En una histórica jornada de alzas para el dólar, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, admitió que "deberíamos pensar cómo desdolarizar nuestro sistema tarifario en general"
KAREN PEÑA
Tras el choque de posiciones por el proyecto para estabilizar las cuentas de la luz, que se ha hecho evidente en la comisión de Minería y Energía del Senado en los últimos días, se informó una decisión clave en un intento por destrabar el conflicto mientras corre la cuenta regresiva para evitar alzas en las boletas.
La presidenta de la instancia, Loreto Carvajal, indicó que se conformará una comisión técnica de trabajo que estudiará las propuestas, alcances y visiones que se han compartido, sesionando el próximo lunes en la mañana a fin de aprobar en general y en particular el articulado. De tal manera que sea revisado luego por la comisión de Hacienda y ser discutido el martes por la tarde en la Sala del Senado.
Según se detalló, esta mesa técnica estará constituida por los representantes -en principio- de los Ministerios de Energía, Secretaría General de la Presidencia y Hacienda; también de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y asesores de los senadores integrantes de la comisión. Carvajal aclaró que las propuestas y alcances no dejarán cerrada la posibilidad de que los miembros de diversas entidades puedan ser convocados en el seno de la comisión técnica.
Así, la propuesta final será la que pondrán de público conocimiento el lunes a propósito de la comisión final donde se vote en general y en particular el proyecto.
Se acordó, además, que esta comisión generará un trabajo permanente con una mesa técnica respecto a aquellos temas que han sido priorizados por la comisión y que están a la vista también ser presentados por el Ejecutivo.
"Desde luego, la mesa a propósito del gas y otras materias. Vamos a tener un trabajo técnico muy constante y muy coordinado y expuesto a través de las coordinaciones con el Ejecutivo en el sentido del trabajo", dijo la senadora.
Cabe recordar que la discusión se entrampó por el monto de aporte fiscal que, a juicio de los senadores, sería insuficiente.
Destacando la importancia del proyecto y la conformación de un grupo técnico, el ministro de Energía, Claudio Huepe, enfatizó en la cita que la urgencia es para evitar alzas y generar un mecanismo de largo plazo permanente que genere estabilidad. "Este proyecto -lo sabemos- no resuelve todos los problemas, hay otros más, y por eso es tan importante esta instancia para poder seguir conversando todas estas dimensiones que son relevantes, pero es un punto de partida sobre todo para trabajar los grandes temas de largo plazo", dijo.
DESDOLARIZAR LAS TARIFAS
En medio de una jornada histórica para el tipo de cambio, sumó que las tarifas son particularmente dependientes del tipo de cambio. En este caso particular, además está relacionado con el hecho de que los contratos con los generadores estén formulados en dólares.
"Creo que como una cuestión de largo plazo tenemos que preocuparnos de que, así como en algún momento se fue desdolarizando el mercado financiero, creo que deberíamos hacer lo mismo en el largo plazo", opinó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
"Por supuesto, nada en relación a los contratos que existen, pero sí hacia adelante deberíamos pensar cómo desdolarizar nuestro sistema tarifario en general. No solamente respecto a la electricidad sino que respecto de una serie de otras tarifas o polinomios donde interviene el tipo de cambio", concluyó.
POSICIÓN DE GENERADORAS
Y si bien ayer los gremios como la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) y la Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor) lanzaron sus dardos contra el articulado, hoy Generadoras de Chile mostró un planteamiento diferente. E
l presidente ejecutivo del gremio, Claudio Seebach, señaló que la ley PEC de 2019 generó impactos relevantes en la industria de generación eléctrica, lo que el presente proyecto de ley evita repetir para dar certeza a la inversión.
"El presente proyecto de ley busca enfrentar una situación no deseada por nadie, proponiendo un mecanismo razonable para evitar un alza abrupta de tarifas, junto a un apoyo a usuarios vulnerables. El proyecto de ley no es, en ningún caso, un subsidio a las empresas de generación eléctrica, sino solo viene a cumplir los pagos establecidos en los contratos licitados por el Estado de Chile", sostuvo.
Para mejorar las condiciones de competencia entre generadoras, en beneficio de los usuarios, indicó que el proyecto de ley debería incluir a todos los contratos regulados, sin considerar su fecha de inicio, eliminando el inciso final del artículo 8.
"El proyecto de ley no interfiere en alcanzar la meta de carbono neutralidad del país, permitiendo que la industria de generación pueda concentrar sus esfuerzos en realizar las inversiones en energías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde a la velocidad y escala que exige la transición energética", enfatizó.