El último informe global del Consejo Mundial de Energía Eólica muestra a 2021 como año record y vaticina otros similares a partir de 2025
ANAHÍ ABELEDO
La industria eólica marina disfrutó de su mejor año en 2021, con 21,1 GW de nueva capacidad conectada a la red y se prepara para una nueva era de crecimiento espectacular. Los objeticos de seguridad energética asequible y la ambición net cero se combinan en este tipo de renovable y podrían comenzar a cumplirse a partir de 2025 de acuerdo al último informe mundial especial de eólica offshore lanzado en estos días por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC).
El Global Offshore Wind Report 2022 de GWEC muestra que los gobiernos se están volviendo más ambiciosos con respecto a la energía eólica marina. GWEC Market Intelligence revisa al alza su perspectiva para 2030 en 45,3 GW, o un 16,7 %, con respecto al informe del año pasado y cree que se podrían agregar 260 GW de nueva capacidad eólica marina en 2022-2030, lo que elevaría las instalaciones eólicas marinas globales totales a 316 GW para fines de esta década.
La conexión a la red en todo el mundo de 2020 a 2021, con 21,1 GW aumentó tres veces elevando la capacidad global a 56 GW, mostrando un crecimiento interanual del 58% y representando el 7% del viento total acumulado en las instalaciones globales.
China contribuyó con el 80% de las nuevas instalaciones marinas en 2021, liderando la eólica marina por cuarto año consecutivo.
Para fines de 2022, Asia reemplazará a Europa como el mercado marino más grande del mundo. El informe sugiere que Europa podría tardar hasta 2031 en recuperar la corona.
Se espera que el volumen anual de instalaciones eólicas marinas se duplique con creces, de 21,1 GW en 2021 a 54,9 GW en 2031, y se espera que la participación de las nuevas instalaciones eólicas mundiales en alta mar crezca del 23 % en 2021 a al menos el 30 % para 2031.
La energía eólica marina flotante ya pasó la etapa de demostración y entró en la fase precomercial, con 57 MW de nuevas instalaciones, lo que eleva el total instalado a nivel mundial a 121,4 MW.
HOJA DE RUTA DE TECNOLOGÍA DE TURBINAS EÓLICAS MARINAS (EXCLUYENDOCHINA)
LOS DATOS DEL CRECIMIENTO POR PAÍSES
Se triplicó la conexión a la red en todo el mundo de 2020 a 2021, con 21,1 GW de nuevas instalaciones, lo que elevó la capacidad global a 56 GW. El crecimiento interanual del 58% significa que la energía eólica marina ahora representa el 7% del total de instalaciones acumuladas a nivel mundial.
China contribuyó con el 80% de las nuevas instalaciones en alta mar el año pasado, lo que convierte a 2021 en el cuarto año que el país lidera el mundo en nuevas instalaciones.
El asombroso crecimiento en China fue impulsado principalmente por el corte de FiT para eólica marina a partir del 1 de enero de 2022.
Una situación similar también ocurrió en Vietnam, que - con un enfoque proactivo- encargó 779 MW de proyectos (cerca de la costa) el año pasado y generó más capacidad, convirtiéndolo en el tercer mercado más grande de nuevas instalaciones en 2021.
Solo en Taiwán se pusieron en servicio los 109 MW en el proyecto de demostración de Changhua en 2021.
Además de la nueva capacidad de Asia, Europa es la única región que informó nuevas instalaciones de energía eólica marina el año pasado. El Reino Unido tenía un año récord en 2021 con más de 2,3 GW llegando a la conexión a la red; sin embargo, perdió su título como el mejor del mundo.
Llegando segundo para nuevas instalaciones en Europa es Dinamarca con 605MW comisionado el año pasado, seguido por Holanda (392 MW) y Noruega (3,6MW).
Europa se mantiene como la mayor generadora global, la región fue responsable del 50,4% de la energía eólica marina global acumulada en el total de sus instalaciones, seguida de Asia con el 49,5% de cuota de mercado.
Fuera de Europa y Asia, América del Norte tiene 42 MW eólica marina en operación desde fines del año pasado, aportando sólo 0,1% del total.
El año pasado también vio 57 MW de nuevos eólica flotante instalada en todo el mundo, de los cuales 48 MW estaban en el Reino Unido, 5,5 MW.
Se pronostica que, para fines de 2022, Asia reemplazará a Europa como el mercado marino más grande del mundo.
Europa podría tardar hasta 2031 en recuperar la corona.
Este fue también el año que mostró que la energía eólica marina flotante ya ha pasado la etapa de demostración y entró en la fase precomercial, con 57 MW de nuevas instalaciones, lo que eleva el total instalado a nivel mundial a 121,4 MW.
De esas nuevas instalaciones, 48 MW se encontraban en Reino Unido, 5,5 MW en China y 3,6 MW en Noruega.
