Desde Canadá y ante directivos de la empresa First Quantum Minerals, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, comunicó que el gobierno nacional aplicará retenciones progresivas para las inversiones de cobre, posibilitando que por primera vez haya alícuotas progresivas de acuerdo al precio internacional.
El gobernador Gustavo Sáenz continúa en Canadá realizando gestiones para posicionar a la provincia como una de las principales plazas de inversión internacional en minería.
En esta oportunidad se reunió con ejecutivos de First Quantum Minerals y su subsidiaria Corriente Argentina, para avanzar con los planes de inversión de la empresa en la Puna salteña a través del proyecto de cobre Taca Taca que prevé una inversión de US$ 4.000 millones y la creación de 7.000 empleos en la zona de Tolar Grande, según informó el sitio web oficial del gobierno de Salta.
En este ámbito el gobernador les comunicó que el gobierno nacional aplicará un nuevo esquema de retenciones progresivas para las exportaciones de cobre.
Tal decisión se publicará en el Boletín oficial de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía nacional, a través de su titular Martín Guzmán qué participó virtualmente cumbre minera Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) en Toronto.
Semanas atrás Carlos Ramos, vicepresidente de Corriente Argentina, subsidiaria de First Quantum Minerals. afirmó en El Tribuno que "Hay todo una movida de parte del Ministerio de Economía de hacer retenciones móviles progresivas respecto al precio del cobre, el problema y con lo que no estamos de acuerdo es que quieren llegar a un 8% de carga y eso para Taca Taca sería muy complejo y no lo soportaría el esquema de costos, de margen operativo".
Aclaró que no están en desacuerdo con las retenciones móviles, "pero no deberían exceder del 5%". "Eso sería el tope que podríamos admitir", señaló el empresario.
De acuerdo a estimaciones de First Quantum, de concretarse la construcción de la mina, en sus 32 años de vida útil, podría pagar 12.200 millones de dólares sólo en impuestos en el país.
"First Quantum mostró un cálculo de los impuestos que pagaría Taca Taca en toda su vida. Sin contar retenciones, serían US$12.200 millones, entre nacionales, provinciales y municipales", dijo Ramos.
Pariciparon de la reunión la secretaria de Minería y Energía de Salta Flavia Royón, el secretario de Política Tributaria de Nación Roberto Arias, el gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica de First Quantum Jorge Benavides; por Corriente Argentina Carlos Ramos y desde Panamá vía zoom el gerente de Factibilidad de Proyectos John Dean.
Esta medida funcionará como una retención móvil, según el precio internacional, y las empresas podrán adherir de forma optativa.
De esta manera, el gobierno nacional modificará los derechos de exportación para el sector minero y por primera vez, aplicará un esquema de retenciones móviles. Esto es, que habrá alícuotas progresivas de acuerdo al precio internacional.
Según se indicó, el régimen será optativo por lo que regirá para las compañías que se inscriban, y solamente para el mineral del cobre.
Las mineras que no adhieran, mantendrán la alícuota fija que rige actualmente, del 4,5% y las que se inscriban, podrán usar el esquema variable de entre 0% y 8%, según el precio internacional del cobre.
El gobernador salteño ya se había puesto al frente de las negociaciones entre Nación y la empresa que había planteado cuestiones acerca de cuatro puntos referidos a restricciones cambiarias, aplicación de IVA a la construcción, estabilidad fiscal y retención a las exportaciones.