Desde el sector aseguraron que no habría inconvenientes en Salta durante las vacaciones de invierno con el abastecimiento
A paso lento el país recupera su capacidad de distribución de gasoil pero aún no es suficiente. Hay provincias que aún sienten la escasez y el campo mantiene firme una huelga para el miércoles 13.
En una carta a petroleras, la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, justificó la demora en la aprobación para exportar excedentes como consecuencia de la falta de gasoil en el mercado interno (ver lea también). De a poco las provincias se reabastecen pero los precios están sin control.
Nucleadas de la Mesa de Enlace, diferentes entidades agropecuarias llevarán a cabo una jornada de protesta en distintas partes del país este miércoles. Según adelantaron, contará con un cese de comercialización de granos y hacienda y varios puntos de concentración en la provincia de Buenos Aires.
La medida de fuerza, que fue anunciada hace pocos días, tiene como objetivo pedir por la normalización del abastecimiento de gasoil y por otras demandas en temas cambiarios e impositivos.
En el marco de la protesta no se cortarán las rutas y los manifestantes distribuirán a la ciudadanía un documento en el que se plantea que “resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo”.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas dieron a conocer un relevamiento del precio del combustible en el país. Atento a que hay precios diferenciados según la distancia que implica el transporte del recurso, establecieron un precio promedio para dar cuenta el avance del valor en los últimos cinco años.
Según el registro establecido, en enero del año 2017 el precio promedio de gasoil en el país era de $17,59. En octubre de 2018 llegó a $34,53 y en diciembre de 2019 escaló a $54,04.
Según el el último relevamiento de FADEEAC, entre el 1 y el 10 de julio para elaborar el “Mapa de abastecimiento de gasoil” muestran una mejora en el acceso del combustible para los transportistas de cargas.
Aunque en 23 distritos se siguen registrando dificultades de distinta magnitud (para determinar el color de una provincia se tienen en cuenta el nivel de abastecimiento, la existencia de cupos, los tiempos de espera para cargar combustible y los precios que se pagan), en el mapa actual sólo dos provincias aparecen en rojo (Entre Ríos y Buenos Aires), 8 en naranja, 13 en amarillo y una en verde (Tierra del Fuego).
“El cambio respecto del mapa anterior -relevaba la situación entre el 25 de junio y el 1 de julio- nos genera alivio, aunque todavía no tenemos en claro a qué se debe la mayor provisión en las estaciones de servicio. Oficialmente no se ha informado de la llegada de barcos con combustible importado. Como mencionamos entonces, el final de la siembra y cosecha descomprime la demanda de gasoil por parte del campo, y tal vez el aumento en el corte de biodiesel también está ayudando”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.
Asimismo, y de manera inmediata, Guarnieri insistió en reiterar la “urgente y necesaria” puesta en marcha de mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado para evitar que el problema vuelva a agudizarse.
Con la reducción de los tiempos de espera y la ampliación de los cupos para cargar gasoil, los conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMEs que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC que participan de la encuesta, coincidieron en señalar que también se verificó un descenso en los precios máximos por litro.
Para tener una verdadera dimensión de los trastornos que la política de cupos causa en la productividad y en los costos del sector, es importante recordar que un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 km.
Al 10 de julio, con casi 1.600 respuestas procesadas, el mapa muestra:
+ 2 distritos en rojo (identifica a las zonas con alto impacto de desabastecimiento en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible. En algunos casos más de 12 horas): Buenos Aires y Entre Ríos.
+ 3 provincias en naranja intenso (el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos): Córdoba, Santa Fe y Formosa.
+ 5 provincias en naranja (el promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad; tiempos de espera sustantivos y sobrecostos): Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, y Misiones.
+ 13 distritos en amarillo (se identifica a los distritos en los que el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga): Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes y CABA.
+ 1 provincia en verde (no se registran problemas de abastecimiento, suministro sin restricciones): Tierra del Fuego.
¿QUÉ PASA EN LAS PROVINCIAS?
“En las ciudades, principalmente, hay suficientes alternativas de carga, por lo cual no creo que se generen dificultades significativas”, afirmó Manuel Pérez, dirigente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible y Afines de Salta (Ceseca), Manuel Pérez.