HOJA DE RUTA DE TECNOLOGÍA DE TURBINAS EÓLICAS MARINAS (SÓLO CHINA)
EL PRONÓSTICO. ASIA VA POR EL PRIMER LUGAR
El Global Offshore Wind Report 2022 predice que para 2031 se agregarán 315 GW de nueva capacidad eólica marina, lo que elevará la capacidad total a 370 GW, cerca del objetivo de GWEC/IRENA de 380 GW para 2030 para una ruta neta cero.
Se espera que el volumen anual de instalaciones eólicas marinas se duplique con creces, de 21,1 GW en 2021 a 54,9 GW en 2031, se prevé que la participación de las nuevas instalaciones eólicas mundiales en alta mar crezca del 23 % en 2021 a al menos el 30 % para 2031.
Teniendo en cuenta el aumento del objetivo de energía eólica flotante en el Reino Unido y las actividades aceleradas de desarrollo de proyectos flotantes en Europa, Asia y América del Norte, que elevan la cartera actual de proyectos flotantes globales a 120 GW, GWEC ha mejorado su pronóstico de energía eólica flotante global para 2030 en un 14 % desde el último
El informe predice que es probable que se construyan 18,9 GW a nivel mundial para 2030, de los cuales 11 GW estarán en Europa, 5,5 GW en Asia y el resto en América del Norte.
GWEC Market Intelligence ha identificado más de 700 GW de proyectos eólicos marinos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo en todo el mundo, de los cuales 120 GW son eólicos flotantes.
Actualmente, se está construyendo una capacidad de 23 GW de proyectos eólicos marinos. Con una cuota de mercado del 49,5 %, Europa está ahora a la cabeza en la construcción de proyectos eólicos marinos, seguida de Asia (46,4 %) y EE. UU. (4,1 %).
China es el mercado más activo con 7,8 GW en construcción, seguido del Reino Unido (5,6 GW), Países Bajos (2,3 GW), Taiwán (2,1 GW), Francia (1,4 GW) y Alemania (1,1 GW).
GOBIERNOS Y SECTOR PRIVADO DEBEN TRABAJAR JUNTOS PARA NO PERDER LA OPORTUNIDAD
Ben Backwell, CEO de GWEC, considera que “Ha sido un año asombroso para el sector eólico marino. Los gobiernos de todo el mundo ahora están reconociendo la oportunidad única en la vida que representa la energía eólica marina para brindar energía segura, asequible y limpia al tiempo que fomenta el desarrollo industrial y la creación de empleo. Ahora debemos trabajar para implementar rápidamente objetivos y ambiciones, mientras construimos una cadena de suministro global saludable y apta para el crecimiento».
“Al mismo tiempo, la industria eólica debe ocupar su lugar como custodio clave de un ecosistema oceánico saludable, ya que se convierte en una de las industrias marinas más importantes del mundo. Necesitamos trabajar con las partes interesadas y las comunidades en el entorno oceánico para asegurarnos de escalar de una manera que asegure una cooperación y planificación holísticas y garantice el más alto nivel de armonía con la biodiversidad y los objetivos de conservación".
El Global Offshore Wind Report 2022 pronostica que los objetivos gubernamentales llevarán al mundo a alrededor de 370 GW de capacidad para 2031, cerca del objetivo del GWEC/IRENA Offshore Wind Energy Compact de 380 GW de instalaciones eólicas marinas para 2030 .
Para ir más allá y alcanzar la cifra de 380 GW para 2030, se requiere un esfuerzo gigantesco para convertir estas ambiciones en acciones.
El gobierno, la industria y otras partes interesadas deben trabajar juntos para garantizar que las concesiones de los fondos marinos se otorguen al ritmo adecuado, para garantizar que los procesos de planificación se simplifiquen y sean más eficientes y para garantizar que los esquemas de adquisición, como las subastas, puedan generar precios sostenibles que reconozcan la sistema y valor social de la energía eólica marina.
La inacción pondría en riesgo la oportunidad de que la energía eólica marina impulse la transición energética a gran escala, creando empleos nacionales y locales significativos, generando crecimiento económico y reduciendo los precios de la energía.
Ulrik Stridbæk, vicepresidente y jefe de asuntos regulatorios de Ørsted, dijo : “La industria eólica marina mundial se encuentra en un punto de inflexión crítico. Por un lado, vemos que las ambiciones políticas aumentan exponencialmente. Pero, por otro lado, la industria enfrenta costos crecientes y cadenas de suministro interrumpidas, lo que pone en peligro su capacidad a largo plazo para alcanzar estos objetivos.
“El Informe mundial de energía eólica marina de GWEC es un momento crucial para hacer un balance y convocar a la industria para discutir cómo superar estos desafíos y desbloquear las inversiones necesarias para que la energía eólica marina desempeñe su papel en mantener vivos los 1,5 grados”.