IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
IRENA: Proyección para el GH2 a 2050
IRENA/ENERNEWS

El comercio de GH2 puede proporcionar una alternativa de bajo coste que diversifique las importaciones de energía y mejore la seguridad energética, según un nuevo informe de IRENA

07/07/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IRENA: GLOBAL HYDROGEN TRADE TO MEET THE 1.5°C CLIMATE GOAL

Un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) considera que el comercio de hidrógeno contribuye significativamente a un sistema energético más diversificado y resiliente.

Para que el comercio sea rentable, los costes de producción y comercio de hidrógeno verde deben ser inferiores a los de la producción nacional para compensar los mayores costes de transporte. 

El informe "Global hydrogen trade to meet the 1.5°C climate goal" muestra la importancia del futuro comercio de hidrógeno. El comercio permite a los países acceder a un hidrógeno asequible a medida que la escala de los proyectos avanza y la tecnología madura. Una cuarta parte de la demanda mundial de hidrógeno podría satisfacerse mediante el comercio internacional a través de oleoductos y barcos.

Con la caída de los costes de las energías renovables y un potencial de hidrógeno que multiplica por 20 la demanda energética mundial, tres cuartas partes del hidrógeno mundial seguirían produciéndose y utilizándose localmente en 2050. Se trata de un cambio significativo respecto al mercado actual del petróleo, en el que la mayor parte se comercializa internacionalmente.

"Tener acceso a abundantes energías renovables no será suficiente para ganar la carrera del hidrógeno, también es necesario desarrollar el comercio del hidrógeno", dijo el director general de IRENA, Francesco La Camera.

"Es cierto que el comercio de hidrógeno ofrece múltiples oportunidades, desde la descarbonización de la industria hasta la diversificación de los suministros y la mejora de la seguridad energética. Los importadores de energía pueden convertirse en los exportadores del futuro", agregó La Camera

"Sin embargo, los gobiernos deben hacer esfuerzos importantes para convertir las aspiraciones comerciales en realidad", añadió.

"Una combinación de innovación, apoyo político y escala puede aportar la necesaria reducción de costes y crear un mercado mundial del hidrógeno. Que el potencial comercial pueda hacerse realidad dependerá en gran medida de las políticas y prioridades de inversión de los países y de la capacidad de descarbonizar sus propios sistemas energéticos".


PERSPECTIVA DE IRENA SOBRE EL HIDRÓGENO

El World Energy Transitions Outlook de IRENA prevé que el hidrógeno cubra el 12% de la demanda energética mundial y reduzca el 10% de las emisiones de CO2 para 2050. Sin embargo, el hidrógeno sólo puede ser una solución climática viable si la energía necesaria para producirlo se suma a la electrificación del sistema energético, lo que sitúa una mayor aceptación de la energía renovable en el centro de la transición.

Los nuevos informes prevén que la mitad del hidrógeno se comercialice a través de gasoductos reutilizados ya existentes, lo que reduce drásticamente los costes de transporte. El transporte de amoníaco verde representaría la mayor parte de la otra mitad, en gran parte el comercio de hidrógeno intercontinental.

A medida que el hidrógeno se convierta en una mercancía cada vez más comercializada a nivel internacional, el sector del hidrógeno atraerá crecientes sumas de inversión. Satisfacer la demanda mundial requiere una inversión de casi US$ 4 billones para 2050. Los instrumentos de financiación nula tendrán que apalancar la inversión necesaria.

El nuevo marco de modelización publicado hoy puede utilizarse para evaluar los parámetros críticos que afectarán a los futuros flujos comerciales.

Este informe completa una serie con dos informes anteriores sobre el coste y el potencial del suministro de hidrógeno verde, así como la revisión tecnológica de los portadores de hidrógeno.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;