IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
Alemania vuelve al carbón por el efecto Gazprom
EL PAÍS/ENERNEWS
20/06/2022

ELENA SEVILLANO

Los Verdes alemanes probablemente nunca imaginaron que con ellos en el Gobierno Alemania decidiría aumentar la quema de carbón para asegurarse el suministro de energía. Pero la realpolitik ha golpeado de lleno a los ecologistas, en concreto a su miembro más destacado, Robert Habeck, el ministro de Economía y Clima encargado de que la electricidad y el gas sigan llegando a la industria y los hogares. Ha sido él el encargado de anunciar que el Ejecutivo alemán tendrá que reactivar sus viejas plantas de carbón, combustible que había prometido abandonar antes de 2030, ante el riesgo de falta de suministro energético por la invasión de Rusia en Ucrania.

El Gobierno, un tripartito encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz, anunció este domingo una serie de medidas para reducir la cantidad de gas que se emplea para generar electricidad y para abastecer a la industria. La prioridad es ahora acelerar el llenado de los depósitos de gas para poder llegar al otoño casi al 100% de capacidad. La decisión, que Habeck dio a conocer en un comunicado, se produce unos días después de que Rusia redujera en dos tercios el flujo del gas que envía a Alemania alegando problemas técnicos. Habeck calificó la decisión de “política” y aseguró que el objetivo de Moscú es aumentar el precio del hidrocarburo como medida de presión.

La situación es grave, alerta Habeck. “El consumo de gas debe seguir cayendo, por lo que se debe almacenar más gas, de lo contrario, estará muy apretado en invierno”, asegura. Actualmente, las instalaciones de almacenamiento de gas en Alemania están llenas en torno al 57%, según datos actualizados al viernes de la Agencia Federal de Redes. La meta del Gobierno federal es que los tanques de almacenamiento de gas estén llenos al 80% para el 1 de octubre y al 90% el 1 de noviembre, a fin de estar preparados para posibles cuellos de botella.

El ministro verde es consciente de lo que significa para su partido y para sus votantes tomar la decisión de usar más carbón para producir electricidad: “Es algo amargo, pero necesario”, asegura. Habeck es actualmente el ministro mejor valorado de la coalición, algo a lo que ha contribuido su forma de comunicar. Suele grabar vídeos que cuelga en sus redes sociales en los que se dirige directamente a los ciudadanos para explicar sus políticas. No es la primera vez que ha contado lo doloroso que resulta tomar decisiones que van en contra de la protección del clima. “Para reducir el consumo de gas, se debe usar menos gas para generar electricidad. En su lugar, se tendrán que usar más las centrales eléctricas a carbón”, asegura el comunicado.

El objetivo de descarbonización de Alemania parece quedar en segundo plano para hacer frente a la coyuntura actual, en la que corre el riesgo de un corte del suministro de gas procedente de Rusia cuando se encuentra en pleno proceso de llenado de sus depósitos. Sin embargo, hace unas semanas el departamento de Habeck aseguró que, en caso de tener que tirar del carbón -se anunció que las centrales se dejaban en stand-by, en reserva, por si se producía una emergencia-, se trataría de algo puntual que no pone en riesgo los compromisos climáticos del país.

Los Verdes presionaron para incluir en el acuerdo de coalición con socialdemócratas y liberales una nueva fecha para el abandono del carbón en Alemania. La excanciller Angela Merkel dejó fijada esa salida para 2038, pero los ecologistas exigieron adelantarla a 2030. La guerra en Ucrania ha trastocado esos planes y ahora el objetivo no puede ser otro que acelerar la reducción de su actual dependencia energética de Moscú. Otra de las posibilidades con la que fantasean algunas voces en Alemania, como los ultraderechistas de AfD, la de retrasar el cierre de los últimos reactores nucleares, se ha descartado. Habeck ha pedido a los operadores de las centrales eléctricas de carbón de reserva que “se preparen ahora para que todo esté operativo lo antes posible”.

El país tendrá que aumentar la quema de carbón, constata Habeck en el comunicado. La compañía de gas rusa Gazprom anunció el pasado 15 de junio que estaba reduciendo los suministros a través del gasoducto Nord Stream 1 por razones técnicas, alegando retrasos en la reparación de las turbinas del compresor por parte de la compañía alemana Siemens Energy. Berlín no se cree la excusa y asegura que el objetivo del Kremlin no es otro que obligar a los países europeos a comprar más gas en el mercado diario para hacer subir los precios de forma artificial.

El país va a ir muy justo para cumplir sus objetivos medioambientales porque ya venía quemando más carbón del que debía. El año pasado, antes de que empezara la crisis energética, Alemania produjo casi el 28% de la electricidad a partir de carbón. Buena parte es importado, pero todavía se extrae mucho mineral en minas a cielo abierto en territorio alemán. Se trata de lignito, el tipo de carbón más sucio que hay, el más contaminante.

El Gobierno de coalición también ha propuesto iniciativas para reducir el consumo privado de energía, como reducir el límite de temperatura al que los propietarios están obligados a mantener las calefacciones en los pisos de alquiler. El otro socio de coalición, los liberales del FDP, están proponiendo revisar la prohibición actual de extraer gas de esquisto en Alemania con la controvertida técnica del fracking. “Como muestran los estudios científicos, el fracking no causa ningún daño ambiental relevante bajo los estándares de seguridad modernos”, aseguró el jefe del grupo parlamentario liberal, Torsten Herbst, al diario Welt am Sonntag.

Habeck también plantea un modelo de subasta de gas para el verano que dé a los consumidores de gas industrial incentivos para ahorrar. Los clientes industriales que pueden prescindir del hidrocarburo podrían reducir su consumo por una tarifa que se financia a través del mercado. El gas que ellos no utilizaran se almacenaría. Por otra parte, el Gobierno está planeando una línea de crédito adicional de 15.000 millones de euros a través del banco estatal KfW para permitir que el gerente del área del mercado de gas alemán Trading Hub Europe (THE) compre gas para llenar las instalaciones de almacenamiento.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;