LUCIANA PAZ
En su segunda semana al frente del Ministerio de Economía, Silvina Batakis anunció la suba del impuesto a las compras al exterior con tarjeta de crédito, el conocido "dólar turista", y va rumbo a definir una de las metas de la gestión de Martín Guzmán: achicar la caja estatal.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una suba de la percepción para operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasará del 35% al 45% que quedará a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
El ajuste es una de las primeras medidas que aplica de su plan para equilibrar las cuentas fiscales de Argentina entre las que se incluye el Plan de Acción de Mejora de la Información Presupuestaria, una estrategia lanzada por Martín Guzmán, que pretende el control sobre las ejecuciones presupuestarias de entes fuera de la administración central.
Los alcances de la nueva medida:
+Se adecuará la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
+La percepción pasa del 35% al 45% a partir del 14 de julio.
+ Aclararon que no se trata de un cambio en el Impuesto PAIS, sino una adecuación en la alícuota de la percepción a cuenta del pago de Ganancias y Bienes.
+ Alcanza a un conjunto de las operaciones en moneda extranjera como el consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior.
+ Excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento. Para este concepto la percepción continua en 35%.
+ Cuando las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado por la AFIP.
SEGUIR LA SENDA DE GUZMÁN: CÓMO AJUSTAR LAS CUENTAS DEL ESTADO
Antes de salir, Guzmán anunció su plan para reducir el gasto fiscal del estado (incluídas empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, Trenes Argentinos y otras) que definía un algo control sobre las contrataciones.
Sebún un informe de Jeremías Morlandi del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI, desde 2007 el empleo público se disparó un 37%, ascendería a los 4,3 millones de personas si se incluyen a los monotributistas asociados con el Estado.
En el 2000, la tasa de desempleo tocó el 15% y fue elevándose hasta tocar su pico de 22% en el año 2003. Con la estabilización de la economía dado el fuerte ajuste del Gobierno de Duhalde y las buenas condiciones internacionales en el primer gobierno del matrimonio Kirchner, el desempleo fue disminuyendo al 9% en el año 2007 y se mantuvo alrededor de ese valor hasta el año 2019.
Durante las últimas cuatro presidencias (2007-2021):
+El rubro “Asalariados del Sector privado” en 2021 totaliza en poco más de 6 millones de trabajadores (recupera en 2021 todo lo perdido durante la pandemia) y termina con un saldo positivo de 9,7% contra el año 2007. Un incremento de 541 mil asalariados.
+El rubro “Autónomos” evidencia un fuerte incremento en el total de autónomos, del orden del 70% entre 2007 y 2021, totalizando poco más de 733 mil personas. Entre 2019 y 2021 el total se redujo en más de 321 mil personas.
+El rubro “Monotributistas” en 2021, totalizó 2,01 millones de personas, casi duplicándose respecto del 2007. 5 de cada 10 monotributistas trabajaron para el Estado en el año 2021.
+ El rubro “Asalariados del Sector Públicos” registrados, entre 2007 y 2021, se incrementó en 37%, totalizando 3,1 millones de personas.
Durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011), empleo privado se expandió en más de 855.000 trabajadores (+14%) y el público en 857.000 personas (+15,2%); y durante su segundo mandato (2011-2015) el crecimiento fue menos pronunciado, sumando 326.000 trabajadores privados (+5%) y 374.000 empleados públicos (10,3%).
Mauricio Macri, tuvo sus altas y bajas con el empleo privado, incorporando finalmente 625 mil trabajadores (+8%) y 158.000 trabajadores del sector público (+4%).
Analizando los primeros dos años del mandato de Alberto Fernández, se observa que el empleo privado se redujo en más de 245.000 trabajadores (-3%), golpeado por la fuerte caída en el rubro Autónomos que estudiamos previamente mientras que la cantidad de empleados públicos se incrementó en 158.000 personas (+3,8%).
En la primera parte del 2022 creció la incorporación de personal a la planta permanente con concursos: el Ministerio de Cultura sumó un 24%; Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad creció 185%: el de Turismo y Deportes 64
Desdefinales de 2019, Trenes Argentinos sumó cerca de un 12%; Correo Oficial, casi un 16%, y Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, un 18,5%.
BATAKIS ENFRENTA SU PRIMER MARCHA A PLAZA DE MAYO
La Unidad Piquetera se moviliza a Plaza de Mayo, con amenaza de acampe, en reclamo por la “universalización” de programas como el Potenciar Trabajo y una “audiencia urgente” con la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, para solicitarle “un bono compensatorio por la inflación de 20.000 pesos para las jubilaciones mínimas, trabajadores no registrados por debajo de la canasta básica y programas sociales”.
De forma paralela, los movimientos sociales que integran el Frente de Todos realizarán una protesta frente al Congreso de la Nación para exigir que aprueben una ley que imponga el Salario Básico Universal, una medida que ya presentaron los diputados del Frente Patria Grande, el espacio político referenciado en Juan Grabois, también líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Las columnas ingresarán a la Ciudad de Buenos Aires desde las 11 y marcharán hacia la Casa Rosada. Se espera que sean numerosas. Además de reclamar por la apertura de los programas sociales y “por un salario mínimo que supere el ingreso básico que hoy es de unos $100.000″. También una audiencia con la titular del Palacio de Hacienda.
El texto anticipa que los piqueteros solicitan: “Un bono de emergencia de $ 20.000 que cubra al menos en parte la pérdida de ingresos y la urgente puesta en discusión del aumento del salario mínimo vital y móvil”.