IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
¿Es posible racionar la electricidad en Chile?
PAUTA/ENERNEWS

La energía solar térmica sería una de las alternativas para evitar futuros racionamientos eléctricos en algunas regiones de Chile

13/05/2022

A menos de un mes del término de la vigencia del decreto preventivo de racionamiento eléctrico establecido por el Ministerio de Energía en agosto de 2021, el viernes 4 de marzo la Contraloría aprobó su prórroga hasta el 30 de septiembre de 2022.

Esto no quiere decir que en Chile exista racionamiento eléctrico, por ahora. Lo que se aprobó fue un decreto preventivo. Sin embargo, existen escenarios donde podría haber una distribución eléctrica. Estos lugares contemplan algunos sectores de la zona sur, sobre todo Puerto Montt y Chiloé.

Dicho decreto contempla una serie de medidas preventivas que buscan evitar el racionamiento eléctrico, dada la severa sequía que azota al país desde la última década. El Ministerio de Energía estableció una modificación al Decreto Preventivo de Racionamiento para enfrentar la estrechez energética que enfrenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), indicó Pauta.

En entrevista con Buenos Días a Todos, de TVN, el ministro de Energía, Claudio Huepe dijo que "para este año está asegurado el establecimiento eléctrico del país, pero que si la demanda aumenta no habría cómo satisfacer dicha demanda. Se confía que para este año no exista racionamiento eléctrico".

Se realizó una modificación en el Decreto Supremo 51, de 2021, para poder cuidar y racionar el suministro eléctrico de Chile y así evitar un futuro racionamiento eléctrico a lo largo de todo el país.

En esta modificación se dice que "con el objeto de disminuir, manejar o superar el déficit de generación eléctrica, el coordinador deberá coordinar la operación de las centrales hidroeléctricas de embalse de tal forma que se garantice la existencia en todo momento de una reserva hídrica efectivamente disponible, equivalente a 650 GWh, a ser dispuestos para paliar el déficit proyectado".

Además, establece que "considerando las restricciones técnicas y operacionales de cada embalse y procurando que la acumulación de la reserva hídrica minimice la probabilidad de vertimientos futuros en embalses estacionales y que no comprometa la seguridad de abastecimiento del Sistema Eléctrico Nacional".

El ministro Claudio Huepe aseguró también que la denominada energía termosolar sería una buena alternativa para evitar futuros racionamientos.

El posible racionamiento eléctrico se podría producir debido a la escasez de agua. Pero también debido a la alta congestión de transmisión, ya que no hay un sistema robusto. El retiro de centrales a carbón también es un factor importante, ya que hoy se busca reemplazarlas por algunas plantas de energías renovables, como el viento.

El problema de estas últimas es que son impredecibles y no existe una constante producción, es decir puede variar según las condiciones climáticas.

El Gobierno presentaría la próxima semana un proyecto de ley que apuntaría a evitar variaciones abruptas en las tarifas eléctricas.

De no mediar ningún subsidio, la Comisión Nacional de Energía (CNE) calculó que las cuentas deberían subir entre 40% y 45%, a causa de los mayores costos y el congelamiento que se aplicó en 2019.

Los precios asociados a la energía han subido en todo el mundo.

El Gobierno ya se mostró en alerta frente al inminente incremento de las cuentas de la luz y anunció que la próxima semana presentaría un proyecto de ley para evitar variaciones muy pronunciadas.

De no ser por ese eventual proyecto, la CNE calculó que las cuentas deberían reajustarse entre un 40% y un 45% el segundo semestre. Esto responde a los contratos de energía entre distribuidoras y generadoras, que han subido con fuerza producto de la inflación y el tipo de cambio.

Pero, además, hay un efecto combinado con pagar los 1.350 millones de dólares que se aplicaron como una suerte de préstamo para congelar el alza de las tarifas a contar de 2019, fondos que se agotaron, destacó Bio Bio.

Así lo explicó Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, quien cree que no sería eficiente aplicar un nuevo “crédito” para postergar los pagos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;