El panorama coincide con un reciente comunicado conjunto de las principales refinadoras del país (YPF, Axion, Raízen y Trafigura) que marca que la disponibilidad de gasoil en las estaciones de servicio aumentó en las últimas dos semanas de junio y pasó a ser del 89% promedio en todo el país. En Salta, particularmente, el abastecimiento estaría en esa media porcentual.
Salta figura como un lugar donde el suministro de gasoil para los camiones en las estaciones está restringido hasta 100 litros por unidad, hay mayores tiempos de espera y sobrecostos. En la escala de la FADEEC, la provincia se encuentra en un color anaranjado, un paso previo al rojo, el más grave, que mostraba el mismo mapa a mediados del mes pasado.
Consultado sobre la situación del gasoil en la provincia, el titular de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, quien es uno de los organizadores de la manifestación del miércoles, reconoció que “hay un mejor abastecimiento” en las bocas de expendio.
“Coincide con una menor demanda, porque la cosecha está prácticamente realizada, pero seguimos con la incertidumbre si va haber abastecimiento para la próxima cosecha, si los productores van a disponer del combustible para la siembra y cosecha próximas”, explicó.
“Seguimos sin saber realmente cuál fue el problema que ocasionó la falta de abastecimiento de combustibles y necesitamos saber cómo va a ser la provisión para la próxima campaña”, marcó el dirigente.
En cuanto a los sobreprecios (se llegó a pagar $250 por el litro de “gasoil blue”), Segón dijo que ya no existen tras el incremento en los valores oficiales del diesel. “Hubo un aumento de casi el 20%, lo que nos deja fuera de competencia por los costos que afrontamos”, completó Segón en El Tribuno.
Jujuy atraviesa un contexto de desabastecimiento de gasoil, situación que se replica en gran parte del país y afecta a diferentes sectores. La provincia se encuentra en «zona roja» según el mapa creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Esto quiere decir que hay bajo o nulo suministro del combustible, publicó Somos Jujuy
"El problema radica en el gasoil y no se ve que a mediano plazo que se vaya a solucionar ni en grado 1 ni Premium", manifestó Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible.
González explicó que el precio actual del gasoil, tras la reciente suba, tiene un «atraso del 40%». En esta línea manifestó: "Chile, Brasil y Paraguay tienen el gasoil a más del doble del precio que tenemos en Argentina".
Asimismo, el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles aseguró que hay un diferencial en el precio de comercialización tal como está planteado a nivel nacional pero que hay maniobras que sortean esta norma. "Hacen que argentinos les carguen combustible y se lo vendan a un precio diferencial, esto abre la puerta a un negocio muy complicado", expresó.
En Misiones, desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) sostienen que el faltante de gasoil persistirá, dado que aún no llegaron las cargas solicitadas para abastecer a los surtidores. Esta situación provoca aún complicaciones en el sector transportista, sobre todo en el traslado de diferentes productos, entre ellos, las mercaderías. Desde el sector supermercadista afirman que aún persisten los retrasos en las entregas ante la escasez de gasoil y, en el medio, sostienen que se retomaron la lista con pedidos después de unos días tras el recambio en Economía con nuevos precios, con hasta 10% de suba, detalló El Territorio.
Con la ampliación de 1.300.000 litros de gasoil abocados al sector yerbatero de la provincia, estiman que descomprimirá la demanda y contrarrestar el faltante que se siente desde octubre del año pasado. En lo que respecta a las naftas, proyectan que no habrá complicaciones en el abastecimiento para las próximas semanas de pleno movimiento en la provincia por las vacaciones de invierno.
Faruk Jalaf, titular de la Cesane, manifestó que la situación del faltante de gasoil persiste en Misiones con complicaciones para la reposición. Recordó que el cupo de 1.300.000 litros (1 millón en las estaciones YPF y 300.000 litros en el caso de Shell) para garantizar la zafra yerbatera permitirá disminuir la presión en la demanda de gasoil, “que ayudará significativamente porque es un 20 por ciento más de gasoil para la provincia”.