La mayor parte del gas natural que se consume en Colombia se produce allí y se utiliza para la generación de electricidad
En 2020, cuando la sequía provocó una disminución de la energía hidroeléctrica, Colombia importó 14.200 millones de pies cúbicos (Bcf) de gas natural, lo que ayudó al país a satisfacer la demanda de gas natural para la electricidad, según el Informe de Análisis de País de Colombia recientemente actualizado de la EIA.
Más del 65% de la generación de electricidad en Colombia provino de la hidroelectricidad en 2020, en comparación con más del 80% de la generación anual de energía de Colombia en años anteriores.
Debido a que la energía hidroeléctrica es la principal fuente de generación de electricidad en Colombia, las sequías pueden afectar significativamente la mezcla de generación de electricidad del país.
La mayor parte del gas natural que se consume en Colombia se produce allí y se utiliza para la generación de electricidad.
Sin embargo, más recientemente, las importaciones han llenado la brecha entre la producción nacional de gas natural y la demanda interna. En 2020, se produjeron 399 Bcf de gas natural seco en Colombia y se consumieron 413 Bcf en el país.
La preocupación por la fiabilidad del suministro eléctrico llevó al gobierno colombiano a aprobar la primera terminal de importación de gas natural licuado (GNL) del país, la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC), en noviembre de 2014.
La instalación entró en funcionamiento en noviembre de 2016. Desde entonces, el gobierno ha propuesto la terminal de GNL de regasificación del Pacífico como segunda instalación de importación de GNL del país.
La empresa de servicios públicos EPM está desarrollando actualmente un nuevo proyecto de presa hidroeléctrica, Ituango. La primera de las ocho unidades de generación de 300 megavatios está en construcción y está previsto que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2022. Todo el proyecto tendrá una capacidad de 2,4 gigavatios en la fecha prevista de finalización, en 2025.
Si se realiza, el proyecto de Ituango sería la mayor central hidroeléctrica de Colombia en términos de capacidad de generación. En 2020, Colombia tenía un total de 17 gigavatios de capacidad de generación eléctrica instalada.