan no dejarlo de lado. El WGC augura recuperación

 

18/08/2022

ANAHÍ ABELEDO

Nadie discute su capacidad de reaseguro a largo plazo pero la pregunta que se hacen hoy los principales analistas de mercado y los inversores globales es si, a corto y mediano plazo, el oro funciona como cobertura contra la inflación (EE.UU.). "El problema es que el oro tiene un historial mixto en lo que respecta a si realmente puede proporcionar una buena cobertura contra la inflación", advierte Forbes. Mientras el precio sigue bajo, el Consejo Mundial del oro considera que puede recuperarse en un futuro cercano.

El oro ha sido una cobertura contra la inflación inconsistente, pero preserva algunos beneficios, según Forbes. "Históricamente, el oro ha tenido una correlación baja o incluso negativa tanto con las acciones como con los bonos, lo que sugiere que ofrece valor como herramienta de diversificación".

La demanda de oro por parte de inversores, bancos centrales, joyerías y empresas tecnológicas también está creciendo. Según el Consejo Mundial del Oro, la demanda mundial de oro aumentó un 12% año tras año a 2.189 toneladas en la primera mitad de 2022.

LA COYUNTURA DE LA SEMANA
Los precios del oro y la plata volvieron a bajar en las primeras operaciones de EE. UU. el miércoles, en medio de preocupaciones sobre la demanda de metales preciosos luego de los datos económicos pesimistas de esta semana provenientes de China y preocupaciones aún mayores sobre una recesión en EE. UU. y/o mundial, informa Kitco

"Un índice del dólar estadounidense más alto y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EE. UU. en este día también son bajistas fuera de las fuerzas del mercado que trabajan en contra de los alcistas del mercado de metales. futuros de oro de octubrebajaron por última vez $ 8.70 a $ 1,770.80. Septiembre Comex plata los futuros cayeron por última vez $ 0.315 a $ 19.765 la onza" , dice Jim Wyckoff, analista de Kitco.

"El mercado buscará pistas sobre el momento y los grados del próximo endurecimiento de la política monetaria por parte del banco central de EE. UU. En este momento, el mercado de futuros de fondos de la Reserva Federal está casi igualando las probabilidades de un aumento de la tasa de interés del 0,5% o del 0,75% en la reunión del FOMC de septiembre". Los inversores estarán atentos.

DESEMPEÑO DEL ORO RESPECTO A LA INFLACIÓN
El índice de precios al consumidor ( IPC ), una medida popular de la inflación de EE. UU., ganó un 4,2 % año tras año en abril de 2021, su primera ganancia anualizada de más del 4 % desde 2008. Desde entonces, el crecimiento anual promedio del IPC de EE. UU. ha sido de alrededor del 6,8 %. Los precios del oro han alcanzado una tasa de crecimiento anual promedio del 1% durante el mismo período, según el último análisis de Forbes de esta semana. 

Darren Colananni, asesor de gestión patrimonial de Centurion Wealth Management, dice que el débil desempeño del oro recientemente revela sus deficiencias como cobertura contra la inflación.

“Los precios del oro en realidad se han estado negociando lateralmente a la baja durante casi dos años, mientras que la inflación está en máximos de varias décadas”, dice Colananni.

Algunos estudios han encontrado que el oro puede ser una cobertura efectiva contra la inflación, pero solo en un horizonte de tiempo extremadamente largo de más de un siglo.

Durante períodos más cortos, los investigadores encontraron que el precio del oro ajustado a la inflación fluctúa dramáticamente. Desde 1972, la relación entre el precio del oro y el IPC ha promediado 3,6. La relación oro-IPC actual es de 6,5. Si el oro fuera una cobertura contra la inflación simple y confiable, su valor se mantendría aproximadamente constante en relación con el IPC.

ORO VS. BITCOIN
Es posible que el oro no haya ofrecido la mejor protección contra la inflación en los últimos dos años, pero ciertamente superó a otra cobertura contra la inflación ampliamente promocionada: Bitcoin.

Bitcoin price surges to record high of more than $68,000 | Bitcoin | The  Guardian
Si el oro no le ganó a la inflación, los bitcoin rindieron menos

Algunos inversores en criptomonedas argumentan que las criptomonedas son la mejor cobertura contra la inflación porque su oferta es fija. Los bancos centrales de todo el mundo son libres de aumentar la oferta de dinero a voluntad y los mineros pueden extraer más oro, pero la cantidad total de Bitcoin y algunas otras criptomonedas tiene un límite estricto.

