La pretensión de elevar el corte de biocombustibles para hacer frente a la escasez de gasoil se hace desear y lo único que queda es incertidumbre y desabastecimiento.
El Gobierno analiza elevar temporalmente el corte de biodiesel en el gasoil, se buscará triplicar el porcentaje de mezcla para julio y agosto, del actual 5% al 15%, aunque en la Secretaría de Energía no están del todo convencidos con la propuesta que llevaron las pymes productoras de biocombustibles.
Mientras que La mesa de enlace planea realizar una jornada de concientización en las rutas, a principios de julio, en medio de la falta de gasoil en 18 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, el alto nivel de las retenciones y otros aspectos que preocupan a los productores agropecuarios. Así lo adelantó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.
El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEAAC) Roberto Guarnieri advirtió que la falta de gasoil se agrava a medida que pasan los días y, a la vez, se quejó por los sobreprecios que cobran en algunas estaciones de servicio.
“Cada día hay menos combustible y son cada vez más los camiones parados esperando cargar y seguir viaje. Hace ya más de 70 días que estamos con esta situación. Venimos muy castigados porque la falta de gasoil complica mucho al transportista”, sostuvo el dirigente en diálogo con Antonio Fernández Llorente en 990 Sin relato por La990.
Guarnieri comentó que en algunas estaciones de servicio del interior del país están cobrando el litro de gasoil “blue” entre $200 y $240: “Es un sobreprecio. Te dan 100 litros pero si se necesita más te cobran más. En algunos lugares ni siquiera dan factura por la venta. No se puede cobrar más de lo que sale, que es $130”, puntualizó.
El empresario señaló además que los transportistas “tratamos que cuando el camión obtiene combustible, llegue a dejar su carga en destino. Luego, a la vuelta, Dios dirá. Parece que a nadie le importa que el chofer esté tres o cuatro días por semana para hacer un solo viaje”. También aseguró que si bien la escasez afecta más al norte del país, está empezando a faltar en la Patagonia, región en la que no había problemas hasta hace pocos días.
MÁS BIODIESEL
La Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (Paetac) propuso, en una carta enviada al secretario de Energía, Darío Martínez, un incremento en el porcentaje de corte mínimo obligatorio de biodiesel para la elaboración del gasoil con el objetivo de resolver el abastecimiento de combustible.
En el texto, la Paetac solicitó el aumento del porcentaje de uso del biodiesel en la elaboración del gasoil del 5% actual a 10%, ya sea de “manera transitoria o por tiempo indefinido”, por considerar que esa medida sería "una solución viable y factible" a la situación actual.
o, la entidad empresaria hizo referencia a las "graves consecuencias" generadas por el faltante de gasoil, entre las que mencionó “extra costos, baja productividad, procesos operativos afectados o paralizados y mayor incertidumbre”.
En tanto, al remarcar el impacto positivo que tendría el aumento en el porcentaje de corte mínimo obligatorio de biodiesel, los empresarios del transporte automotor de cargas indicaron que, "en cuanto a lo técnico, probada está su utilización en camiones y ómnibus con cortes superiores al 10%”.
La Argentina actualmente cuenta con “una capacidad instalada ociosa” para generar biodiesel que permitiría elevar el corte en el gasoil al 15%, “cubriendo en gran medida el faltante actual”, a la vez que promovería el “desarrollo de la matriz productiva local y la sustitución de importaciones” junto con la “creación de puestos de trabajos y el desarrollo de economías regionales” al crear “otros subproductos con capacidad de ser exportados”.
huelga y tractorazo
Pino confirmó que, a fines de junio, las 4 entidades de ese nucleamiento convocarían a todos los sectores de la industria, el comercio y la producción a un encuentro de reflexión en el predio de La Rural en Palermo, donde analizarán la actualidad del agro con críticas a la política oficial y se pronunciarán sobre el modelo de país que desean de cara al futuro. Ese documento será el que a principios del mes próximo difundirán a la vera de las rutas de distintos puntos del país.
En diálogo con CNN Radio, el dirigente puntualizó: “La situación avanza en la dirección que nosotros no queremos. Lo del gasoil lo venimos hablando hace dos meses, da mucha bronca. Por eso, hemos decidido convocar para fin de mes a los diferentes actores de la cadena productiva, comercial e industrial del sector, y entre todos, a hacer un día de pensamiento, para cambiar ideas sobre el país que queremos. Tras eso, se hará la convocatoria a los productores en lugares estratégicos del país, entregando a la gente un documento para que se vea que el campo se moviliza”.
“Con el Poder Ejecutivo ya estamos podridos de hablar. Vamos a seguir conversando, pero vemos que hay muy pocos resultados. Ahora hay que hablarle a la sociedad. Los productores van a estar presentes uno o dos días de los primeros de julio para tratar de hacer recapacitar a la gente de que nosotros no somos quejosos. Demandamos y ofrecemos mucho para una Argentina a futuro, queremos ser protagonistas de una nueva Argentina. Hay que empezar a hablar del país que queremos hacia adelante, salir un poco de la crítica coyuntural”, se explayó el líder de la gremial que integra la mesa de enlace junto a Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
También le dedicó un párrafo a la oposición y al rol del Congreso. “Con el Ejecutivo chocamos directamente con una pared. Por eso vamos al Congreso, porque para eso está. Muchachos, pónganse a trabajar. Yo no sé si (retenciones) es el tema primordial, pero es uno importante que debería estar en carpeta”, consideró.
FADEEAC alertó la semana pasada que el costo del transporte de cargas subió un récord de 10,6% en mayo, y se convirtió en un factor clave en el encarecimiento de productos como los alimentos y bebidas. Se trata del aumento más alto en más de tres años y medio y el combustible, principal costo del sector, aumentó 12,2% en mayo, en un marco de precios muy elevados y continuidad de tensiones en el mercado internacional.
En las regiones del país afectadas por la escasez de combustible, se verifican marcados incrementos adicionales. "Continúan registrándose situaciones de menor disponibilidad de gasoil en varias regiones productivas del país, así como también cupos y topes para la carga, generando importantes sobrecostos en el combustible y en la operación logística en general", expresó la entidad empresaria.