Productoras de gas australianas van camino a la revolución energética. Australian Gas Networks (AGN) y Jemena, son dos distribuidoras con sede en Australia que publicitan un futuro de "llama naranja en sus hogares" por el uso de gas renovable. Entre esta novedad energética, BlackRock anunció la compra de una compañía de Estados Unidos que convierte los desechos de alimentos y el estiércol de vaca en gas natural renovable.
El término "gas renovable" describe tanto el hidrógeno producido con energía renovable como el biometano que se puede producir a partir de desechos orgánicos, como aguas residuales o alimentos humanos o animales. Ambas formas de gas se considerarían neutrales en carbono, o casi neutrales en carbono, porque no están liberando el carbono que fue secuestrado hace millones de años.
Y cómo todo lo nuevo es un negocio potencial, BlackRock anunció la compra de una empresa que convierte los desechos de alimentos y el estiércol de vaca en gas natural renovable, un acuerdo que se suma al impulso de la industria durante la guerra en Ucrania , dijeron funcionarios de la empresa.
Kristin Raman, Gerente General Ejecutiva de la distribuidora de gas AGIG, dice que la compañía apunta a un suministro 100 por ciento renovable para sus 2,1 millones de clientes domésticos y comerciales en todo el país para 2050 a más tardar.
“El gas renovable no es solo un nuevo nombre, sino un nuevo gas que incluye hidrógeno renovable y biometano que será entregado por la red de gas actual”, dice Raman.
Según afirma Raman en una entrevista en The Age, hoy en día, el sistema energético de Australia depende de diversas fuentes de energía (gas natural y combustibles líquidos, gasolina y diésel) y el GLP se utiliza para obtener más del doble de la energía proporcionada por la electricidad”, dice Raman..
El modelo indica que la descarbonización del gas natural a través del hidrógeno renovable puede ser hasta un 50% más barata que la electrificación, ya que evita una inversión significativa en infraestructura eléctrica adicional, como postes, cables y baterías adicionales,
“El hidrógeno arde con una llama invisible, pero en la práctica, las impurezas del aire hacen que parezca naranja. Es probable que en el futuro agreguemos un odorante, tal como lo hacemos con el gas natural, así como un colorante para que las llamas puedan verse y las fugas puedan detectarse por el olor, al igual que el gas natural”, dice Raman.
El biometano funciona con los aparatos existentes, mientras que para el hidrógeno, se pueden usar mezclas de hasta un 10 por ciento, y potencialmente más, hasta un 20 por ciento en proyectos a nivel internacional, el hidrógeno se puede usar con los aparatos existentes.
"Esto se puede gestionar simplemente asegurándose de que los nuevos electrodomésticos en el mercado estén preparados para el hidrógeno, tal como están buscando implementar en el Reino Unido".
La red de gas del Reino Unido SGN está suministrando hidrógeno 100% verde a las urbanizaciones piloto conocidas como H100 Fife. Esta primera red de calefacción verde de hidrógeno para los hogares en la costa de Fife, Escocia, ya está en marcha en las Islas Británicas, hambrientas de energía.
“La calefacción central es responsable de hasta un tercio de la producción de gases de efecto invernadero del Reino Unido: un desafío que debe resolverse si queremos cumplir con los objetivos cero netos legalmente vinculantes establecidos por el gobierno del Reino Unido y el gobierno escocés”, dice una portavoz de H100 Fife. .
Según el plan, el gas hidrógeno se producirá mediante electrólisis utilizando electricidad verde de turbinas eólicas marinas para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. “Luego, el hidrógeno se almacena en tanques seguros antes de ser transportado a través de nuestra red. A los consumidores. Cientos de hogares estarán conectados a hidrógeno verde”, dice la portavoz de H100 Fife.
LOS NEGOCIOS DE BLACKROCK
Según publicó Amrith Ramkumar en The Wall Street Journal, BlackRock está adquiriendo Vanguard Renewables, una compañía del área de Boston que trabaja con productores de leche y compañías de alimentos para producir gas natural renovable para empresas de servicios públicos y energía como Dominion Energy y Enbridge. La transacción está valorada en $700 millones. , y BlackRock podría gastar más de mil millones de dólares más en financiar la expansión de Vanguard Renewables, dijo una persona familiarizada con el asunto.
Compañías como Ben & Jerry's de Unilever y el fabricante de yogur Chobani pagan a Vanguard Renewables para combinar sus desechos de alimentos con estiércol de vaca para producir gas natural renovable, o RNG, utilizando instalaciones conocidas como digestores anaeróbicos. El material sobrante del proceso se puede utilizar como fertilizante bajo en carbono.