El desempeño reciente de Bitcoin como cobertura contra la inflación "ha sido pésimo -afirma Forbes-. Desde que la inflación de EE. UU. comenzó a aumentar en 2021, el precio de BTC se ha desplomado un 47% año tras año".

Bitcoin y otras criptomonedas líderes han dejado al oro en el polvo a largo plazo. BTC ha subido un 479% en los últimos cinco años, en comparación con una ganancia del 38% para el oro.

Sin embargo, los últimos dos años han presentado la primera prueba de Bitcoin como cobertura contra la inflación durante un período de fuerte aumento de los precios, y se ha demostrado que es todo menos oro digital.

GANÓ EL MERCADO DE VALORES
Ni el oro ni el llamado oro digital han ayudado a los inversores a defenderse de manera efectiva del actual brote de inflación. ¿Entonces cuales son las alternativas?

Asher Rogovy, director de inversiones de Magnifina, dice que históricamente la mejor cobertura contra la inflación a largo plazo ha sido el mercado de valores .

“Siempre me sorprende la frecuencia con la que los inversores olvidan que las acciones tradicionales se protegen contra la inflación a largo plazo”, dice Rogovy. "Por supuesto, las valoraciones de las acciones pueden fluctuar con las noticias económicas del día, pero a lo largo de múltiples ciclos económicos, los índices de mercado han superado significativamente a la inflación".

El S&P 500 puede ser volátil e impredecible a corto plazo. Pero los rendimientos del S&P 500 han sido notablemente consistentes cuando se miden en décadas.

Desde 1926, la rentabilidad anual móvil del S&P 500 a 30 años se ha mantenido entre el 8 % y el 15 %. Rendimientos como estos son más que suficientes para protegerse contra todos los períodos de inflación, excepto los más extremos.

Para los inversionistas que se sienten incómodos con la volatilidad del mercado de valores, el Tesoro de EE. UU. ha diseñado un tipo de bono específicamente para combatir la inflación. Colananni recomienda los bonos I como la mejor cobertura potencial contra la inflación.

“La tasa de interés se ajusta cada seis meses con la inflación y puedes comprar hasta US$10,000 por persona por año calendario”, dice.

Las medidas de la FED afectan alzas en el precio del oro
Las medidas de la FED perjudicaron el precio del oro

Los bonos I rinden actualmente un 9,62% y están garantizados por el gobierno de EE. UU. Pero los inversores deben mantenerlos durante al menos un año. pierde los últimos tres meses de interés si cobra dentro de los cinco años.

Los precios del oro se mantuvieron bastante bien durante la venta masiva del mercado de la pandemia de Covid-19 a principios de 2020, por ejemplo. Del 1 de febrero al 1 de abril de 2020, el S&P 500 cayó un 23 %, mientras que el precio del oro cayó menos del 0,1 %.

OPCIONES PARA EL INVERSOR
"Dependiendo de sus objetivos individuales, hay varias formas sencillas de invertir en oro", recomienda Forbes . Los inversores pueden comprar lingotes de oro, barras físicas o monedas que se pueden guardar en una caja fuerte o en un banco.

También puede comprar fondos cotizados en bolsa (ETF) de oro físico que tienen lingotes de oro en nombre de los inversores. El ETF de oro más popular es SPDR Gold Shares (GLD).

Los inversores que buscan especular en el mercado del oro pueden negociar contratos de futuros de oro. Estos contratos proporcionan un apalancamiento significativo, lo que permite a los inversores controlar grandes cantidades de oro con una cantidad de dinero relativamente pequeña.

Finalmente, los inversores pueden comprar acciones de acciones de oro individuales o un ETF de minería de oro. El ETF VanEck Gold Miners (GDX) tiene una cesta diversificada de 54 acciones relacionadas con el oro, incluidas Newmont Corp. (NEM), Barrick Gold Corp. (GOLD) y Franco-Nevada Corp. (FNV).

CONSEJO MUNDIAL DEL ORO: POSIBLE RECUPERACIÓN EN EL FUTURO CERCANO
En cuanto a las perspectivas,  el Consejo Mundial del Oro evalúa en su informe de agosto que "El análisis histórico sugiere que el posicionamiento actual del mercado de futuros en oro, el dólar estadounidense y el Tesoro estadounidense a 10 años combinados podría indicar una buena probabilidad de rendimientos futuros positivos para el oro" y considera que el oro "podría recuperarse en un futuro cercano".

Un dólar más fuerte y las continuas salidas de inversores pesaron sobre el oro en julio. Consejo Mundial del Oro, agosto 2022

La reacción del mercado a la reunión de la Fed de julio puede alentar una caída más sostenida del dólar estadounidense y un repunte de los activos de riesgo. Esto podría beneficiar al oro, pero también puede poner en riesgo el fortalecimiento de la determinación de la Fed. 

En julio, el oro cayó un 3,5% con una caída interanual de 2,9% a US$1.753/oz. Un dólar estadounidense fuerte y rendimientos reales rígidos pesaron sobre el oro en la primera quincena de julio. 

Pero las expectativas de inflación más suaves a mediados de mes y las solicitudes de desempleo unos días después en los EE. UU. empujaron a la baja el dólar y las tasas reales. Estas reversiones también coincidieron con un posicionamiento prolongado en los mercados de futuros de divisas, oro y, en menor medida, tasas. Habiendo enfrentado una caída del 6,2% a mediados de mes, el oro repuntó para terminar el mes con una caída de solo el 3,5%. 

El Modelo de Atribución de Retorno del Oro sugiere que el desempeño del oro fue influenciado por:

+ 1 - Impulso: salidas significativas de los ETF de oro globales  y una nueva caída en el posicionamiento de futuros de oro, alcanzando posiciones cortas netas solo por quinta vez desde que se presentó la serie 2  

+ 2- Riesgo e incertidumbre: Los precios del crudo Brent más débiles debido a datos de crecimiento más débiles y una menor volatilidad implícita también contribuyeron a la debilidad del oro.

+ 3- Costo de oportunidad (FX): fortaleza continua del dólar, que solo se revirtió en la segunda mitad del mes 

+ 4- Costo de oportunidad (tasas): La caída de los rendimientos de los bonos, debido a las expectativas de crecimiento más débiles en la última parte del mes, dio un impulso al oro.

Las expectativas de un entorno de política monetaria estadounidense menos agresivo y las altas asignaciones de efectivo de los inversores pueden debilitar el dólar y desencadenar una recuperación más sostenida de las acciones y las materias primas. 

Además, nuestro análisis histórico del posicionamiento de futuros en oro, el dólar estadounidense y el bono del Tesoro a 10 años sugiere que el oro podría recuperarse aún más en el futuro cercano.

UN REPASO POR EL HISTORIAL, LOS AÑOS 70 Y 80
A mediados de 2022, las medidas de inflación de EE. UU. estaban alcanzando máximos de varias décadas. La última vez que Estados Unidos experimentó una inflación fuera de control fue en la década de 1970 y principios de la de 1980. "Mirar hacia atrás en este período proporciona una idea de por qué los inversores piensan en el oro como una cobertura contra la inflación", dice Forbes. 

Las crisis del precio del petróleo y la escasez de energía llevaron la inflación anual promedio en los EE. UU. a alrededor del 8,8 % entre 1973 y 1979. Durante esos seis años, el oro se ganó a muchos inversores como la mejor cobertura contra la inflación, ya que el metal amarillo generó un rendimiento anualizado impresionante del 35 %.

El desempeño del oro desde entonces ha sido mediocre. De 1980 a 1984, la inflación anual promedió el 6,5%, pero los precios del oro cayeron un 10% en promedio cada año. Los rendimientos no solo no alcanzaron la tasa de inflación, sino que también quedaron por debajo del sector inmobiliario , las materias primas y el S&P 500 .

La inflación anual promedió alrededor del 4,6% entre 1988 y 1991, pero los precios del oro cayeron aproximadamente un 7,6% anual en promedio.

“Por lo general, una cobertura contra la inflación aumentaría de valor en consonancia con el fuerte aumento de los precios al consumidor”, dice Jason Porter, gerente senior de inversiones de Scottish Heritage SG. "Sin embargo, durante algunos de los momentos extremos de inflación más recientes en los EE. UU., el oro ha producido un rendimiento negativo para los inversores".

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;