Vanguard Renewables es una de varias empresas que trabajan para atrapar las emisiones dañinas de metano y convertirlas en productos renovables, un proceso de basura a tesoro que es popular entre algunos inversores.
Aunque RNG es costoso y representa un pequeño segmento del mercado, los clientes lo compran para pulir sus credenciales ambientales. En algunos casos, las empresas pueden recibir créditos de carbono y venderlos para ayudar a compensar el mayor costo del RNG.
Fundada en 2014, Vanguard Renewables es uno de los actores más grandes de la industria con seis digestores anaeróbicos instalados en el noreste de los EE. UU. Espera tener 100 digestores a nivel nacional para 2026, utilizando fondos que forman parte de la compra de BlackRock. Ese total generaría suficiente energía para abastecer a cientos de miles de hogares.
A través de una asociación con Dominion Energy, Vanguard Renewables también convierte el estiércol solo en RNG. Los productores de leche pueden recibir una tarifa por el estiércol, así como pagos de arrendamiento por proporcionar la tierra que alberga el equipo.
El gas natural se ha convertido en una inversión más atractiva, con precios en aumento y una disminución en el suministro ruso provocando escasez. Se cree que el gas de Vanguard Renewables es particularmente atractivo porque aborda simultáneamente los desafíos relacionados con el desperdicio de alimentos y la energía limpia. “Es raro que todas esas cosas se unan”, dijo el presidente ejecutivo Neil Smith en una entrevista.
Algunos analistas desconfían de que la industria energética utilice inversiones relativamente pequeñas en RNG para hacer un lavado verde o engañar sobre el progreso climático. Si bien no todas las instalaciones de Vanguard funcionan con energía limpia, incluso cuando la empresa utiliza combustibles fósiles para alimentar sus instalaciones, dice que produce gas con emisiones mucho más bajas. Aumentar la cantidad de instalaciones que funcionan con electricidad renovable es un objetivo para que su proceso sea más ecológico, dijo Smith.
Vanguard Renewables no está afiliado a Vanguard Group, el administrador de activos y rival de BlackRock.
Algunos inversores están apostando a que el mercado de RNG aumentará a medida que las regulaciones y los incentivos impulsen la demanda. En California, los agricultores y las empresas se están expandiendo rápidamente para capitalizar los subsidios.
Waste Management, el transportista de basura y reciclaje, dijo en abril que invertiría $ 825 millones en RNG , mientras que Duke Energy Corp. dijo que está invirtiendo en dos grandes proyectos de RNG que se basan en vertederos en Carolina del Norte. Un mes antes, la firma de capital privado TPG Inc. invirtió en un productor de RNG establecido por el procesador de carne de cerdo Smithfield Foods Inc. y un desarrollador de digestores anaeróbicos.
Algunas empresas de RNG se están haciendo públicas a pesar de la reciente volatilidad en el mercado de valores. Esta semana, los inversionistas aprobaron un acuerdo para hacer pública Opal Fuels LLC, una firma de RNG enfocada en hacer una alternativa de combustible diesel para camiones, a través de una compañía de adquisición de propósito especial, o SPAC. Estas fusiones se han convertido en alternativas comunes a las ofertas públicas iniciales tradicionales, en particular para las empresas vinculadas a la transición energética.
El año pasado, un SPAC dirigido por el ejecutivo de la industria energética Daniel Rice IV hizo pública una empresa que produce RNG a partir de gas de vertedero, Archaea Energy Inc. Las acciones han subido aproximadamente un 40 % desde el precio de cotización del SPAC, lo que convierte a Archaea en una de las empresas con mejor desempeño. que se hizo público de esta manera.
BlackRock está adquiriendo Vanguard Renewables a través de un fondo administrado por su equipo de infraestructura diversificada, que invierte en todo, desde gasoductos de combustibles fósiles y gas natural hasta proyectos de energía más limpia. Está comprando la compañía a la firma de inversión enfocada en la sustentabilidad Vision Ridge Partners LLC.
BlackRock, que quizás sea mejor conocido por sus fondos cotizados en bolsa que tienen acciones que cotizan en bolsa, maneja alrededor de $ 330 mil millones en activos alternativos que incluyen crédito, capital privado y activos reales, como bienes raíces e infraestructura.
Mark Florian , director global de infraestructura diversificada de BlackRock, dijo que el fondo está comprometido a acelerar el crecimiento y el impacto ambiental de Vanguard Renewables. El acuerdo es la primera inversión RNG del fondo.
“Creemos que es el frente de una ola a más largo plazo”, dijo Florian.